Es engañoso el posteo que compara dos lugares de la Villa 31 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso el posteo que compara dos lugares de la Villa 31

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las fotos que se comparan en la publicación viral son de diferentes lugares del Barrio “Carlos Mugica”, en Retiro, por lo que no es adecuado referirse a “un antes y un después”.
  • En la imagen superior, con una foto vieja, se muestra una parte de la manzana 100, donde se restauró una plaza.
  • En la imagen inferior, con una foto actual, se ve otra zona de la villa donde había un basural y se construyó un complejo de viviendas sociales.

Circula en Facebook un posteo (ver acá) que compara fotos de la Villa 31 de Retiro (o Barrio “Carlos Mugica”) acompañadas con el siguiente texto: “El antes y el después de la Villa 31, hoy Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri”. La publicación se compartió más de 24 mil veces en Facebook y la misma imagen (un fotomontaje de dos fotos, una vieja y una actual) fue enviada reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada.

El posteo es engañoso: las imágenes que se comparan no son del mismo lugar del barrio, una pertenece a una manzana en la que sólo se restauró una plaza, mientras que en la otra se ve un complejo de viviendas sociales construido donde antes había un basural con containers de la empresa Hamburg Süd.

¿Por qué la comparación de las imágenes es engañosa?

La primera foto pertenece a la manzana 100 y circula, al menos, desde 2014, según la información que ofrece la herramienta TinEye, utilizada para realizar una búsqueda inversa de imágenes. Actualmente, en ese espacio hay una plaza, restaurada en 2017 por el gobierno de la Ciudad. Según la información oficial, con esta obra se buscó “un reordenamiento del espacio público para sumar espacio verde, y demarcar de manera clara los espacios de uso exclusivo deportivo y de juegos de niños”.

La segunda foto pertenece al complejo habitacional al que se mudaron las familias que vivían en la zona por donde pasará la nueva Autopista Illia. Fue construido durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), el mismo partido que el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a quien se señala en el posteo como protagonista de la mejora. Las obras se realizaron entre 2017 y parte de 2018 (todo el detalle de la urbanización del Barrio 31 puede consultarse acá).

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018. El complejo denominado “Vivienda Containera“ cuenta, según se detalla en el sitio web de la Ciudad,  “con un mix de unidades de dos, tres y cuatro dormitorios además de ocho locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de ochenta unidades funcionales”.

Con la herramienta Google Street View, Reverso también pudo constatar que, donde ahora se encuentra el complejo habitacional, antes había un microbasural y containers de la empresa Hamburg Süd. Esta misma comparación fue realizada por el diario La Nación en noviembre último, cuando ya estaban todas las familias mudadas.

El texto que acompaña a la publicación viral habla de un antes y un después del barrio. Sin embargo, las condiciones reflejadas en ambas fotos muestran distintos lugares de  la misma Villa 31: uno sí está urbanizado y en el otro sólo se restauró una plaza. Es por esto que el posteo es engañoso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • carmen Spada5 de septiembre de 2019 a las 2:01 pmPuede ser que no sean las mismas manzanas ni todo el barrio, pero deben reconocer las obras que se hicieron en la villa, escuela modelo, plazas, edificio de departamentos.
  • Gabriela Reichen5 de septiembre de 2019 a las 2:01 pmDe todos modos las mejoras son reales aunque no concuerden exactamente
  • laura5 de septiembre de 2019 a las 2:03 pmQué cosa sería engañosa. Una foto muestra lo que era y la otra lo que hoy es. Si son distintos lugares, no deja de ser explícita la diferencia.
  • Néstor5 de septiembre de 2019 a las 2:03 pmNo me parece tan engañoso, más allá de que no pertenezcan al mismo lugar ambas zonas son del mismo barrio y la mejora habitacional ed una realidad
  • Carlos giannone5 de septiembre de 2019 a las 2:04 pmHabla de la villa 31 y las diferencias son evidentes. Sea o no la foto del mismo lugar. O dice que es el mismo lugar. Dice villa 31 antes y después.
  • Lola5 de septiembre de 2019 a las 2:04 pmMuy agradecida por la aclaración!!
  • Mirta5 de septiembre de 2019 a las 2:05 pmOk
  • Andres5 de septiembre de 2019 a las 2:05 pmCreo q no engaña. Dice q van a mudar a gente de esa villa.y muestra como es la villa hoy y donde vivirá esa gente cdo se muden. Es clara la intencionalidad de las imagenes...seguiran llamandose villa 31.pero urbanizados.
  • Gustavo5 de septiembre de 2019 a las 2:06 pmla imágen que ustedes publican donde dan la explicación que dice antes y despues de la manzana 101, también es engañosa, porque la foto que dice ANTES, es el DURANTE la contrucción de la plaza y no ANTES. Lo que hacen es de mala fé, porque simplemente en la publicación que descalifican habla de la "villa 31" y no de manzanas puntuales y lo que pretende es concientizar sobre el trabajo de urbanización realizado en el barrio...
  • Bea5 de septiembre de 2019 a las 2:08 pmCreo que lo mas importante es que si bien todavia la villa 31 no esta totalmente mejorada, las fotos si pertenecen al lugar..aunque sea en zonas diferentes y no a lugares fuera del area.... Saludos
  • Jorge Mohamed5 de septiembre de 2019 a las 2:09 pmAcabo de leer vuestro comentario. Pero lo que se entiende que la Villa dia a dia va cambiando interna y externamente, como las nuevas casas de las cuáles yo he llevado material. De echo no veo la falsedad de la comparacion. Porque queda claro como se vivia antes y como vive esa gente ahora. Pese a que el 80/90% de los habitantes son EXTRANJEROS.
  • Marta SCHUTT5 de septiembre de 2019 a las 2:09 pmSí me gustó la nota y gracías por contarnos la verdad!!!
  • Fico5 de septiembre de 2019 a las 2:10 pmLa realidad es que el barrio experimentó un cambio para bien que es notable y sorprendente . Lo vi personalmente. La comparación de fotos simboliza una verdad . Lo engañoso es lo que hacen ustedes refiriéndose a la foto como si lo engañoso fuera decir que se urbanizado la Villa y mandándole este mensaje a quienes elogiamos y estamos orgullosos de esa urbanización. Deberían ir y ver la realidad para chequear de manera responsable. Me parece que esta es una operación sesgada destinada a desvalorizar el gran trabajo que hizo el gobierno de la ciudad urbanizando la Villa 31 . Por beneficiar a un sector político estan perdiendo la seriedad que alguna vez tuvieron. Por último, de donde obtuvieron autorización para acceder a mis datos y enviarme este mensaje . Eso no es correcto. Es una invasión a mi privacidad y la de quienes participamos de redes sociales
  • Monica5 de septiembre de 2019 a las 2:11 pmHola lo importante no es eso sino mostrar que Macri mejoró la vida de los ciudadanos
  • María Angélica Marchesi5 de septiembre de 2019 a las 2:20 pmGracias me gusta compartir verdades
  • Maria Elena Landreani5 de septiembre de 2019 a las 2:21 pmMe parece muy atinado su corrección. En verdad, al ser del "interior" del país, no podemos saber y conocer TODAS las obras que , tanto el municipio como la nación, realizan para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Lo que sé, es que se realizan obras a nivel Nacional. No hay Pcia. que no haya sido beneficiada con obras importantes, en ESTE GOBIERNO. Gracias de todos modos por asesorar.
  • Fernando5 de septiembre de 2019 a las 2:26 pmMuy bueno que exista este servicio. Mal comunicada la mejora del barrio, que existe.
  • César Augusto Contreras5 de septiembre de 2019 a las 2:34 pmGracias 🇦🇷 por la deferencia y las aclaraciones son de utilidad
  • Stella5 de septiembre de 2019 a las 2:36 pmMuchísimas gracias esta bueni saber que es Real y que no.
  • Fabiana vergara5 de septiembre de 2019 a las 2:41 pmMuchas gracias. A veces uno comparte sin chequear
  • del Campo Ana María5 de septiembre de 2019 a las 2:46 pmMuchas gracias ☺️😘
  • Liliana Terribile5 de septiembre de 2019 a las 2:57 pmDisculpen Uds dicen que es posteo falso. Se hicieron o no esos edificios? Se mudo a parte de la Villa a esos edificios? Es un logro para la villa si o no?
  • Maria Jose5 de septiembre de 2019 a las 2:59 pmUna forrada este chequeo. No será exactamente el mismo lugar pero las mejoras en la villa 31 se hicieron y lo voy a seguir posteando.
  • Estela Salani5 de septiembre de 2019 a las 3:01 pmGracias por la info.
  • Estela Salani5 de septiembre de 2019 a las 3:01 pmGracias por la información.
  • María José5 de septiembre de 2019 a las 3:15 pmMe gusta que informen y chequean información lo podré compartir en Facebook en mi perfil por favor gracias por mantenos informados
  • Santiago5 de septiembre de 2019 a las 3:47 pmContamela como quieras, pero la obra yo la he visto y las condiciones habitacionales de esa gente mejoró sustancialmente y en definitiva, mostrar eso es el objetivo del posteo.
  • Enrique5 de septiembre de 2019 a las 4:10 pmEl comentario de que "Es engañoso" también es engañoso, porque se hizo una plaza y un conjunto de viviendas, y en ambos casos es una mejora importante en un barrio que no es de ricos
  • Alejandra5 de septiembre de 2019 a las 4:24 pmMenos mal que ahora se puede saber si una publicación es real o ‘acomodada’ a extraños intereses. Muchas gracias
  • Jonatan5 de septiembre de 2019 a las 4:40 pmPase por la autopista que está al lado de la 31 y no es mentira, corresponde todo a la villa 31. Ustedes están mintiendo
  • Daniel5 de septiembre de 2019 a las 4:46 pmEsta muy bueno que ató de sepa, gracias
  • Graciela milluzzo5 de septiembre de 2019 a las 5:01 pmEl hecho es como era la villa 31 y como es aunque no sea la misma manzana es el mismo barrio
  • Esteban5 de septiembre de 2019 a las 5:19 pmMe parecebarbaroque liuchen contra la noticia basura Me oreocupa que no lo hagan con la sartade mentiras que pubican medios kirchneristas, y con la MENTIRAS que se dicen respectode el gobierno de Macri desde el espacio del Frente de Todos. Desmitificar y corregir noticias falz¡sas, debes ser en TODOS los ambitos, sentidos y de todo sesgo politico, no solamente de uno
  • Verónica5 de septiembre de 2019 a las 5:29 pmNo resulta relevante si es exactamente el mismo lugar o no. Lo importante, son las mejoras indudables que se han hecho en la villa 31 para convertirla en barrio. Uds., los de Chequeado.com ya me tienen harta con su tendenciosidad. Se les nota demasiado la animosidad hacia Macri. Aflojen porque resultan poco creíbles.
  • Isabel5 de septiembre de 2019 a las 6:24 pmSe sabe que estas mejoras la realizaron durante la gestión de Larreta, se habla de Macri como presidente del partido y de la Nación. La mejoras están realizadas!! No veo el engaño.
  • Sol5 de septiembre de 2019 a las 8:02 pmLas fotos son reales. Antes de decir que una publicidad es engañosa, hay que tomarse el tiempo de ir PERSONALMENTE a verificar. Hagan eso y se van a sorprender. Ademas de esta foto, hay videos en mi perfil donde apoyan la veracidad de las mismas, sobre todos edificios nuevos hechos para los que viven en la villa mencionada. Dichos videos son de personas que pasaron y filmaron ellos mismos.
  • Marcelo5 de septiembre de 2019 a las 8:24 pmNo me parece relevante. La villa 31 al igual que todas las de CABA están MUY DIFERENTES han progresado muchísimo son totalmente otra cosa. El progreso no se puede esconder. Luz, gas natural, agua corriente, cloacas...como quiera las dos fotos son de la villa 31 aunque no sea el mismo punto
  • Sol5 de septiembre de 2019 a las 8:29 pmTodos los dias veo posteos engañosos, hasta aberrantes desvirtuado la realidad y aún están a la vista. Lo que deja claro que los chequeos no son muy útiles, confiables, serios o veridicos. Deberían plantearse si su trabajo será general ante toda la mala información divulgada. Porque la si solo lo harán a medias y sin una real investigación. No sirve
  • sergio5 de septiembre de 2019 a las 9:58 pmSon de diferentes lugar de la villa, pero es de la misma villa, y mas vale que no van a construir arriba de los que habitan, construyeron en otro lado para mudarlos. Es un gran avance. Seguramente ustedes seran kirchneristas fracasados.
  • Ana Maria Martinez5 de septiembre de 2019 a las 10:58 pmGracias! Aclaramos que eran dos lugares distintos. Muy buena la información!!!
  • Ana Maria Martinez5 de septiembre de 2019 a las 11:01 pmGracias! Muy buena la información
  • ismael nicolas5 de septiembre de 2019 a las 11:27 pmMe parece muy buena la aclaracion, muchas veces quienes vivimos en el interior no tenemos la oportunidad de chequear algunas noticias, por lo tanto me complace ver que ustedes nos facilitan estar informados fehacientemente, muchas gracias.
  • Irma Garcia6 de septiembre de 2019 a las 1:28 amGracias Chequeado poracarme del error👍👍
  • Claudia6 de septiembre de 2019 a las 9:01 amLo que me pone contenta es que en ambos casos hay visibles mejoras y obras concretas, a la vista, maravillosas ...de esas que hablan mas que tantas palabras!!! Gracias por detallar esta información..ahora veo que la mejora fue por partida doble! Mas feliz aun
  • esther aurora barbeito6 de septiembre de 2019 a las 6:00 pmme gusta que esten atentos es una forma de ayudarnos, gracias
  • Ana jarmoluk6 de septiembre de 2019 a las 6:37 pmNo es importante si son o no son fotos desde diferentes lugares. La obra se hizo y es real. Yo estoy en contra, dicen que van a pagar 1900 por mes. Por que ellos y otra gente que alquila y trabaja sin planes no tienen la misma oportunidad? Perón hizo lo mismo en su momento y destruyeron las casas enseguida. Hay que educar primero, no doy ni 6 meses para que las alquilen y ellos vuelvan a las villas, se cuelguen de la luz de nuevo, etc. Esos deptos tendrían que estar de la Gral Paz para afuera además, mis padres que alquilaba en la capitalcuando compraron por fin su casa propia con la ayuda de sus hijos se fueron A 15 km de la capital. Y yo trabajaba y estudiaba y tenía que tomar colectivo, tren Sarmiento y subte para llegar a la oficina y no se me cayó la corona. En esto Macri se equivocó y muy fiero,no lo votamos para eso y ahí eStá sobretodo el descontento, no en la inflación ni en el FMI
  • Ana jarmoluk6 de septiembre de 2019 a las 6:40 pmNo agredió en ningún momento. No necesito agredir, sólo dije la verdad que mis 74 años me enseñaron a no olvidar
  • Ana jarmoluk6 de septiembre de 2019 a las 6:44 pmMe están censurando?? Pongo.Lo que pienso, y la verdad nunca es agresiba. Y les aclaró que lo vuelvo a votar a Macri, pero quiero que se defina, o Es un liberal o es un populista???
  • Olga paolonij7 de septiembre de 2019 a las 10:41 amEn esta noticia no me parecio importante la aclaracion. ..lo falso seria que no hayan cambiado la realidad, las dos fotos son una realidad del antes y el despues
  • Gustavo Eduardo Reyes26 de septiembre de 2021 a las 4:54 pmNo veo por que resulta engañoso, el antes se refiere a como vivia esta pobre gente antes y como pueden vivir despues de las obras realizadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *