Chequeado

Elecciones 2021: lo que tenés que saber sobre la primera votación nacional en pandemia de coronavirus

12 Mayo, 2021 13:45 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
12 Mayo, 2021 13:45 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Senado convirtió en ley el proyecto del Gobierno para posponer la realización de las PASO y de las elecciones generales, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre, respectivamente.
  • Las razones esgrimidas son sanitarias: en el mensaje de la propuesta se indica que el corrimiento permitirá avanzar con la campaña de vacunación en el país.
  • Las de este año son elecciones de medio término, es decir que, en el ámbito nacional, no se elige presidente y vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

Última actualización: 15:47 horas, 03/06/2021

Las de este año serán las primeras elecciones en la Argentina en que los ciudadanos elegirán diputados y senadores de la Nación en el marco de una pandemia, después de la de la Gripe por A H1N1, de 2009, que no causó tan graves consecuencias en el planeta como la actual, de COVID-19, y mientras continúa, desde hace tres décadas, la de VIH-sida.

En esta nota te respondemos cuáles son las dudas que hay respecto de las elecciones de este año, tales como en qué fechas se realizarán, con qué precauciones y elementos se debería ir a votar, y cómo tendrían que prepararse las escuelas, entre otras incógnitas.

Cuándo se vota

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la postergación un mes, y por única vez, de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

La iniciativa surgió tras un acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la oposición. Diputados la aprobó en mayo y el Senado la convirtió en ley el miércoles 2 de junio.

Los argumentos que esgrimió el Gobierno para posponer ambos comicios son de índole sanitaria, debido a la pandemia de COVID-19.

La Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión”, dice el proyecto, finalmente convertido en ley.

Y remarca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, y que amplía el margen para avanzar con la campaña de vacunación, para que pueda votar “la mayor cantidad posible” de personas.

En un año normal, las elecciones PASO deberían celebrarse el segundo domingo de agosto y las elecciones generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes (ver acá y acá).

Pero, con la nueva ley, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente; es decir, el 14 de noviembre.

Qué se elige

Sin perjuicio de que en algunos distritos se elijan cargos provinciales y municipales, en el ámbito nacional las de este año son elecciones de medio término, es decir que no se elige presidente y vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

En el Congreso, es muy favorable para el gobierno de Alberto Fernández la actual composición del Senado.

En esta cámara, el Frente de Todos (FdT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En la Cámara baja, el escenario para la gestión Fernández es más complicado, porque no solamente no dispone de los 2 tercios sino que tampoco cuenta con la mayoría.

En Diputados, el FdT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayudas en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.

Juntos por el Cambio (JpC), el principal espacio de la oposición, tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

Qué medidas ya se estudian para el día de la votación

La ley que posterga los comicios 2021 establece que “se prevé la coordinación con la CNE y las autoridades sanitarias” y que se van a “fijar los protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario cuidando la salud de todos los involucrados”.

Al respecto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) publicó 2 informes sobre el cuadro de situación mundial en lo electoral por la pandemia.

En el segundo de estos documentos, el organismo, que depende del Ministerio de Interior de la Nación, anticipa una serie de recomendaciones discutidas en distintos foros. Por ejemplo, “que en las campañas electorales haya poco contacto directo entre los candidatos y el electorado, favoreciendo campañas en medios digitales y analógicos”.

Además, “que el temor al contagio pueda ser considerado motivo válido para el ausentismo electoral” y que se prevean “lugares al aire libre, si las condiciones climáticas y de seguridad lo permiten”, para que los ciudadanos puedan votar.

En este sentido, que se amplíe “la cantidad de establecimientos de votación” y “de mesas”, “que las filas para ingresar se realicen manteniendo el distanciamiento” y que no haya “permanencia de personas en los establecimientos de votación luego de que hayan votado y se garantice una circulación rápida”.

También, “que se amplíen los horarios de votación”, con “franjas horarias por grupos de riesgo”, y “la provisión de materiales de protección (uso de guantes, barbijos y máscaras) para las autoridades de mesa, y alcohol en gel”.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), además, publicó en octubre último una guía sobre cómo realizar comicios en estas circunstancias, denominada “Elecciones argentinas 2021: ¿cómo organizar los comicios subnacionales en escenarios de pandemia o pospandemia?”.

Por otra parte, La CNE abrió el viernes 7 de mayo, en su sitio web y en www.padron.gob.ar, la consulta del padrón provisorio para las elecciones legislativas 2021 y tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 03/06/2021: esta nota se actualizó consignando la sanción completa de la ley al proyecto que pospone las elecciones primarias y generales. 

Actualización 20/05/2021: esta nota se actualizó consignando la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que pospone las elecciones primarias y generales. 

Corrección 13/05/2021: se consignó en la nota que aún transcurre, desde hace tres décadas, la pandemia de VIH-sida.

Corrección 12/05/2021: en la versión original se señaló que era la primera vez que la Argentina elegiría representantes durante una pandemia, por lo menos en los últimos 38 años de democracia, omitiendo involuntariamente que en 2009 las elecciones legislativas se realizaron mientras transcurría otra pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la de la Gripe A.

Temas

4 Respuestas

agustin 12 de Mayo de 2021 a las 7:52 pm

Es falso que estas Elecciones son las primeras bajo una pandemia. Las Legislativas del 2009 se hicieron mientras estaba la gripe A H1N1.

Juan José Domínguez 12 de Mayo de 2021 a las 10:29 pm

Hola, Agustín. ¿Cómo estás? Muchas gracias por marcarnos el error. Ajustamos la nota y ya la corregimos. Saludos.

Juan José Domínguez, de la Redacción de Chequeado.

Juan 17 de Mayo de 2021 a las 4:27 pm

Hola. Me gustaría saber cuántas bancas de diputados renueva cada fuerza o coalición política. Gracias.

Gerardo 2 de Junio de 2021 a las 3:24 am

Buenas , quisiera saber que pasaría si no puedo ir a votar , ya que estoy lejos de donde me toca votar (a 120 km) y no tengo como ir.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio argentino no probó que la ivermectina es eficaz para tratar el coronavirus  El pasado 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19.  El trabajo estuvo a cargo de equipos de científicos del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta […]

El Explicador

Qué grupos se están vacunando contra el coronavirus en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires En los últimos días, en redes sociales diferentes personas informaron -sorprendidos- que habían recibido su turno para vacunarse en la Provincia de Buenos Aires. Es que, desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se adoptaron distintas estrategias tanto de un lado como del otro de la General Paz para ordenar la […]