La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 7,6 puntos en un año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 7,6 puntos en un año

El índice de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrió un incremento de 7,6 puntos porcentuales en el primer semestre de este año, con respecto al mismo mismo período de 2019. El dato se desprende del informe “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación”, divulgado este mes.

Según la publicación, de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la CABA, en este distrito la pobreza (por personas, no por hogares) alcanzó entre enero y junio del año pasado al 20,9% de la población.

En el mismo período de este año, de acuerdo con el mismo informe, el índice se elevó al 28,2% de la población de la Capital Federal, lo que supone un aumento de 7,6 puntos porcentuales.

La indigencia ya dejó de ser de un dígito

El mismo cuadro del informe refleja un crecimiento en la cantidad de personas indigentes que viven en la Ciudad de Buenos Aires: al primer semestre de 2019 era del 6,1% y en el mismo período de este año empezó a ser de 2 dígitos: 11,7%.

Esto representa un salto de la indigencia (también medida por personas, no por hogares) en la Capital Federal de 5,6 puntos porcentuales.

Según el econometrista Martín Rozada, “las transferencias del Estado a los hogares más pobres”, para atenuar el impacto de la caída de la economía como consecuencia del aislamiento y la emergencia sanitaria dispuesta contra la pandemia de la COVID-19, “no fueron suficientes para impedir el aumento de la tasa de indigencia”.

Rozada, director de la Maestría en Econometría e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aludió a las distintas ayudas dispuestas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros instrumentos y medidas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *