En la mitad de su mandato, Macri sólo cumplió dos de 20 promesas que hizo en 2015 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la mitad de su mandato, Macri sólo cumplió dos de 20 promesas que hizo en 2015

Chequeado analizó por segundo año consecutivo en nuestro especial “Promesas Chequeadas” el avance de las promesas que el Macri hizo durante su campaña electoral de 2015. De las 20 promesas seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como las más memorables-, dos fueron calificadas como “Cumplida”, seis “En Proceso, Adelantada”; diez “En Proceso, Demorada” y dos, “Incumplida”.

Pese a los magros resultados, el Gobierno registró avances desde el chequeo de las promesas de 2016: entonces cinco promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son dos las que permanecen en esta categoría. Sin embargo, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que también se mantiene en dos.

Entre las incumplidas se encuentra la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias y “crear trabajo, cuidando el que tenemos”. Hoy el nivel de empleo, en cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado y por habitante, todavía está por debajo de los niveles de noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Dado el retroceso en la situación laboral, se considera a la promesa como incumplida.

Entre las promesas que están en proceso, demoradas, están “lograr una Argentina con pobreza cero”, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”, “construir tres mil jardines de infantes” y “entregar un millón de créditos hipotecarios”, entre otras.

En estos dos últimos casos, el Gobierno nacional cambió las promesas originales tras comenzar la gestión. Los tres mil jardines fueron reemplazados por 10 mil aulas, una meta que aún está lejana según las previsiones oficiales de construcción. En el caso de los créditos hipotecarios, la promesa incluía que estos se dieran con tasa cero, algo que el Gobierno modificó ya que decidió impulsar los préstamos por parte de bancos públicos y privados en lugar de hacerlo a través de la ANSES, que hubiese permitido otorgarlos sin tasa. En ambos casos, el cambio muestra que las promesas fueron formuladas sin considerar factores que se advirtieron tras llegar al poder. Algo similar ocurrió con la promesa de “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”, que se encuentra “En Proceso, Demorada”.

Las promesas cumplidas, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

Con esta iniciativa buscamos que los votantes tengan más evidencia y datos sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial, se cumplió o está en proceso de ser cumplido y cuánto no -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se repetirá cada 10 de diciembre para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno nacional en las áreas que fueron ejes discursivos en 2015 y pudieron definir la voluntad de muchos votantes”.

Cómo votó la comunidad en redes

Durante la semana previa a la publicación de este especial, este medio preguntó a la comunidad a través de Twitter cómo creía que habían avanzado las promesas. En todos los casos (encuesta 1, 2, 3 y 4) la opción más votada por la gente fue “incumplida”. Solo coincidió con el resultado final el caso del impuesto a las Ganancias.

Las 20 promesas que Chequeado analizó por segundo año consecutivo son 18 de las que hizo Macri durante el debate presidencial previo al balotaje con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y que estaban también plasmadas en los documentos de campaña que publicó Cambiemos. A estas promesas -que cubren un porcentaje de todas las que hizo Macri en 2015- se sumaron dos que eligió en 2016 la comunidad a través de una votación en redes sociales.

Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con Pobreza Cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.

 

Temas

Comentarios

  • Victor Mastrángelo10 de diciembre de 2017 a las 6:00 pm¿Porque consideran que la promesa de "pobreza cero" esta "en proceso" si los niveles de pobreza han aumentado con respecto a 2015?
  • Juan Jimenez10 de diciembre de 2017 a las 6:29 pmEstimados Manuel Tarricone, Olivia Sohr, Matías Di Santi, Martín Slipczuk y Lucía Martínez: Es una pena que en las promesas de Macri se hayan olvidado de chequear la que hizo con respecto a la ciencia en Argentina. Dijo (e inclumplió) que: 1) vamos a duplicar la inversión en ciencia https://www.facebook.com/mauriciomacri/posts/10153753997658478:0 2) vamos a llevar la inversión en ciencia hasta el 1.5% del PBI http://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/qu-prometa-cambiemos-para-ciencia-y-tecnologa-en-campaa/2961 https://twitter.com/alejandro_fpv/status/811508538518437888/photo/1 El gobierno de Macri no solo NO duplicó la inversión (que ya estaba lejos de ser incluso 1% del PBI) sino que DISMINUYÓ la inversión en ciencia en términos reales (por lo tanto incumplió obviamente el 2do punto también). Entre otras cosas recortó el número de investigadores incorporados anualmente en el CONICET, puso más requisitos para acceder a proyectos de investigación, redujo el presupuesto para funcionamiento de centros científicos, etc. Pueden buscar información con números en los informes de Jorge Aliaga, Fernando D. Stefani, entre otros: http://www.cibion-conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2017/10/Evolucion-de-presupuesto-MINCYT-y-f-CyT.pdf http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=2017:%20El%20presupuesto%20m%C3%A1s%20bajo%20desde%20la%20creaci%C3%B3n%20del%20MINCYT___1155 http://www.nano.df.uba.ar/wordpress/wp-content/uploads/Informe-evolucion-presupuesto-MINCYT.pdf https://www.cronista.com/opinion/Aclaraciones-sobre-el-Presupuesto-de-Ciencia-20170906-0013.html http://noticias.perfil.com/2016/11/01/presupuesto-2017-alerta-ciencia/ https://storify.com/jaliaga/como-quedo-el-presupuesto-para-cyt-2017 El hecho de que esta promesa de campaña, en incumplimiento flagrante, haya sido dejada afuera (durante dos años consecutivos!) del análisis "PROMESAS" que publica CHEQUEADO habla muy claramente de la importancia que le da la sociedad argentina a la ciencia. Una pena que chequeado se sume a esta visión (miope). Incluso hicieron lo mismo el año pasado cuando "chequearon" las promesas a un año de gestión, y varios lectores mencionaron el tema de la ciencia en los comentarios. Pero sigue sin aparecer en la lista en 2017 luego de dos años.
  • JUAN CARLOS GARCIA11 de diciembre de 2017 a las 10:31 ammacri es un gato con botas no caza ratones la misertia el hambrela precarizacion economica vamos a tener un pperiodo peor que el de el 2001 memoricen graven en marzo una guerra civil por el hambre VA A dominar a la ARGENTINA EL DIJO QUE NO VA A EXPLOTAR EL PAIS NO VA A EXPL OTAR SE VA A DESINTEGRAR SOLO POR ESCUCHAR A UN DESCEREBRADO CEO JAJAJAJAJAJAJAJAJ PREPARENSE PARA LA HECATOMBE
  • JUAN CARLO GARCIA11 de diciembre de 2017 a las 10:33 amAQUI SE PUBLICA TODO LO QUE ES FAVORABLE A MACRI POR ORDEN DE CLARIN ESTRIDENTE SONO CON MAGNETTOEL COGOTE DE TORTUGA JAJJAJJAJA
  • Marta Guidotti11 de diciembre de 2017 a las 12:55 pmUna pregunta...?de que manera se baja a POBREZA CERO? Si el gobierno predenta la reforma previsional, con una jubilacion minima de $7246 y un aumento de 5,7 cuando corresponde 14.5 %.. ?
  • Oscar11 de diciembre de 2017 a las 3:32 pmLos Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, tanto bajo gestión Macri como R. Larreta: ¿Cumplieron con la construcción de las playas de estacionamiento subterráneas prometidas?
  • Alejo11 de diciembre de 2017 a las 4:19 pmPésima la nota. Les faltó el 82% para los jubilados, bajar la inflación, que el fútbol iba a seguir siendo gratis, que no se iban a perder derechos ganados. Lo de pobreza cero, es una vergüenza que lo pongan como que está en proceso, si estamos retrocediendo. Y por último mencionan dos que cambiaron después de ganar las elecciones, esas también son promesas incumplidas. A este estudio le falta claridad y profundidad.
  • fernando11 de diciembre de 2017 a las 4:29 pmnada más falso que esta nota. Macri mintió en todo lo que promotió, y no solo que mintió, sino que hizo todo lo contrario. Dijo que no iba a ajustar, ajustó como la p madre, dijo que no iba a devaluar, se devaluo muchísimo, dijo que no iba a endeudar el país, lo endeudó como nadie en la historia, dijo que iba a bajar la imflación, que iban a abrir más pymes, que iba a haber inversiones, que iba a aumentar el empleo, etc etc. Todo mentira y en la mayoría de los casos hizo lo contrario a lo que prometió. Ustedes al obviar esto son cómplices de este gobierno nefasto.
  • Maria Belen12 de diciembre de 2017 a las 11:57 amEstimados, por favor. Me gusta mucho lo que hacen. No lo hechen a perder con medias verdades. Necesitamos medios de comunicación serios, informativos y objetivos políticamente
  • Mariano12 de diciembre de 2017 a las 1:56 pmPobreza cero en prioceso???!!! USTEDES SOIN UNOS TRUCHOS!!!!!
  • Santiago12 de diciembre de 2017 a las 4:29 pm¿Cómo puede ser que consideren que Pobreza Cero está en progreso? Tiene que ser un chiste, muchas de las promesas que aparecen como demoradas son claramente incumplidas y en muchos casos las medidas tomadas van en la dirección contraria. ¿Cómo se baja la pobreza con este tipo de medidas? Pareciera que están perdiendo un poco la parcialidad...
  • Nansa12 de diciembre de 2017 a las 10:25 pmPara no decir que no cumplio,dicen que esta en proceso. No sabia que clarin habia comprado esta web.
  • Hernan13 de diciembre de 2017 a las 6:17 pmExcelente chicos. No comprendo la gente que dice que esto es un informe que favorece al gobierno. 2 de 20!, muchachos, es un recontra aplazado. Sean lógicos, los fanáticos sólo le dan más aire al gobierno. Siguen sin entenderlo.
  • Martin14 de diciembre de 2017 a las 1:37 pmSolo les digo no crean en esta pagina fijense bien a quienes le hacen publicidad esta escondida pero esta
  • Edgardo Civit Evans16 de diciembre de 2017 a las 12:12 amComo jubilado y presidente de la Federación Mendocina de Jubilados me referiré a tres temas. 1) Inflación. No se cumplió para nada. El problema se agudiza ya no hay dinero que nos alcance para vivir dignamente. 2) 82% móvil. Lo prometió en Mendoza y en Jujuy, y en Bs. As. manifestó que "iba a mejorar notablemente la situación de los jubilados". Nos han quitado o nos quitarán, por no decir robar, casi el 70% del ajuste que corresponde según el índice de la vigente ley 26.714. 3) Déficit y deuda fiscal. Se han incrementado en forma impresionante. Esta semana se han tomado créditos y emitido moneda por más de $ 100.000.000 millones, el monto de la inexistente reforma previsional, que en realidad es un ajuste de índice que saca a los jubilados $ 110.000.000 millones para transferirlo a las provincias. Puedo seguir pero sobra.
  • juan19 de diciembre de 2017 a las 11:46 amTe basas en datos del Indec de la gestión de CFK?
  • Juana Martinez20 de diciembre de 2017 a las 11:13 amA modo de sugerencia, se podría realizar un chequeo de las cosas que Macri dijo que no iba a hacer y ha hecho en estos dos años: desfinanciamiento de ciencia y técnica, de desarrollo social, reforma jubilatoria, reforma laboral, entre tanto etc que se podrían verificar
  • llavi20 de diciembre de 2017 a las 4:58 pmVictor, porque lo que vos decis es con base a estadísticas (2015) recontra truchas.
  • Enrique1 de enero de 2018 a las 11:48 amRecuerdo que en 2014 o principios de 2015 me llamaron por una encuesta telefónica y me preguntaron que inflación imaginaba para el año siguiente y respondí 35 %. La encuestadora me repreguntó ¿ 35 % ? y le dije que sí, que era aproximadamente lo que había en ese momento aunque el INDEC dijera mucho menos y me dijo...."Tiene razón" ......
  • lucia4 de enero de 2018 a las 11:59 pmY la promesa de pobreza cero, la revolución de la alegría, no tengan miedo, nadie va a perder su trabajo, no van a perder derechos, etc., etc. Con caretas de DEMOCRACIA se ha instalado una PLUTOCRACIA, el gobierno más despótico y totalitario casi peor que el gobierno militar. En algunos aspectos, hace cosas que ni los militares se atrevieron a hacer.
  • lucia5 de enero de 2018 a las 12:13 amCon caretas de DEMOCRACIA se ha instalado una PLUTOCRACIA, el gobierno más despótico y totalitario casi peor que el gobierno militar. En algunos aspectos, hace cosas que ni los militares se atrevieron hacer. ES EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA Y EL MAS INDIGNO DE CONFIANZA.
  • horacio5 de junio de 2018 a las 3:09 pm¡Grande Víctor!
  • Leonardo19 de julio de 2018 a las 9:54 amPobreza cero, 3000 jardines de infantes, 1 millón de créditos hipotecarios están "en proceso, demoradas", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA!!!!! Aclaren al menos que están demoradas hasta que las vacas vuelen, sitio macrista si lo hay.
  • Pablo30 de septiembre de 2018 a las 9:02 amBuena observacion muy bien fundamentada Juan. Creo que si "Chequeado" no hace una modificacion al respecto , va a quedar en evidencia que no es 100% neutral, y algun interes espurio tiene, sino no se comprende el porque de esta importante omision.
  • Daniel A Dachyiuk7 de diciembre de 2018 a las 6:38 pmestan en proceso inverso!
  • Carlos1 de septiembre de 2019 a las 2:49 pmSitio macrista. Lo he mandado al carajo y sigue llegando su noticiero esponsoreado por empresas reaccionarias. ¿Y si abandonan...?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *