Chequeado

CFK y la falta de datos sobre pobreza

08 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en el encuentro de la FAO, el organismo de Naciones Unidas a cargo de los problemas de alimentación, y dijo que “hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%; y el índice de indigencia, en 1,27%”. Los últimos datos difundidos por el INDEC -que desde el primer semestre de 2013 no publica más información al respecto- son cercanos: 4,7% de pobreza y 1,4% de indigencia.

Lo datos el INDEC están muy cuestionados por su intervención a partir de 2007, lo cual no permite tener estadísticas confiables sobre los niveles y la evolución de la pobreza en el país. El propio director del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que la medición de la pobreza era algo demasiado complejo.

Las estimaciones alternativas varían,  pero las de la CTA oficialista, que están entre las más bajas, estiman que la indigencia se ubica alrededor del 4,4%, es decir que afecta a 1,8 millones de personas, y la pobreza afectaría al 17,8% de la población. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), por su parte, ubica a la indigencia sobre el 5% y a la pobreza entre 25,6 y el 27,5%, de acuerdo al último informe publicado en 2014.

Temas

9 Respuestas

Matias Gonzalez 9 de Junio de 2015 a las 3:31 pm

Se cuestiona el diseño metodológico del INDEC pero este bien dice de donde salieron esos datos: EPH o encuesta permanente de hogares que se hace cada 6 meses. Otro dato que tiene como fiable para medir “pobreza” es el indicador de “NBI” o Necesidades básicas insatisfechas, que van del orden el 9 % (Formosa) al 18 % (Jujuy), donde las dos dimensiones más afectadas son la vivienda y la instalación sanitaria. No obstante, la UCA no publica su diseño metodológico, sólo es un número tirado al azar. Por lo tanto Hilando Fino: MENTIRA. CFK: #VERDADERO

Jeremías Menichelli 9 de Junio de 2015 a las 4:09 pm

La CTA oficialista también miente? Yo no sé si la Presidente miente, si estaría bueno que diga de donde saca esos números.

Adriano 9 de Junio de 2015 a las 4:36 pm

El tema es que “la gente” no tiene en mente esas cuestiones metodológicas. Así, sale cualquiera a decir que la pobreza es del 30% y que si no creen salgan (en Capital, claro) a contar gente durmiendo en la calle e, indefectiblemente, se van a quedar con esa idea en la cabeza.
La letra chica del estudio “independiente” seguro dirá que se utilizó una muestra ni cerca de ser representativa y las variables estarán acomodadas a efectos de reforzar el prejuicio. Pero, ¿quién lee la letra chica?

Matias 9 de Junio de 2015 a las 7:52 pm

Acá se pueden encontrar los apartados metodológicos de la UCA (incluso hay algunas replicas a críticas sobre su metodología). Sobre sobre los informes anuales del Observatorio de Deuda Social.

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/deuda-social-argentina/informes-anuales-de-la-deuda-social-argentina/

Horacio 12 de Junio de 2015 a las 8:30 pm

Nunca se dijo que los datos de CFK eran del INDEC. Esos datos eran los de la FAO. Los datos del INDEC no existen porque nunca se midió la pobreza desde que se mide con el IPC nu. La FAO premia a ARG por sus propios datos, y CFK usa esos datos en su discurso.

Leo Vazquez 9 de Junio de 2015 a las 4:18 pm

Estimado Matías:
El indicador de pobreza en la Argentina se mide de forma absoluta, es decir, se fija un nivel mínimo de ingresos para cubrir necesidades básicas, y los que están por debajo entran en la categoría de pobreza.
Obviamente el índice está muy impactado por el nivel de precios: basta ver los precios de canasta del Indec para ver que son imposibles de encontrar en la realidad. Obvio ni hablar de la inflación violenta que estamos sufriendo todos en carne propia.
Por otro lado la medición real debería hacerse (como se hace en los paises desarrollados (máxime si después te pretendes comparar) midiende la pobreza en forma relativa: se consideran pobres a aquellas personas que tengan menos del 50% de los ingresos del promedio de la población. Imaginate lo que daría si medimos el índice de esa manera en Argentina.
Las estadísticas son muy manejables: si de 100.000 una sola tiene zapatos, pero tiene 200.000. pares, podemos decir que en promedio cada persona tiene dos pares…

Adriano 9 de Junio de 2015 a las 4:49 pm

Justamente lo que esconde la estadística es este tipo de desigualdades. ¿Cuesta lo mismo vivir en Buenos Aires, Chaco o Santa Cruz? Basta ver los precios en una zona en particular para establecer el costo de la canasta en ESA zona, y no en todo el país. La canasta básica es un promedio, unos estarán por debajo y otros por encima.
La desigualdad en los salarios también se mide, con el coeficiente de Gini.

Juan N 9 de Junio de 2015 a las 11:45 pm

Que chequeado se chequee, así saca la conclusión que CFK quiso hablar de desnutrición como señala una propia nota del sitio: https://chequeado.com/ultimas-noticias/segun-anibal-fernandez-tenemos-menos-pobreza-que-alemania/

Daniel Pereyra 12 de Junio de 2015 a las 9:13 pm

No se puede considerar lo que dice la UCA es menos confiable que el Indec

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura El 14 de mayo último la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuiteó un video acompañado con el mensaje: “En 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. Esto fue respondido por el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Red por la […]

Hilando Fino

En julio vence el plazo de la moratoria previsional para mujeres y no se sabe si se prorrogará El 23 de julio próximo vence el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 64 años y menos de 30 años de aportes puedan jubilarse. Consultados por Chequeado, desde el área de Comunicación de la ANSES respondieron que “no está definido si se hará una prórroga o no” de la moratoria previsional. […]