Chequeado

No, el video de un hombre que patea a un indigente no fue filmado en la Argentina sino en Brasil

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2019 20:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2019 20:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2019 20:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2019 20:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una grabación de un hombre que golpea a una persona que está durmiendo en la calle, y los textos que la acompañan dan a entender que ocurrió en nuestro país.
  • La pieza no fue filmada en la Argentina, sino en territorio brasileño.
  • Tampoco es actual; se difunde desde, al menos, 2016.

Circula por redes sociales un video de un hombre que patea a una persona en situación de calle junto la siguiente frase: “No se quien es el ‘Señor de traje’. Ojalá alguien lo reconozca y también proceda a patearle la cabeza en situación de indefensión. Ya no condolerse de una situación de calle te convierte en un sorete, pero patear al caído te excluye de la raza humana” (sic). El tuit da a entender que el video fue filmado en la Argentina y está acompañado del hashtag #MacriNuncaMas. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: las imágenes fueron tomadas en realidad en Brasil y no son actuales, sino de 2016.

La desinformación fue publicada en Twitter por un usuario argentino que tiene como biografía de la red social “K con Néstor. Super K con Cristina. Ultra K con Macri” y tuvo casi 4 mil retuits y más de 2 mil favoritos.

No es un video filmado en la Argentina

Pero no se trata de un hecho actual ocurrido en nuestro país sino que fue filmado en Brasil y circula desde hace por lo menos 3 años. Luego de realizar una búsqueda del video viral con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP -, Reverso pudo determinar que la primera publicación con el video es de 2016 y que fue realizada por un usuario brasileño.

El posteo original, que tiene más de 140.000 compartidos y casi 5 millones de reproducciones, circuló junto con un texto en portugués que traducido dice: “Y esas son las mejores personas. Estaba en el auto estacionado, cuando veo al lado a dos tipos que comienzan a patear a un hombre en situación de calle, sin que él les hubiera hecho nada siquiera. Cuando salí del auto para hablarles se fueron caminando. Increíble!”. Luego de su viralización en aquel momento, medios internacionales como New York Post (Estados Unidos) y Daily Star (Gran Bretaña), replicaron el contenido con la aclaración de que se trata de un video “filmado por un conductor que estaba estacionado en una calle de Brasil”.

Otro dato que delata la falsedad del tuit viral es la palabra “prohibido” escrita en portugués (“proibido”), que se puede observar en un cartel rojo del lado superior derecho del video.

El mismo video fue publicado en los últimos días por la cuenta de Twitter London Streets junto con la frase: “Esto sucede mucho en las calles de Londres. RT para ayudar a atrapar a este hombre”. Allí, los mismo usuarios revelaron su falsedad y comentaron que se trata en realidad de un video filmado en Brasil.

¿Qué dicen los datos sobre indigencia y pobreza en la Ciudad?

Según datos de 2018 de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (últimos datos disponibles), existen cerca de 200 mil indigentes en el distrito porteño. La indigencia -que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios, como el transporte- pasó de 3,7% en la segunda mitad de 2015 a 6,6% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, la pobreza también aumentó en territorio porteño. En el segundo semestre de 2018 alcanzó el 21,2%, lo que se traduciría en unas casi 650 mil personas bajo la línea de pobreza, mientras que en 2015, cuando Mauricio Macri dejó la Jefatura de Gobierno porteño para ser Presidente y asumió Horacio Rodríguez Larreta, la pobreza en la Ciudad era del 15,1% (cerca de 460 mil).

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
– por mail a [email protected]
– por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
– y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]