Imagen: Flickr | patrico - CC

La pobreza y la indigencia en la Ciudad alcanzaron los niveles más altos desde que se empezó a medir en 2015

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó las cifras de pobreza e indigencia del tercer trimestre de 2018. Según los datos oficiales, las personas que se encuentran debajo de la línea de pobreza y de indigencia alcanzaron los porcentajes más altos desde que la Ciudad inició esta serie oficial en 2015.

De acuerdo con las últimas cifras, la cantidad de personas en la indigencia -indicador que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios- entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de 2015 casi se duplicó: pasó de 100 mil a 198 mil personas (+98%). La pobreza, por su parte, también creció, pero en menor proporción: el aumento fue de un 54,3% en ese mismo período, pasando de 13,6 a 20,9% de los 3.064.000 habitantes porteños.

La evolución de la pobreza y la indigencia está relacionada con los ingresos de la población. Dado que dos trimestres del año incluyen el aguinaldo y otros dos no, una forma de normalizar esto es tomando en cuenta las cifras por semestre. Así, el último semestre con datos sobre pobreza (que incluyen el segundo y tercer trimestre de 2018), es el número más alto de la serie (19,7%), apenas por arriba del mismo semestre de 2016 (19,6%), primer año de la gestión de Cambiemos. En el caso de la indigencia, el dato de 2018 también es el mayor con 6,1 por ciento.

“Más allá de que es un problema nacional [N. de R.: en referencia a las políticas del Gobierno nacional que llevaron a la devaluación], el Gobierno de la Ciudad debe generar mecanismos para acompañar a toda esa gente”, señaló en Twitter el diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna. A diferencia de otros indicadores, estos datos oficiales no fueron difundidos oficialmente como un informe por la Ciudadalgo que sí sucedía hasta el segundo trimestre de 2017-, sino que sólo se actualizó el dato en la planilla oficial. Fue el periodista de Clarín Ismael Bermúdez quien alertó sobre la suba de ambos indicadores en la misma red social (ver acá y acá).

donantes

2 Respuestas

  1. rita catalina dice:

    cada funfincinario en su distrito debe conocer cuantos pobres hay en su distrito para luego poner en marcha todas las estrategias posibles para dar soluciòn .Las escuelas ya deben estar reparandose para el comienzo de clases.el control de niños que asisten y no pemitir que los niños deserten.la ley los proege

  2. Luis A. Camiletti dice:

    Tal vez eso de la pobreza cero, sea un engaño de pura campaña, y si seguimos con los aumentos de impuestos, tarifas indiscriminadas, como lo están haciendo las empresas de luz, agua y gas, no llegaremos a subsistir por más tiempo, se acerca la gran revolución francesa a la Argentina….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *