Elecciones en Brasil 2022: preguntas y respuestas sobre los próximos comicios en el país limítrofe Skip to content

Elecciones en Brasil 2022: preguntas y respuestas sobre los próximos comicios en el país limítrofe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las elecciones en el país vecino se celebrarán el próximo 2 de octubre. Además de presidente y vicepresidente, se votará a candidatos a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales
  • A continuación, una guía para entender el proceso electoral en Brasil y conocer a los principales candidatos.
  • Además, analizamos cuáles son las principales propuestas y cómo podría impactar el resultado en la Argentina.

Última actualización: 30/10/2022.

En Brasil se llevó adelante una campaña electoral de balotaje que enfrenta al ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y al actual mandatario Jair Messias Bolsonaro, los 2 candidatos más votados en la elección de primera vuelta, realizada el 2 de octubre último.

Para entender mejor el proceso electoral de nuestro país vecino, a continuación compartimos una serie de preguntas y respuestas sobre las elecciones, los candidatos y el posible impacto para la Argentina y la región.

1- ¿Cuándo son las próximas elecciones en Brasil y qué se elige?

Las elecciones presidenciales en Brasil se celebraron el 2 de octubre. Los 2 candidatos más votados fueron Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Como ninguno superó el 50% de los votos, se enfrentarán el domingo 30 del mismo mes en el balotaje. En la primera vuelta los brasileños votaron, además, candidatos a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.

Unas 156,4 millones de personas están habilitadas para votar, según informó el Tribunal Superior Electoral, con el sistema electrónico. En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice pero deben inscribirse previamente.

Ante el Tribunal Superior Electoral se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

Sin embargo, solo participaron del primer debate presidencial -que se llevó a cabo el 28 de agosto último- Bolsonaro, da Silva, Gomes, Tebet, D’ Avila y Thronicke. Lula y Bolsonaro son los 2 contendientes que quedaron en carrera.

2- ¿Quién es el presidente actual y desde cuándo gobierna?

Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2019. El militar retirado y diputado federal ganó las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018 con el 46,03% de los votos válidos. Como no alcanzó la mayoría absoluta, se enfrentó a una segunda vuelta con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad el 28 de octubre del mismo año. Finalmente, Bolsonaro se impuso en el balotaje con el 55,1% de los votos frente a los 44,9% de Haddad.

El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más. En este sentido, Bolsonaro busca ahora la reelección.

3- ¿Cuántas veces fue presidente Lula da Silva en el pasado?

Lula da Silva asumió la presidencia por primera vez el primero de enero de 2003 y fue reelegido por un periodo más, por lo que ocupó el Palácio do Planalto hasta el 31 de diciembre de 2010. Con lo cual, de ser elegido, este sería su tercer mandato.

Antes de ganar su primera elección presidencial, el sindicalista metalúrgico se había candidateado en otras 3 oportunidades en las que perdió: en 1989, 1994 y 1998.

4- ¿Por qué estuvo preso Lula?

En abril de 2018, Lula ingresó a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba en donde estuvo preso 580 días. El ex presidente fue condenado por el entonces juez Sergio Moro por corrupción y lavado de dinero, en el marco de las investigaciones conocidas como Lava Jato. En particular, se lo acusó de recibir sobornos por parte de empresas que obtuvieron contratos con Petrobras.

En noviembre de 2019, el referente del Partido de los Trabajadores fue liberado después de que la Corte Suprema de Justicia determinara que Moro, como magistrado de Curitiba, no tenía competencia sobre los hechos juzgados. El tribunal también determinó que el magistrado no fue imparcial en su proceso contra Da Silva.

Moro fue ministro de Justicia de Brasil durante la presidencia de Bolsonaro y también fue precandidato a presidente.

5- ¿Cómo se vota y cómo funciona el balotaje en Brasil?

Desde 1996, las elecciones en Brasil se realizan a través del voto electrónico.

El día de la elección los brasileños deben introducir el número del candidato que quieren votar en el dispositivo, según explica el Tribunal Electoral de Brasil. Es por eso que en los avisos de campaña, los candidatos anuncian sus nombres, eslogans y un número de 2 cifras para las elecciones presidenciales. Para estos comicios la fórmula Lula y Alckmin lleva el número 13; y la dupla Bolsonaro-Netto, el 22.

Por su parte, en Brasil se celebra una segunda vuelta electoral o balotaje si el ganador de la primera instancia no alcanza la mayoría absoluta de los votos, es decir, si no supera el 50%.

El balotaje en el país vecino es diferente que en la Argentina. Acá, la Constitución nacional establece que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos, como se explicó en esta nota.

6- ¿Qué dijo Jair Bolsonaro sobre un posible fraude electoral?

En julio último, Bolsonaro se presentó ante embajadores extranjeros en Brasilia, repitió teorías conspirativas sobre las máquinas de voto electrónico y desacreditó el sistema electoral brasileño, según registraron medios locales.

También hizo una transmisión en vivo con un ingeniero informático, en el que mostró imágenes de supuestos problemas en las elecciones de 2014 y 2018.

Días atrás, simpatizantes del actual presidente marcharon en distintas ciudades del país para demandar el “voto impreso auditable”, en línea con las demandas del mandatario.

El Tribunal Electoral permitió a distintas instituciones fiscalizar las elecciones. En ese marco, miembros de las fuerzas armadas inspeccionaron las máquinas de voto electrónico.

Importantes figuras públicas rechazaron las acusaciones de Bolsonaro a través de lo que se conoció como la “Carta a las Brasileñas y Brasileños en defensa del Estado Democrático de Derecho”.

7- ¿Cuáles son las principales propuestas de Lula?

Lula critica la situación socioeconómica actual de Brasil y promete que su compromiso más urgente será la “restauración de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población brasileña, la que más sufre la crisis, el hambre, el alto costo de la vida, aquellos que han perdido sus trabajos, hogares y vida familiar”, según consta en su plataforma política.

También se compromete a defender “la igualdad, la democracia, la soberanía y la paz”; a impulsar un “desarrollo económico sostenible con estabilidad”, que también tenga en cuenta el “compromiso con la justicia social y la inclusión con derechos, trabajo, empleo, ingresos y la seguridad alimentaria”.

En el debate presidencial, el ex mandatario aseguró: “Si gano las elecciones, a principios de enero voy a convocar a una reunión con todos los gobernadores de los estados. Convocar a una reunión con los alcaldes de las capitales para que podamos hacer un pacto, para hacer una verdadera guerra contra el atraso educativo que dejó la pandemia y el atraso educativo de otras situaciones por el ajuste que hubo en [el área de] educación”.

En ese espacio, Da Silva destacó su preocupación por el cuidado ambiental, en especial en la Amazonía; y se pronunció en contra de la privatización de las empresas públicas.

8- ¿Cuáles son las principales propuestas de Bolsonaro?

Por su parte, Bolsonaro busca la reelección, por lo que en su plataforma política critica a sus antecesores y plantea un camino de continuidad con la gestión que viene llevando adelante.

Con respecto a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, señala que su modelo de gestión favoreció la proliferación de la pobreza e impidió el desarrollo económico a largo plazo.

En tanto, asegura que el “modelo de gestión” que viene llevando adelante “fortalece el espíritu empresarial y la generación de empleo”; y también aspira a la “reducción de impuestos” y la “desburocratización”.

“El gobierno reelecto de Bolsonaro continuará implementando cambios estructurales y reformas (que no son más completos debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania), con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público”, enuncia también su plataforma política.

“Este es un gobierno que está actuando en contra de lo que siempre se ha hecho. El otro lado habla de gravar las grandes fortunas. Esto hace que el capital se vaya”, indicó el presidente en el debate.

Además de las medidas de corte económico, Bolsonaro prometió “mantener los valores tradicionales de nuestra sociedad: Dios, Patria, Familia, Vida y Libertad”.

“Gran parte de las mujeres de Brasil me quieren porque defiendo a la familia, estoy en contra de la liberación de las drogas”, indicó el mandatario en el debate presidencial y agregó: “Cuando defiendo la portación de armas, en el campo en particular, es para darle a la mujer la oportunidad de defenderse”.

9- ¿Por qué es importante para la Argentina y la región la elección en Brasil?

“Argentina y Brasil son países interdependientes, aunque nuestro país depende más de su vecino porque este tiene mayor volumen territorial, comercial e importancia internacional, explicó a Chequeado Gisela Pereyra Doval, doctora en Relaciones Internacionales y coordinadora General del Programa de Estudios Argentina-Brasil (PEAB) de la Universidad Nacional de Rosario.

Pereyra Doval añadió que, a partir de los años 90, ambos países establecieron una “alianza estratégica explícita”, cuando Brasil emprendió un plan de liderazgo regional y se superaron diversas hipótesis de conflicto entre ambos países.

En ese contexto, se firmaron una serie de tratados y protocolos tanto comerciales como políticos y militares; y en los años siguientes “lo que fue cambiando son las dimensiones de la relación”, dijo la especialista; es decir, que con los distintos gobiernos se fueron priorizando distintas áreas de ese vínculo bilateral.

En relación al futuro del Mercosur, Pereyra Doval señaló que “estructuralmente está pasando por un momento complicado” ya que se percibe una “dudosa complementación económica” entre los países, por lo que considera que las relaciones en este ámbito se podrían hacer más dinámicas si van “más allá de lo comercial”.

Frente a esta situación, la especialista advierte que “el equipo de Lula está más enfocado en retomar el prestigio internacional del país” y que un ámbito para hacerlo podrían ser los eventos internacionales, lo que se conoce como “diplomacia de cumbres”. Esto se posiciona en contraste con la mirada “antiglobalista” de Bolsonaro.

 

Actualización 30/10/2022: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Angel29 de septiembre de 2022 a las 2:55 pmDe qué manera y en qué lugar da su voto un brasilero turista en peru para las elecciones de Brasil 2022.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *