Chequeado

#ElFalsoDel2020: los falsos más votados fueron frases de Mauricio Macri y Alberto Fernández

08 Enero, 2021 18:29 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Enero, 2021 18:29 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La comunidad de Chequeado eligió “el falso de la gente”, es decir, la que consideran peor frase de todos los chequeos que dieron FALSO el año último.
  • Con más del 24% de los votos, la votación la ganó una frase del ex presidente Mauricio Macri sobre la pobreza en su mandato.
  • En segundo, con el 23% de los votos y a 16 de distancia, se ubicó un chequeo al actual presidente Alberto Fernández sobre el coronavirus.

Desde 2014 cada fin de año en Chequeado ponemos a consideración de nuestra comunidad la elección de la peor frase falsa de las que revelamos, lo que nosotros llamamos “el falso de la gente”.

En la votación de este año de #ElFalsoDel2020 hubo más de 1.350 votos. Y el podio lo lideró una frase del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la pobreza en su mandato, aunque segundo, a sólo 16 votos votos, se ubicó un chequeo al actual mandatario Alberto Fernández sobre el coronavirus. El tercer puesto también se lo llevó Fernández con un chequeo a las reservas del banco central

Con el 24,3% de los votos, el chequeo que más votos obtuvo fue a una frase del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en una entrevista en octubre último aseguró: “El 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”

Pero ese dato es FALSO. La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, que terminó el 10 de diciembre de 2019, pero si se compara el primer dato confiable de su gestión con los valores de comienzos o de finales de 2019, la pobreza aumentó. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, aunque coinciden en que en 2019 la pobreza era mayor a los últimos valores del kirchnerismo. El ex presidente pidió ser evaluado por la pobreza del 32,2% que informó el INDEC en el segundo trimestre de 2016. En 2019, ese valor fue de 35,4% en la primera mitad del año y 35,5% en la segunda.

Con un 23,2% de los votos, sólo a 16 de distancia del de Macri, se ubicó un chequeo el actual presidente Alberto Fernández. El 12 de marzo, cuando recién se habían detectado los primeros casos de coronavirus en el país, el líder del Frente de Todos sostuvo: “La OMS recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata al virus”.

Esto también es FALSO. El organismo internacional no había emitido ninguna recomendación sobre el consumo de bebidas para la prevención del coronavirus y distintos especialistas desmintieron ese consejo y hasta dijeron que podría llegar a ser perjudicial. Esta versión circula por redes sociales y WhatsApp en la Argentina y en otros países.

El podio también lo completó otra frase de Fernández, con el 13,1% de los votos. El tercer lugar se lo llevó un chequeo a una frase que dijo el mandatario en octubre: “Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío”.

Este dato también es FALSO. Las diferentes mediciones de las reservas internacionales marcan que, para el cambio de mandato, en diciembre de 2019, el gobierno de Cambiemos dejó reservas internacionales e incluso más altas que las recibidas en diciembre de 2015. Además, las reservas internacionales cayeron durante la gestión del Frente de Todos. 

#ElFalsoDel2020 surgió de una encuesta realizada en las redes sociales de Chequeado donde votaron 1.352 personas. La consulta se hizo entre el 22 de diciembre de 2020 y el lunes 4 de enero del 2021. El ranking de chequeos, ordenados por la cantidad de votos que recibieron, se completa de la siguiente manera:

  • Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande”. Obtuvo el 4° puesto con el 11,2% de los votos. Para leer el chequeo publicado en septiembre entrá acá.
  • Santiago Cafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”. Obtuvo el 5° puesto con el 8,7% de los votos. Para leer el chequeo publicado en julio entrá acá.
  • Mauricio Macri: “No teníamos más cortes de luz”. Obtuvo el 6° puesto con el 4,5% de los votos. Para leer el chequeo publicado en octubre entrá acá.
  • Patricia Bullrich: “El préstamo mayor de plata que tuvo Vicentin fue en la época del kirchnerismo, con más de US$ 200 millones”. Obtuvo el 7° puesto con el 4% de los votos. Para leer el chequeo publicado en junio entrá acá
  • Alberto Fernández, sobre Cambiemos: “Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba”. Obtuvo el 8° puesto con el 3,6% de los votos. Para leer el chequeo publicado en octubre entrá acá.
  • Luciano Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”. Obtuvo el 9° puesto con el 2,2% de los votos. Para leer el chequeo publicado en octubre entrá acá.
  • José Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74”. Obtuvo los mismos votos que el chequeo a Laspina y compartió así el 9° puesto con el 2,2% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre entrá acá.
  • Sonia Alesso (CTERA): “En los lugares donde hay pocos casos de coronavirus, hay clases”. Obtuvo el 11° puesto con el 1,7% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre entrá acá.
  • Alfonso Prat Gay:‌ “En 9 meses los precios de los alimentos ya aumentaron más que durante todo el 2016”‌. Obtuvo el 12° -y último- puesto con el 1,4% de los votos. Para leer el chequeo publicado en noviembre entrá acá.
1 Respuesta

Horacio 11 de Enero de 2021 a las 4:54 pm

Excelente nota! Ascética y objetiva como siempre. Gracias!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 6 años de la muerte de Nisman: qué pasó con su denuncia y con la causa que investiga su fallecimiento Se cumplen 6 años desde el día en que el ex fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió cuatro días después de que Nisman, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra […]

El Explicador

Qué hacer (y qué no) ante la picadura de un escorpión Una o dos veces al año, con veraniega regularidad, la picadura de un escorpión se convierte en noticia y las redes sociales se llenan de consejos supuestamente bien intencionados -pero incorrectos y poco precisos- sobre qué hacer en estos casos. Los datos estadísticos muestran que, en las últimas décadas, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan […]