Skip to content

Elecciones 2023 en Córdoba: qué sistema se utilizó, qué se eligió y quién ganó

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 25 de junio hubo elecciones en la segunda provincia con más electores del país, donde se eligieron gobernador, vicegobernador, 70 legisladores provinciales y autoridades municipales.
  • En Córdoba se utiliza el Sistema de Boleta Única de Sufragio, un documento impreso que incluye a todos los partidos, cargos y candidatos, y en el que se marca el voto eligiendo un casillero.
  • Con el 94,9% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y candidato del oficialismo local, obtiene el primer puesto. Juntos por el Cambio, cuyo candidato a gobernador es el senador nacional Luis Juez, queda en segundo lugar.

Última actualización: 26/06/2023

El calendario electoral sigue en marcha. Con el foco puesto en los cierres de listas, este fin de semana hubo elecciones para cargos locales en 2 provincias que desdoblaron sus comicios: Córdoba y Formosa. Esto quiere decir que ya son 12 las provincias que eligieron a su futuro gobernador. 

En esta nota, vamos a repasar todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Córdoba, la segunda provincia más importante del país en relación a su población, sólo superada por la Provincia de Buenos Aires.

Con el 94,9% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora, intendente de la Córdoba capital y candidato del oficialismo local, se impone con el 42,7% de los votos, seguido de cerca por el senador Luis Juez (Juntos por el Cambio), con un 39,7% de los votos.

¿Qué se eligió en Córdoba?

En primer lugar, los cordobeses votaron a quienes serán su gobernador y su vicegobernador en el período 2023-2027. Además, se renueva la totalidad de la Legislatura, ya que la Constitución provincial establece que el mandato de los legisladores es de 4 años e inician y concluyen al mismo tiempo que el gobernador. 

La Legislatura es unicameral y tiene 70 integrantes, pero no todos los legisladores acceden de la misma forma. Del total, 26 son elegidos a razón de uno por cada uno de los departamentos en que se divide la provincia y los 44 restantes son elegidos directa y proporcionalmente por el pueblo, tomando a toda la provincia como distrito único.

Además, se eligieron autoridades municipales en casi 200 localidades cordobesas. La provincia cuenta con más de 400 municipios y comunas, pero no todos realizan sus comicios de forma simultánea a los provinciales. Este domingo también se eligió a los 3 integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Elecciones 2023 en Córdoba: qué sistema se utilizó, qué se eligió y quién ganó

¿Cómo se vota en Córdoba?

En Córdoba se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un sistema de boleta única impresa como la que está vigente en la provincia de Santa Fe. Se aplica en toda la provincia, con excepción de 4 municipios: La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz, donde se utiliza el voto electrónico. 

Es un documento impreso que incluye a todos los partidos, cargos y candidatos y en el que se marca el voto eligiendo un casillero. Cada fila es un partido político y cada columna es un cargo a elegir. Si se selecciona el casillero de la primera columna, significa que se elige la lista completa de determinado partido. De lo contrario, hay que llenar cada una de las casillas de cargos de acuerdo con las preferencias electorales. Si alguna columna queda sin llenar, se lo considera voto en blanco.

¿Quiénes fueron los principales candidatos en las elecciones de Córdoba?

Desde el retorno de la democracia, hay 2 períodos bien marcados respecto de las preferencias electorales de los cordobeses. Entre 1983 y 1999 gobernó el radicalismo. Desde 1999 en adelante siempre el peronismo estuvo al frente de la provincia, a través de 2 mandatarios que gobernaron 3 mandatos no consecutivos cada uno: el fallecido José Manuel De la Sota y el actual gobernador Juan Schiaretti, quien está culminando su segundo mandato y no puede ir por la reelección.

Su fuerza provincial, de identificación justicialista, se llama Hacemos Unidos por Córdoba y este domingo llevó como candidato a gobernador a Martín Llaryora, quien desde 2019 es intendente de la ciudad de Córdoba. Su candidata a vicegobernadora es Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman. Con el 94,9% de las mesas escrutadas, la fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba alcanza el 42,7% de los votos y obtiene el primer lugar.

Juntos por el Cambio llevó como candidato a gobernador al senador nacional Luis Juez, quien ya fue candidato a gobernador en las elecciones de 2007 y 2011. Su candidato a vicegobernador fue el diputado nacional del radicalismo Marcos Carasso. Esta fórmula alcanza el 39,7% de los votos.

En tercer lugar, aparece Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, que alcanza el 3% de los votos.

El precandidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) no apoyó abiertamente a ningún candidato, aunque hay 2 fórmulas que están identificadas con su figura: la que encabeza Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba, que se presenta con el sello de La Libertad Avanza y que obtiene este domingo el cuarto puesto, con el 2,49% de los votos; y el candidato Rodolfo Eiben, del Frente Liberal Demócrata Desarrollista, que queda en octavo lugar, con el 0,56%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevó como candidata a gobernadora a la diputada provincial Liliana Olivero y se ubica, según el escrutinio provisorio, en el 5º puesto, con el 2,37% de los sufragios.

Federico Alessandri, intendente de Embalse, fue el candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos, la versión local del Frente de Todos. Con el 94,9% de las mesas escrutadas, obtiene un 2,16% y queda en 6º puesto.

 

Actualización 26/06/2023: la nota fue actualizada tras los comicios.

Fecha de publicación original: 23/06/2023

Temas

Comentarios

  • El Pollo24 de junio de 2023 a las 11:20 pmsi los bondis son gratis y no hace frio, y si me levanto antes de las 18hs, ire. Si alguno de los anteriores no, me quedo en casita. salu3
  • Otto Giachero26 de junio de 2023 a las 10:06 am¿Por qué no ponen cómo salió cada fuerza política en legisladores en elecciones de Córdoba 2023?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *