Chequeado

Capitanich: “La Argentina prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
04 Septiembre, 2014 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
Datos alternativos a los del INDEC muestran que, aunque el indicador bajó durante el período kirchnerista, hay una proporción significativa de personas que no alcanzan a comprar los alimentos básicos.

Durante una nueva presentación mensual ante el Congreso de la Nación, la tercera en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó: “La República Argentina prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia”.

Mediciones alternativas a los cuestionados datos del INDEC (que calculó una tasa de 1,4% de indigencia al primer semestre de 2013), como la del Centro CIFRA de la CTA oficialista, muestran que en el cuarto trimestre de 2013 alrededor del 4,4% de las personas vivía por debajo de la línea de la indigencia, lo que equivale a 1,8 millones de personas. El centro de estudios utiliza el IPC 9 Provincias para medir la variación de la canasta básica alimentaria, que marca la línea de la indigencia (ver: ¿Qué es y para qué sirve la Canasta Básica de Alimentos?).

De acuerdo con los relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA), esta tasa se encuentra entre el 5,1 y el 5,5% de la población.

Hubo un descenso de la indigencia en los últimos años (en el primer semestre de 2003 la tasa de indigencia era de 27,7%, según datos del INDEC) en parte gracias a medidas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), implementada a partir de octubre de 2009, que tuvieron impacto sobre este grupo social. Así lo señala un informe de la UCA, que hizo un análisis sobre su resultado, entre 2010 y 2012: “Se puede constatar una sustancial mejora de los ingresos familiares de los hogares beneficiarios y del efecto de ese proceso sobre la disminución en las tasas de indigencia y pobreza”.

En la misma línea, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), de la Universidad Nacional de la Plata, señala que los diferentes programas de transferencia condicionada de ingresos en América Latina, como la AUH, tienen un efecto en la reducción de la pobreza, pero aún más en la pobreza extrema.

Más allá de este aspecto positivo, la indigencia no está aún erradicada en el país, contrariamente a lo dicho por Capitanich. El informe del Centro CIFRA, incluso, advierte que tanto la indigencia como la pobreza aumentaron a fines del año pasado y que “probablemente la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia”.

El último informe del Observatorio Social de la UCA, por otro lado, indica que sus encuestas revelan “que al menos uno de cada diez hogares de los principales centros urbanos del país presenta déficits en alguno de los indicadores de pobreza estructural, aún con dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación y acceder a los recursos estructurales de bienestar”.

La utilización de fuentes alternativas para este tipo de datos se debe a la falta de confiabilidad que presentan las cifras oficiales del INDEC, luego de la intervención del organismo oficial por parte del Gobierno nacional a fines de 2006. Esto imposibilita contar con información sólida y transparente a la hora de adoptar decisiones de política pública.

Temas

26 Respuestas

ariel niño 4 de Septiembre de 2014 a las 4:03 pm

real que tiene mas peso estudios hecho por la uca que lo del indec? por favor chequeado.com trata de ser un toque mas coherente. si no queres creer lo del indec al menos pone consultoras que tengan metodologia cientifica y recursos, no un cuartito con 5 personas llamando a supermercados para reelevar precios…

fernando55 4 de Septiembre de 2014 a las 4:59 pm

de acuerdo, estos chequean a su antojo, son bastante tendenciosos

fernando55 4 de Septiembre de 2014 a las 5:03 pm

de acuerdo, estos chequean a su gusto

anselminie 4 de Septiembre de 2014 a las 6:03 pm

ESTIMADO, Aprenda a leer. Cito el primer párrafo:
Mediciones alternativas a los cuestionados datos del INDEC (que calculó una tasa de 1,4% de indigencia al primer semestre de 2013), como la del Centro CIFRA de la CTA oficialista, muestran que en el cuarto trimestre de 2013 alrededor del 4,4% de las personas vivía por debajo de la línea de la indigencia, lo que equivale a 1,8 millones de personas. El centro de estudios utiliza el IPC 9 Provincias para medir la variación de la canasta básica alimentaria, que marca la línea de la indigencia (ver: ¿Qué es y para qué sirve la Canasta Básica de Alimentos?).

Mariano T. 4 de Septiembre de 2014 a las 5:11 pm

Los datos del INDEC tienen valor nulo.
La canasta para no ser indigente llegaba a 6 y pico de $ por persona por día.
Cualquiera, con solo darse una vuelta lejos de Puerto Madero, sabe que hay un % no despreciable de gente que no llega a comer lo que necesita.

Fer 4 de Septiembre de 2014 a las 5:47 pm

EL informe de la UCA metodologicamente utiliza los datos del INDEC solo que con otros parametros. Se utiliza para muchos estudios de mercado. Misma la CTA oficialista en su momento publico que habia 1.8 millones. Solo compara fuentes

AldoV 4 de Septiembre de 2014 a las 8:30 pm

Bueno, dice “prácticamente”,,,

Katoh 5 de Septiembre de 2014 a las 2:02 am

La CEPAL tiene casi el mismo número que el INDEC. 1,7 en lugar del 1,4 oficial.

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/51769/PanoramaSocial2013DocInf.pdf

Más datos y menos berrinche.

Mariano T. 6 de Septiembre de 2014 a las 7:01 pm

La CEPAL utiliza datos oficiales, no puede hacer otra cosa.
Pero hay que ser muy miserable para negar la realidad de los cientos de miles de niños que solo comen, una vez al día, en comedores comunitarios o escolares.

rodriedu 3 de Octubre de 2014 a las 2:49 am

Nadie niega la pobreza, en mi caso apoyo este proyecto porque creo honestamente que hay menos pobreza que antes, pero falta muchísimo, quisiera que no hubiese un solo pobre en mi país. Los estadísticas no escapan a la ideología de quien las efectúa (todos la tenemos). Vas a encontrar opiniones e indicadores de uno u otro lado, hay que aprender a respetarnos para poder comunicarnos efectivamente. Si todos queremos lo mismo no somos tan diferentes.

http://www.24con.com/conurbano/nota/69619-juan-carr-desmiente-el-informe-de-lanata/

http://www.telam.com.ar/tags/6462-hambre-cero/noticias

gustavodls 5 de Septiembre de 2014 a las 4:57 am

me parece una total falta de respeto a la gran cantidad de gente que en la argentina real no tiene ni para comer – hoy en 2014 digo -uno no sabe que pensar, o vive drogado, o es un gran caradura mentiroso, o quien le pasa informes lo odia, porque es una brutal mentira. Pero ya se acerca el dia en que todos daran cuenta y recibiran el justo juicio de Aquel de quien creen burlarse . porque juran por su nombre cumplir con su funcion – sepan que Dios si se los va a demandar tarde o temprano.

Ciudadano 7 de Septiembre de 2014 a las 3:56 pm

Che en la decada pasada y anterior a ello,quién se quejaba y hacía estadísticas sobre la pobreza,la indigencia y la desocupacion;mientras Menem por ej,utilizaba 2 aviones presidenciales para sus fiestas en Anillaco!!POR FAVOR SEAN MAS REALES Y MENOS CANINOS.

hughg 10 de Septiembre de 2014 a las 12:29 pm

y vos vas a ser el fiscal ?
SOBERBIO !!

BF 5 de Septiembre de 2014 a las 7:36 pm

Es uno de los puntos más altos a los que llega el relato oficialista. Lo único que falta es que salgan a decir que la gente de las villas miserias vive así para hacer quedar mal al gobierno.

ArielHer 11 de Septiembre de 2014 a las 11:27 am

Parece mentira. Estos dias salió VHM a decir que en las villas se vive bien.

Juancarlospelot 27 de Septiembre de 2014 a las 12:36 am

No dijo eso vhm… busca el video u otra fuente porque no dijo ni remotamente eso. Como tampoco dijo cfk q la seguridad es una sensación, que hay que tenerle miedo ni otras pavadas que inventa un grupo mediático que nadie cuestiona. Podés estar en contra del gobierno pero al menos googlen las cosas q les dice la tele o el diario y toman como verdaderas.
Respecto a la indigencia y uno q habla de los pibes en los comedores, sabes como bajaron la cantidad de pibes q comen una vez por dia? No tenes idea porque obviamente no conoces. Sigue habiendo pobreza eh! Gente en la calle… y para q estemos como suecia falta mucho. Sobre todo falta mas de lo que ya se esta haciendo: proteccion de la industria nacional, aumento del consumo interno, fomento de la inversion (nacional y extranjera), creación de puestos de trabajo, políticas inclusivas… Pero es muy frustrante seguir viendo como los medios inventan cualquier cosa y la gente las repite

FrancoL 7 de Septiembre de 2014 a las 11:24 pm

Los trabajos de Claudio Lozano muestran un aumento de la pobrezza y la indigencia…a diciembre de 2013 (antes de la devaluacion y de la tasa de inflacion mas alta en 10 años) era de 36,5% de pobres y 12,1% de indigentes… asi que de forma comoda hoy la pobreza debe ubicarse en torno al 40%, es decir, el doble del promedio de pobreza que tuvo el gobierno de menem….una verdadera decada ganada la del populismo autoritario, no?

http://www.ipypp.org.ar/index.php/50-articulos/357-36-5-de-pobres-y-12-1-de-indigentes-los-numeros-que-el-gobierno-pretende-ocultar

Santi 8 de Septiembre de 2014 a las 3:11 am

Podrían chequear certeramente si Capitanich citó al Indec en su exposición? Porque yo escuché que la fuente era la FAO de la ONU y algún organismo de crédito como el Banco mundial. En donde sí escuché esta afirmación fue en programas opositores. Espero que puedan atender la duda y aclararlo en tal caso.
Gracias.

Hugo Ariel 8 de Septiembre de 2014 a las 1:02 pm

Coincido, hay que chequear en relacion a los datos que supuestamente dio la ONU y a partir de ahi analizar de donde se sacan esos datos y ver si son confiables y si la ONU utiliza datos pocos confiables siendo que la ONU es confiable… jaja ¿se entiende?

Chequeado.com 8 de Septiembre de 2014 a las 1:12 pm

Estimados,

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, citó este estudio del Banco Mundial en su informe ante el Congreso (https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/17198), que en ninguna parte afirma que la Argentina ha prácticamente erradicado la indigencia en el país.

Saludos cordiales,

Santi 8 de Septiembre de 2014 a las 1:34 pm

Gracias por atender la duda. Última cuestión: según se ve en la versión taquigráfica que ustedes pusieron como fuente al inicio de esta nota y leyéndola con atención se ve que el jefe de gabinete cita también a la FAO de la ONU. Podrían chequear si en alguna parte del informe de ésta última se dice algo acerca de la erradicación o no de la pobreza en Arg?
Saludos y desde ya muy amables.

ArielHer 11 de Septiembre de 2014 a las 11:31 am

Si el tema es llegar a ver quien se equivoca, esta barbaro.
Ahora, que se equivoque la ONU, el BM, el club de paris, los buitres, o EI, importa poco.
Capitanich gobernó la provincia de Chaco, provincia pobre si las hay. Debería tener conocimiento, y él mismo darse cuenta que eso es MENTIRA.

Mariano Terazzi 9 de Septiembre de 2014 a las 12:43 pm

Me parece que hay algo que se está pasando por alto. Lo que dice Capitanich está basado en informes del Banco Mundial y la FAO qir incluso el los cita en su declaración. Por esto les pregunto ¿chequearon los informes citados por Capitanich?. Una cosa más. Decir “prácticamente se a erradicado” no es lo mismo que decir “se a erradicado”, prácticamente significa que todavía queda algo. Espero que este comentario sea de utilidad, Saludos.

hughg 10 de Septiembre de 2014 a las 12:33 pm

Chequeado …
sean mas justo …
desde hace unos meses ..todos los informes son de mala leche hacia el gobierno ..
parece que escriben solo para los porteños ( en especial macristas )
podrian escribir tanto o mas sobre el gobierno de la CABA , o de Cordoba .. pero no lo hacen ..

se les nota MUCHO !!!!!!!!!!!!!!!

BF 10 de Septiembre de 2014 a las 8:03 pm

Los chequeos se hacen en base a lo que los funcionarios DICEN. Si los chequeos dan engañoso, o falso… Hay que fijarse en la clase política. No va a cambiar nada si matamos al mensajero, no te parece? Los funcionarios, sabiendo de la existencia de páginas como esta, deberían aflojarle a la mentira y demagogia y decir las cosas como son.

Rata 11 de Septiembre de 2014 a las 3:41 am

Acá hay muchos genios, ¿ Porqué no le preguntan a Juan Carr ?

Y la UCA no dice como hizo las mediciones.

Una Gran truchada, como todo lo que hace la Iglesia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]