Chequeado

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad

Prensa Lammens

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Junio, 2019 12:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Junio, 2019 12:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dirigente destacó el aumento de la pobreza e indigencia en el territorio porteño.
  • La pobreza aumentó y superó el 20%, como aseguró.
  • Si bien la indigencia también subió, no “se duplicó” como dijo.

El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre pobreza e indigencia en la Ciudad.

“La Ciudad tiene 650 mil pobres, más del 20% de los porteños están en situación de pobreza”

VERDADERO

En la segunda mitad de 2018 la pobreza en territorio porteño alcanzó el 21,1%, lo que significaría casi 650 mil personas, según los últimos datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según confirmaron desde el sector de Prensa de Lammens a Chequeado, el dirigente se basó en los datos de este instituto.

Estos últimos datos son los más altos desde que se empezó a medir en 2015. A fines de 2015, cuando Mauricio Macri dejó la Jefatura de Gobierno porteño para ser Presidente y asumió Horacio Rodríguez Larreta, la pobreza en la Ciudad era del 15,1%.

Para la Ciudad de Buenos Aires, un hogar tipo (una pareja de 35 años propietarios de su vivienda y con dos hijos) era pobre a fines de 2018 si tenía ingresos menores a $24.865, ya que ese era el valor de la Canasta Básica Total que delimita la línea de la pobreza.

Si bien ambas mediciones son oficiales, según las cifras del INDEC la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires es menor: en el segundo semestre de 2018 dio casi un 13%. ¿Por qué da menos? “Si bien miden la misma cobertura geográfica, hay múltiples diferencias. Cada medición tiene una muestreo de datos y canastas diferentes”, explicó a Chequeado Juan Ignacio Balasini, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligada a ATE. Es decir que en cada instituto se consideran distintos productos básicos para determinar cuál es el monto necesario para no ser pobre.

Igualmente, los datos del INDEC también muestran un aumento de la pobreza en CABA en los últimos años, ya que en el segundo semestre de 2016 -primeros datos disponibles- daba un 9,5%, y el último dato, de fines de 2018, fue de 13%.

“Hay 200 mil indigentes, la indigencia se duplicó en tres años”

EXAGERADO

Si bien la indigencia aumentó fuertemente en la Ciudad y hay poco más de 200 mil personas en esa situación, los últimos datos muestran que no se duplicó en los últimos tres años. Este indicador -que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios, como el transporte- pasó de 3,7% en la segunda mitad de 2015 a 6,6% en el segundo semestre de 2018. O sea si bien aumentó, no se duplicó.

La indigencia se había duplicado entre el tercer trimestre de 2015 y el tercero de 2018, sin embargo, los datos más actuales, del cuatro trimestre de ambos años, muestran un aumento del 65%, que no representa el doble que mencionó Lammens.

Si se toman los datos del INDEC, también se ve un leve aumento, pero tampoco se duplicó. Entre el segundo semestre de 2016 y el mismo período de 2018 la indigencia pasó de representar el 2,3% de las personas al 2,5%. Sin embargo, no hay datos del INDEC disponibles para 2015, por lo que no se puede analizar la variación de los tres años a los que hace alusión Lammens.

Temas

5 Respuestas

Luis 11 de Junio de 2019 a las 6:09 pm

Deberíamos estar espantados. La indiferencia de los gobiernos debería ser declarada criminal.

Lucio 13 de Junio de 2019 a las 9:51 am

Chequeado, como te gusta la papa que te da de pauta Horacio!

Cristina 14 de Junio de 2019 a las 5:42 pm

No se duplico pero creció de manera alarmante, un escándalo

Luis 8 de Julio de 2019 a las 7:16 pm

una pareja de 35 años propietarios de su vivienda y con dos hijos es el modelo. Y si no son propietarios? Cuantos pobres da la cuenta?

marcelo 15 de Julio de 2019 a las 8:44 pm

si le metes las bandas de incertidumbre, todos estos datos son mas o menos irrelevantes, ya que nunca demuestran nada. Medir la pobreza es un curro. Y la indigencia peor. Esta todo tan determinado en forma arbitraria que no tiene sentido

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]