Ercolini, el juez que ordenó la detención de Jaime - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ercolini, el juez que ordenó la detención de Jaime

El juez federal porteño Julián Ercolini ordenó hoy la detención del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el pago de más de 100 millones de euros a empresas españolas y portuguesas por la compra de trenes. “De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública”, señala la resolución del magistrado.

Jaime se entregó en una comisaría en Córdoba y será trasladado a Buenos Aires para prestar declaración indagatoria ante el tribunal. Esta causa se suma a varias otras que tiene pendientes. El ex secretario ya fue condenado a un año y medio de prisión por dádivas por el mismo Ercolini, y a seis meses de prisión por sustraer pruebas durante un allanamiento en Córdoba. Por el momento ambas condenas eran de ejecución condicional, por lo que el funcionario no fue preso (ver más detalles acá).

¿Quién es el juez que ordenó la detención?

Ercolini comenzó a ejercer la docencia en la cátedra de Derecho Penal de Esteban Righi en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando tenía 26 años. En 2004 quedó al frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 y, casi en simultáneo, Righi fue designado procurador general de la Nación.

Cuando asumió se encontró en su juzgado con una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el entonces presidente, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández de Kirchner. El matrimonio eligió como defensor a Fabián Musso, socio del estudio jurídico fundado por Righi. En marzo de 2005 el juez dictó el sobreseimiento.

Ercolini, además, tuvo a su cargo la investigación sobre el presunto pago de coimas para exportar a Venezuela que involucró a funcionarios y empresarios y envió a juicio oral al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por dádivas.

Hay cuatro denuncias en su contra que esperan resolución en el Consejo de la Magistratura. Una fue presentada en diciembre de 2014 por la diputada Elisa Carrió, quien cuestionó al juez por no avanzar en una causa iniciada por ella, en la que acusó a Kirchner por asociación ilícita en la entrega de contratos de obra pública.

En la causa Papel Prensa, los abogados de Clarín y La Nación presentaron en 2012 un recurso que cuestionaba la competencia de Ercolini, pero la Cámara de Casación rechazó el pedido y confirmó al magistrado al frente de la investigación.

Ercolini nació en 1962 y obtuvo su título de abogado a los 28 años. Tiene años de experiencia judicial y académica. Se inició en el Poder Judicial como auxiliar en la Justicia de Menores de Morón, y luego de recibirse, fue secretario en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín. En 1994 ingresó en la Cámara Federal de la Capital Federal para trabajar como relator del entonces camarista Horacio Vigliani. En paralelo continuó ejerciendo la docencia y llegó al cargo de profesor adjunto en la cátedra Righi, que en ese entonces integraba también el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Trabajó en la Cámara Federal hasta 2001. Luego fue designado coordinador de Investigaciones de Fraudes contra el Estado de la Oficina Anticorrupción, cuando José Massoni y Manuel Garrido estaban al frente del organismo, y después fue secretario letrado en la Corte Suprema.

Ercolini, además, fue docente de la Universidad de San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia. En la UBA es director de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, en la que tuvo como coordinador al ex subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Franco Picardi, quien además fue secretario en su juzgado.

Antes de ser designado juez, Ercolini integró tres ternas de concursos destinados a ocupar juzgados federales de primera instancia: en Morón, Tres de Febrero y Capital Federal. En el primer caso, su nombre no fue elegido por el Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, en septiembre de 2004 su pliego para ocupar uno de los cuatro juzgados federales vacantes de la Capital Federal llegó al Senado y en octubre asumió como titular del Juzgado Federal N° 10, que hasta 2001 había ocupado Gustavo Literas.

Comentarios

  • Marcuards3 de abril de 2016 a las 9:12 am100 millones o 100 mil millones?
  • Antonio Marcuards4 de abril de 2016 a las 12:49 amPor favor corrijan el primer párrafo de la nota, son 100 millones en lugar de "100 mil millones" Gracias.
  • Olivia Sohr5 de abril de 2016 a las 11:51 amMuchas gracias por señalarlo, ya lo corregimos.
  • RLSeoane12 de abril de 2016 a las 4:38 amPARECE UN JUEZ K. NO HAY UN JUEZ INDEPENDIENTE???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *