Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Macri: “Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión Macri, pero si se compara el último dato oficial y confiable disponible con el primero de su gestión este flagelo aumentó. 
  • Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, pero coinciden en que el dato del segundo semestre de 2019 -el último del mandato de Macri- estará por arriba de la pobreza que dejó el kirchnerismo.
  • Además, el indicador del final de la gestión de Cambiemos muestra que se profundizó el problema que la Argentina enfrenta desde hace décadas.

Durante el debate presidencial que se realizó en 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó uno de los tres ejes de lo que fue su mandato y prometió: “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”. Pero, ¿cómo evolucionó este indicador durante el gobierno de Cambiemos?

La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, pero si se compara el último dato oficial y confiable disponible con el primero de la gestión Cambiemos este flagelo aumentó. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, pero coinciden en que el dato del segundo semestre de 2019 -el último del mandato de Macri- estará por arriba de la pobreza que dejó el kirchnerismo y que se profundizó el problema que la Argentina enfrenta desde hace décadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó en septiembre (último dato oficial disponible) que, en la primera mitad de 2019, la pobreza medida en los 31 aglomerados urbanos de todo el país fue del 35,4%, lo que significa que 14,4 millones de argentinos tenía a comienzos de año ingresos insuficientes para satisfacer la compra de bienes alimentarios y servicios básicos.

Respecto del inicio del mandato de Macri, el primer dato oficial y confiable del INDEC sostiene que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población. Sin embargo, este dato sólo incluye un trimestre y no dos, como la medición oficial del INDEC. El Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (Cedlas-UNLP) calculó el semestre compuesto por el segundo y el tercer trimestre de 2016, que dio 31,4% de pobres. Es decir que la pobreza aumentó 4 puntos entre 2016 y 2019.

Debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015, durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, la nueva gestión del INDEC que asumió en 2015 determinó que los datos recolectados y difundidos durante ese período debían “ser considerados con reservas”. Por eso el Cedlas también reconstruyó su serie para esos años. Si se considera el dato del primer semestre de 2015 y el último de 2019, la pobreza pasó del 30,1% al 35,4%, por lo que se registró un aumento de 4,3 puntos.

El índice de pobreza del primer semestre de 2019 es un promedio de los registros del primer y el segundo trimestre de este año: hubo un 34% en el primero y un 36% en el segundo, lo que da este promedio del 35,4%. Para el tercer trimestre, el dato es peor porque julio, agosto y septiembre tuvieron inflaciones muy altas”, calculó ante la consulta de Chequeado Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En este sentido, el especialista estimó para el tercer trimestre 2019 que “la población en situación de pobreza seguramente estará entre los valores de 37% y 38% más que seguro”. Estos porcentajes se encuentran por encima del porcentaje promedio de pobreza que hubo en la Argentina en los últimos 26 años (36,5%), según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Luego de conocidos los primeros datos de pobreza de la gestión Cambiemos, hubo un período de un año/un año y medio (mediados 2016 a fines de 2017) donde la pobreza y la indigencia se redujeron, al tiempo que la economía creció un poco y la inflación se redujo moderadamente –recordó a este medio Leopoldo Tornarolli, investigador senior del Cedlas-. Pero las mejoras sólo podían sostenerse si la macro se estabilizaba y la economía se mantenía en el sendero de crecimiento y desinflación. Ambas condiciones desaparecieron hacia mediados de 2018, cuando se disparó el tipo de cambio. Desde entonces y hasta ahora, las mejoras obtenidas desaparecieron y hubo un retroceso importante en el objetivo de reducción de pobreza (que posiblemente acumule entre 6/8 puntos de crecimiento hacia el final del mandato del gobierno)”.

En este sentido, concluyó Tornarolli, “el no haber generado las condiciones macroeconómicas necesarias para sostener un proceso de crecimiento económico sostenido profundizó el problema que Argentina enfrenta en la lucha contra la pobreza, ya que actualmente es más un problema macro de falta de crecimiento que un problema micro de políticas laborales y sociales inadecuadas”.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *