Chequeado

Macri: “El 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

TN

13 Octubre, 2020 19:42 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Octubre, 2020 19:42 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, pero si se compara el primer dato confiable de su gestión con los valores de 2019, la pobreza aumentó. 
  • Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, aunque coinciden en que en 2019 la pobreza era mayor a los últimos valores del kirchnerismo.
  • El ex presidente pidió ser evaluado por la pobreza de 32,2% que informó el INDEC en el segundo trimestre de 2016. En 2019, ese valor fue de 35,4% en la primera mitad del año y 35,5% en la segunda.

El ex presidente Mauricio Macri reapareció en la escena pública y dio una entrevista al canal TN. Allí, el periodista Joaquín Morales Solá consultó al ex mandatario sobre la evaluación que hizo sobre su gestión en relación a la pobreza, parámetro con el que Macri pidió ser evaluado, y el ex jefe de Estado respondió: “Lamentablemente, insuficiente. Porque el 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado. La sucesión de conflictos nos llevó al mismo lugar”.

Sin embargo, esto es falso: la pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, pero los datos disponibles muestran que en 2019 la pobreza fue superior a 35% y por encima del 32,2% que midió el INDEC para el segundo trimestre de 2016 -primer dato publicado luego de la intervención del organismo- y con el que Macri pidió ser evaluado. 

Este porcentaje de 2019 también es más alto que los distintos valores que cálculos alternativos estiman para 2015, dado que el instituto oficial estaba intervenido por el Gobierno nacional desde 2007 y no presentaba datos oficiales válidos.

Qué dicen los datos

Debido a la intervención del instituto oficial, los datos del INDEC entre 2007 y 2015, durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, no son confiables. La nueva gestión del INDEC que asumió a fines de 2015 determinó que los datos recolectados y difundidos durante ese período debían “ser considerados con reservas”. E incluso el dato de pobreza directamente dejó de publicarse en 2013. 

“Al no haber estadísticas oficiales sobre pobreza en 2015, es imposible hacer una comparación exacta”, señalaron a Chequeado desde el equipo de Prensa de Macri.

El primer dato oficial que publicó el INDEC en la gestión de Cambiemos mostró que en el segundo trimestre de 2016 un 32,2% de los argentinos eran pobres. “Este punto de partida que tenemos hoy es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente”, sostuvo Macri en una conferencia de prensa que brindó el 28 de septiembre de 2016, el día que se informó ese 32,2%.

En 2019, el INDEC informó un 35,4% de pobreza en la primera mitad del año -último dato antes de las elecciones primarias- y un 35,5% en la segunda mitad -último dato de la gestión de Cambiemos-. Si se analiza sólo el segundo trimestre -el mismo período que en 2016 dio un 32,2%-, en 2019 la pobreza alcanzó el 36,4%. Es decir: en todos los casos la pobreza aumentó en relación al punto que Macri inicialmente había definido para ser evaluado como Presidente.

Además, si bien la magnitud varía, distintas estimaciones alternativas muestran que la pobreza aumentó entre 2015 y 2019 -como ya se explicó en esta nota-, contrariamente a lo que dijo Macri.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, sostuvo que la tasa de pobreza del segundo semestre de 2019 (35,5%) fue “seguramente más alta” que la “desconocida” tasa de pobreza del segundo semestre de 2015, el que sería el último dato de la gestión de Fernández de Kirchner. Para la primera mitad de 2015, el Cedlas estimó que había un 30,1% de pobreza.

“La magnitud exacta de la diferencia es imposible de establecer con la información disponible”, explicó Tornarolli, quien agregó que “no hubo encuesta” en el segundo semestre de 2015, en alusión a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hace el INDEC y se usa para construir el dato de pobreza, y que por eso para simular esa cifra se requieren “ciertos supuestos”. 

En ese sentido, Tornarolli aclaró que no realizó la estimación porque considera que no están disponibles los elementos suficientes como para hacerla con precisión, pero añadió: “Otros colegas creen que sí y han hecho sus estimaciones, que a mi parecer son razonables, pero están en el rango 27% a 32%”. 

“No cabe duda que la pobreza no se redujo en su mandato y que, incluso, aumentó”, sostuvo Tornarolli sobre la Presidente de Macri.

Uno de esos cálculos lo realizó Martín Rozada, economista de la Universidad Torcuato Di Tella. Según su estimación, en el segundo semestre de 2015 había un 32,4% de pobreza, similar al 32,6% que estimó para el primer semestre de 2015. Ambos datos se encuentran por debajo del 35,4% de la primera mitad de 2019, último dato antes de las PASO, o del 35,5% de la segunda mitad de dicho año, último dato de la gestión de Macri.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

19 Respuestas

Manuel 14 de Octubre de 2020 a las 7:19 am

Si, 35%>32%, en terminos generales el cambio es menor, y según la evolucion que reportó el INDEC durante la era Macri, que volvió a ser confiable, bajo de 32% al piso de 25% y luego volvio a subir llegando a 35% al final del mandato. Otras mediciones cuentan 32%, un piso de 28% y un alza a 37%.
Tengan un poco de criterio y pongan contexto a las afirmaciones, que los datos solo son datos y la información es el analisis de esos datos.

jimena 14 de Octubre de 2020 a las 9:34 am

la pobreza y la indigencia en estos 7 meses ha aunentado bastante el gran problema que tenemos cada vez que sube el dolar eso directamente se traslada a los precios de los alimentos tambien la nafta, los alquileres ect el tema es como se pueda bajar el dolar una situacion compleja de resolver

putin alcorta 14 de Octubre de 2020 a las 10:18 am

a uno lo miden con el centimetro para tratarlo de mentiroso, encima con los datos del indec trucho, son muy poco serios

Paola Olivares 14 de Octubre de 2020 a las 12:00 pm

Gracias Chequeado por tirar a tierra falsas denuncias. Más allá de que no habían datos oficiales en el 2015 sobre el índice de pobreza, se vio claramente el aumento de esta: más comedores comunitarios, más gente viviendo en las calles y comiendo basura y el desempleo se disparó con las políticas de hambre de Macri provocando más personas en situación de pobreza.

Clagasal 14 de Octubre de 2020 a las 12:01 pm

¡Cómo nos pudo suceder Macri, por favor..!

Paola Olivares 14 de Octubre de 2020 a las 12:02 pm

Quise decir falsas noticias como la que dijo Macri en TN, que en su mandato la pobreza no aumentó.

Paola Olivares 14 de Octubre de 2020 a las 12:04 pm

Gracias por tirar a tierra las falsas noticias de Macri. El aumento de la pobreza se vio claramente: reapertura de comedores comunitarios, más gente viviendo en las calles y comiendo de la basura.

Marcos 14 de Octubre de 2020 a las 5:22 pm

El Indec no publicó datos el segundo semestre de 2015. No pueden afirmar por lo tanto que su afirmación es falsa. De hecho, es bastante claro por decisiones de salarios que la pobreza haya sido menor en el primer y segundo semestre de 2016 que en 2015. Existen estimaciones que así lo indican. Siguen tendenciosos y cada vez que los chequeo, no pasan.

Federico 15 de Octubre de 2020 a las 12:04 pm

la realidad es que en el gobierno de macri antes de la primera gran devaluacion que llevó el dolar de 17 a 22 hubo numeros publicados bastante mas bajos que el 30. luego es verdad que por la sucesion de problemas no resueltos se llegó a la misma pobreza o apenas mas. La pobreza tuvo un gran salto luego de que gano alberto por la devaluacion del 40 % que se dio a horas de haber ganado. siempre que se devalua , se pasa a inflacion y a pobreza. De todas formas no es real el 40 % que informó la iglesia dias antes de las elecciones como tampoco es real que ahora es cercana al 44 , sino que pasa el 50.

Federico 15 de Octubre de 2020 a las 12:07 pm

aprovecho para hacer otro error de chequeado cuando hablaron de la deuda en relacion al pbi que dejo cristina. Dejo el dolar oficial pisado a 9 y sin reservas, con lo cual es ficticio el % que sacaron de deuda en relacion al pbi que dejo cristina

Federico 15 de Octubre de 2020 a las 12:11 pm

El indec de todesca , que puso Macri, publico numeros de pobreza bastante menos al 30 % durante periodos de su presidencia. Es verdad que entrega el mandato con numeros mayores de pobreza consolidada y estructurada que los que dejo cristina, que eran muy elevados e ineditos para la historia argentina

Bruno Alvarez 15 de Octubre de 2020 a las 2:08 pm

Marcos: Sí se puede, ya que el INDEC intervenido por Macri (mediante Todesca) que consta en el boletín oficial, estableció la pobreza que según ellos dejó el kirchnerismo, el mismo que afirmó que en 2009 hubo una caída del 6% del PBI tras la crisis internacional del momento, pese a que no hubo ni la devaluación y depreciación del dólar de 9,8 a 13 un tiempo para luego seguir creciendo, quita de subsidios (+egresos), recortes a las “retenciones”, paritarias por debajo de la inflación, aumento de la tendencia inflacionaria inflación del 40% luego del 25% que decían tenía el kirchnerismo.

Y contando la caída de la economía desde entonces, ni con todo el endeudamiento con fines irresponsables (mantener el precio del dolar), el cierre de miles de empresas, los despidos, es por demás OBVIO que la pobreza no iba a ser la misma, ni menor. No resiste el menor análisis, incluso mediante los datos durante el INDEC del gobierno que apoyaste.

Es obvio que el apagón estadístico de Todesca, un tipo que con uno par de colaboradores media la inflación, pero con todo un Instituto se tardo más de 6 meses en medirla, no con otro objeto que ocultar el enorme incremento de la pobreza durante la enorme devaluación de diciembre de 2015 y ’16.

“Poner que en 2009 el PIB de Argentina cayó 6% no sabemos cómo lo calculó porque en ese momento nos dio crecimiento casi nulo; con una caída de 6% explíquenme cómo no estalló el desempleo. El desempleo no estalló es decir que algo de lo que hicieron ahora no está bien”.”

https://www.telam.com.ar/notas/201606/153453-todesca-indec-crecimiento.html

https://www.infobae.com/economia/2017/01/10/ipc-congreso-la-inflacion-supero-el-40-en-2016-y-fue-la-mas-alta-en-14-anos/

Claudio 17 de Octubre de 2020 a las 11:49 pm

Demasiado mentiroso, así q en Uruguay hay guaraníes? Dice q veto leyes que proponían bajar el gasto público diosssss

Luciano 20 de Octubre de 2020 a las 3:51 am

Entonces Macri dejó 3% (de 32 a 35%) en 4 años y los Fernández ya están en 41.9% en 10 meses, volvé Mauricio!

Clagasal 21 de Octubre de 2020 a las 10:36 am

Luciano, ¿esa cabezota sólo funciona para jugar “a la play”? Das pena…

Horacio 21 de Octubre de 2020 a las 7:16 pm

Clagasal, no tenes sentido del humor, solo hizo una broma. Habría que volver a la época en la que lo que opinaras de los políticos no hacían que venga un extraño a insultarte.

Clagasal 23 de Octubre de 2020 a las 1:51 pm

Horacio, tú también das pena…

Clagasal 24 de Octubre de 2020 a las 9:49 am

Ola lá…Horacio, The Lone Ranger…Make me laugh!

Scud 26 de Octubre de 2020 a las 12:24 am

Viendo todas las causas que tiene el PRO por intervenir y utilizar a convencia diferentes instituciones como la de inteligencia, hay que ser muy p***** para creer esos números son transparentes. La UCA, por ejemplo, midio como 40,8%. Hay que ser muy iluso para pensar que luego de una devaluación del 550% que nos hizo caer once puestos en el ranking de salario minimo en dolares, más los tarifazos, acompañado de aumentos descomunales en bienes de consumo basico como el litro de leche que paso a valer más que un litro de nafta, o la harina que triplico su precio solo moviera ese número un 3%. El que hizo esta nota debe creer todavia en Papa Noel…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre la tasa de letalidad del coronavirus: “Estamos en el promedio del mundo y por debajo del promedio latinoamericano” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista a los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum, en el programa televisivo “Corea del Centro” y habló sobre la efectividad del aislamiento que comenzó a regir en la Argentina en marzo último, y continúa aún en varias regiones del país. “Algunos críticos dijeron que […]

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]