Skip to content

Elecciones PASO 2023: cómo se contabiliza el voto en blanco en las PASO y en las generales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los votos válidos pueden ser afirmativos (cuando se elige a una de las opciones electorales disponibles) o en blanco.
  • En las PASO, los porcentajes de las agrupaciones se cuentan sobre los votos válidos, por lo que los votos en blanco se tienen en cuenta en el conteo final.
  • En las elecciones generales, los porcentajes se calculan sobre los afirmativos y los que son en blanco se excluyen. Por esto, el universo se achica y, con la misma cantidad de votos, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor que en las PASO.

Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una de las dudas más frecuentes a la hora de entrar al cuarto oscuro es cómo se cuenta el voto en blanco en las primarias, cómo se hace en las generales y si beneficia o no al ganador de la elección. ¿Cómo se contabiliza este tipo de voto? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es el voto en blanco?

Para los comicios existen 4 tipos de voto: los votos válidos (que a su vez pueden ser afirmativos, es decir, cuando se elige a alguna de las opciones electorales disponibles, o en blanco, cuando en la urna se deposita el sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes); los nulos; los recurridos y los impugnados.

El voto en blanco es un voto “válido”, ya que, como explica la Cámara Nacional Electoral (CNE), “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

Si, por ejemplo, se vota a una agrupación para todas las categorías excepto la de presidente y vicepresidente, se trataría de un voto en blanco para presidente y un voto afirmativo para el resto de las categorías.

Elecciones PASO 2023: cómo se contabiliza el voto en blanco en las PASO y en las generales
Captura de un instructivo de la CNE

Desde 1983 hasta la actualidad, el voto en blanco en elecciones presidenciales representó en promedio un 2,8% del total de votos emitidos. El récord de votos en blanco se registró en las elecciones de 2007: un 6,43% del total de votos.

¿Cómo se cuentan los votos en blanco en las PASO?

Los votos en blanco no se cuentan de la misma manera en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que en las elecciones generales.

En las primarias, según la ley, las listas deben superar el umbral del 1,5% de los votos válidamente emitidos, es decir, los afirmativos y los blancos. Por eso, el porcentaje de votos en blanco se incluye dentro del total de sufragios de las distintas listas. Es decir, los votos se cuentan sobre los válidos, por lo que los votos en blanco se tienen en cuenta en el conteo final.

¿Y en las generales?

En las elecciones generales el conteo es distinto. La Constitución nacional, desde 1994, establece que los votos se deben contar sobre los que son afirmativos, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por eso, en las elecciones generales el universo se achica: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blancos.

Al excluir del conteo los votos en blanco en las generales, es más sencillo para una agrupación llegar al 40% o 45% necesario para imponerse en primera vuelta que si se contaran todos los válidos. Esto quiere decir que con la misma cantidad de votos el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor que en las PASO.

¿Qué ocurriría en un balotaje?

En la Argentina, si durante la celebración de las elecciones generales ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución, se realiza una segunda vuelta para definir al presidente, es decir, un balotaje. En el balotaje se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional establece que resultará “electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Los votos nulos, por otra parte, se cuentan, pero no entran en el cálculo en ninguna instancia.

Fecha de publicación original: 10/08/2023

Temas

Comentarios

  • Victoria Marquez12 de agosto de 2023 a las 9:15 amComo se interpreta que un voto en blanco en las paso se tiene en cuenta en el conteo final. A quien se les computa? Gracias
    • Matías Di Santi12 de agosto de 2023 a las 12:44 pmHola Victoria, cómo estás? Muchas gracias por tu comentario. Te dejo un Explicador que publicamos donde podés encontrar tu respuesta: https://chequeado.com/el-explicador/elecciones-2023-como-se-contabiliza-el-voto-en-blanco-en-las-paso-y-en-las-generales/ Saludos,
  • Rodrigo12 de agosto de 2023 a las 12:33 pmGenial, no lo sabía. Pensaba que nunca se contabilizaba el voto en blanco. La pregunta que me surge es, ¿que pasaría si fuera tal la cantidad de votos en blanco de las PASO, que ningún precandidato de ninguna agrupacion llegará al 1,5 necesario para pasar a las generales? ¿Tendria que organizarse unas nuevas PASO con nuevos precandidatos?
  • Alejandro perez12 de agosto de 2023 a las 6:25 pmLas PASO.(elecciones primarias,abiertas,obligatorias) Voy a dar mi opinión sobre este acto pre-electoral, Estoy en contra de las paso,porque pienso en el gasto que Generan./ Aparte de subir la tensión política, solo les conviene A 3 sectores que veo: a los políticos,para ir midiéndose y hacer Acuerdos/ a las agencias de publicidad con lo caro que es el Minuto de propaganda radial,televisiva,impresa( quién lo Paga?)/ Y le sirve también…estimo, a las grandes corporaciones, Multinacionales,pulpos financieros…para colocarse cerca del Posible ganador..( igual ponen menos fichas,sobre el posible Perdedor,por las dudas)// a mi entender,debe hacerse UNA Elección única, y concentrarse más en las tareas del CONGRESO, Y las leyes de largo plazo que nos deben…educación,salud,seguridad.
  • Liliana Alicia Pervieux13 de agosto de 2023 a las 8:43 amQuiero saber si en el final de la votación el voto en blanco se considera nulo o favorece a según partido
    • Matías Di Santi13 de agosto de 2023 a las 9:41 amHola Liliana, cómo estás? Gracias por escribirnos. Te dejo una nota que puede servirte: https://chequeado.com/el-explicador/elecciones-2023-como-se-contabiliza-el-voto-en-blanco-en-las-paso-y-en-las-generales/ Saludos,
  • Mai13 de agosto de 2023 a las 6:14 pmSi el porcentaje de votos en blanco en las generales es mayor que todos los candidatos presentados deben cobtabilizarce como votos válidos y volver a llamara a elecciones haciendo valer la voz del pueblo que en éste caso sería votamos en blanco xq ninguno nos representa. Y éstos no pueden legalmente volver a presentarse... Esto ya sucedió una vez en Argentina en 1963.
  • Santiago16 de agosto de 2023 a las 11:34 pmQue pasa si el voto en blanco o el ausentismo alcanzaran el 50% ?
  • Jose Antonio4 de septiembre de 2023 a las 1:54 pmQue sucede si en las elecciones generales el voto en blanco es del 51 % o lo supera.? Se vuelve a votar con nuevos postulantes?
  • Franco15 de octubre de 2023 a las 12:19 pmSolo quiero que me diga si va para el que tiene menos votos o más votos, por favor, sin pasarme ningún link ni nada. Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *