Imagen: Hermes Mazali

En el último año mejoró la transparencia de los ministerios nacionales

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El relevamiento realizado por Chequeado en el Infómetro muestra que hay mayor información disponible que en 2017, aunque todavía hay faltantes importantes.

El ministerio más transparente, de acuerdo con el último relevamiento del Infómetro -el ránking anual de Chequeado que mide la apertura de los ministerios nacionales-, es Hacienda, seguido por Justicia y Derechos Humanos. En el otro extremo, con muy poca información disponible, se encuentra el Ministerio de Defensa. Entre un año y otro desaparecieron diez ministerios, lo cual dificulta algunas comparaciones, pero se pueden observar varias tendencias.

El índice general en 2018 -tercer año de gestión de Mauricio Macri- arroja un resultado de 6.9, en una escala que va de 0 a 10. En 2017 el índice general fue de 6.3, y en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, era de 5.7.

Buena parte de la mejora registrada entre 2017 y 2018 surge de un aumento en el capítulo del índice destinado a medir la transparencia institucional (pasó de 4.4 a 6.9, ver acá la metodología del ránking y las ediciones anteriores). Durante el último año casi todos los sitios de los ministerios (salvo Relaciones Exteriores y Culto) fueron unificados en un dominio (argentina.gob.ar) y, aunque mantienen diferencias en la estructura, ahora comparten algunas secciones básicas. Antes, cada ministerio tenía su sitio.

Hubo una mejora en la cantidad de información publicada después de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública”, señaló a Chequeado Renzo Lavin, director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Y, además, agregó: “El Poder Ejecutivo está publicando más información y en mejores formatos que los otros poderes, algo que no es una novedad”.

La Ley de Acceso a la Información Pública entró en vigencia en septiembre de 2017 y obliga a publicar información básica a todos los ministerios a partir del artículo 32 de “transparencia activa”, algo que no hacía el Decreto N° 1172/03, que regía antes en la administración central. La mayoría de los ministerios adaptó sus sitios para mostrar mucha de esta información.

Por ejemplo, los sitios ahora tienen una sección de compras que dirige a Compr.ar. Los organigramas con los nombres de las autoridades pueden encontrarse en Mapa del Estado y los avances en la ejecución del presupuesto están en el sitio de Presupuesto Abierto. Esto implica que información que antes sólo algunos ministerios divulgaban, ahora está centralizada y presente en la mayoría de los sitios.

En cuanto a los datos y estadísticas, hubo mejoras importantes en algunos casos, como en el Ministerio de Producción y Trabajo, que ahora está cuarto en el ránking y en 2017 se ubicaba entre los más opacos. La mejora se dio en buena parte por la publicación de un sitio de datos bastante completo y que permite acceder a información sobre diferentes sectores de la economía que antes no estaban disponibles.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por otro lado, se mantiene bajo en el ránking, aunque ya no en el último lugar como en 2017. Eso se debe, en parte, a que al absorber el Ministerio de Salud como Secretaría de Gobierno, la cartera que dirige Carolina Stanley aumentó la cantidad de datos publicados por el área, porque Salud era más activo en la publicación de estadísticas. En la sección de datos abiertos del Ministerio, sin embargo, no hay información publicada y sólo se indica “no corresponde a este organismo”. Lo mismo ocurre en el sitio del Ministerio del Interior.

A pesar de las mejoras generales en el acceso a la información, aún hay faltantes relevantes. En el caso de las obras públicas, por ejemplo, las principales unidades a cargo de ejecutarlas, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Plan Belgrano, que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publican información parcial y dispersa. Es difícil encontrar datos de cada área para tener un panorama general sobre las obras, los montos invertidos y sus avances.

Otro caso que merece mención es el de Jefatura de Gabinete, de quien depende la agencia a cargo de controlar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que no publica datos sobre las reasignaciones de presupuesto que define.

El Infómetro evalúa los sitios de los ministerios nacionales en cuatro áreas: la transparencia institucional, como datos de compras y empleados; la información para los ciudadanos, como los trámites que se pueden realizar; los datos disponibles, el área que más pesa en el ranking donde se monitorea si publican estadísticas que permitan tener un diagnóstico del área y su evolución; y, por último, la usabilidad del sitio, es decir, cuán fácil es para una persona navegarlo (detalle de la metodología).

En el caso de los ministerios que fueron unificados, como Producción y Trabajo, o Salud y Desarrollo Social, el análisis de la información de transparencia institucional, trámites para ciudadanos y usabilidad, se hizo sobre el sitio del ministerio principal. Y los datos y estadísticas se relevaron tanto en el sitio principal como en el de las ahora secretarías.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *