Elecciones en Brasil 2022: cuáles son las desinformaciones que circulan Skip to content

Elecciones en Brasil 2022: cuáles son las desinformaciones que circulan

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El próximo domingo se celebrarán elecciones en el país vecino que, entre otros cargos, elegirán al próximo presidente.
  • Chequeado recopiló las verificaciones realizadas por Aos Fatos, Comprova, Estadao Verifica y Lupa.
  • Los medios especializados registraron desinformaciones que buscan deslegitimar a las encuestadoras, supuestos apoyos o insultos a los candidatos, falsedades sobre sus trayectorias y frases que incorrectamente se les atribuían.

Última actualización: 03/10/2022.

El domingo 30 se realizará el balotaje presidencial en Brasil entre los 2 candidatos más votados en la primera vuelta, Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. Chequeado recopiló las principales verificaciones a desinformaciones que realizaron nuestros colegas de Aos Fatos, Comprova, Estadao Verifica y Lupa.

Desinformaciones que buscan deslegitimar a las encuestadoras

En los últimos meses se registraron contenidos que circulan por redes sociales y que buscan poner en duda las encuestas electorales y las empresas que las realizan. Algunos casos incluyen:

  • Una supuesta encuesta en la que no se podía elegir a Jair Bolsonaro como opción de voto (acá).
  • Que una de las encuestadoras (IPEC) estaba vinculada al Instituto Lula, y que eso explicaría su ventaja en las encuestas (acá, acá y acá).
  • Falsos resultados de las elecciones de 2018 en las que supuestamente una consultora (Datafolha) habría errado por un margen muy amplio con los votos obtenidos por Bolsonaro (supuestamente habrían estimado 28% contra el 46% que obtuvo en realidad).

Supuestos apoyos de famosos a los candidatos

Circulan desinformaciones que muestran videos en los que personajes famosos o figuras conocidas apoyan a Lula. En uno, Silas Malafaia, pastor de la Iglesia Asamblea de Dios Vitória em Cristo, señala su apoyo y, en otro, lo hace el actor Tony Ramos. Son, en realidad, fragmentos sacados de contexto o manipulados.  

Situaciones en las que supuestamente se insulta o se celebra a los candidatos

Hay múltiples videos, recortados o sacados de contexto, en los que pareciera que multitudes abuchean a los candidatos en un acto o una persona insulta a uno de los candidatos (como el de una mujer que supuestamente agrede a Lula, uno de Bolsonaro entrando a una iglesia donde supuestamente vitorean a Lula u otro donde los vecinos del condominio de lujo donde vive Lula protestan por expulsarlo del lugar). También circulan desinformaciones en las que Bolsonaro es recibido con festejos que no ocurrieron realmente: el audio del video fue insertado.  

Falsedades sobre la trayectoria de los candidatos

Hay desinformaciones que hablan sobre la situación o la historia de los candidatos, como información desactualizada sobre las causas judiciales de Lula (acá) o que no podría participar de las elecciones porque su candidatura fue rechazada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) (acá).

Sobre Bolsonaro circuló un video denunciando que supuestamente en su presidencia no inauguró una sola unidad educativa (ni campus universitarios ni escuelas primarias o secundarias). Sin embargo, como se verificó en esta nota, es falso. 

Falsas frases de los candidatos

Como suele ocurrir, también circulan muchas frases falsas adjudicadas a los candidatos. Se trata en su gran mayoría de supuestas frases de Lula, como que las enfermeras solo sirven para dar sopa, que sus seguidores son vagabundos y bandidos,  que trata de fascistas a los líderes de los agronegocios o que dijo frases en las que critica a la Iglesia.

Otros casos

También hay desinformaciones sobre otros temas, como que supuestamente le suspendieron la cuenta de Twitter a Michelle Bolsonaro -Primera Dama de Brasil- por intolerancia religiosa, cuando en realidad no tienen cuenta en esta red (acá). O bien contenidos falsos sobre el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, como una publicación que compara 2 imágenes de distintos años (2021 y 2022) del acto organizado por Bolsonaro y muestra cómo bajó la participación, que se supone muestra una baja en el apoyo popular al presidente actual (acá). Sin embargo, ambas imágenes corresponden a este año y están tomadas en 2 partes distintas del acto.

Actualización, 03/10/2022: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Fernando Muñoz1 de octubre de 2022 a las 6:14 pmExcelente labor la de ustedes, felicitaciones
  • Daniel9 de octubre de 2022 a las 6:59 pmVivo en Brasil hace 8 años y nunca encontré sites que hagan una recopilación como esta dentro del pais. Todos son tendenciosos en extremo. Si bien ésta recopilación tiene un ligero tinte parcial, aparentemente pasa desapercibido y aun así es preferible a los extremos fanáticos que se ven por aca diariamente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *