Chequeado

Es engañoso el posteo que compara dos lugares de la Villa 31

05 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las fotos que se comparan en la publicación viral son de diferentes lugares del Barrio “Carlos Mugica”, en Retiro, por lo que no es adecuado referirse a “un antes y un después”.
  • En la imagen superior, con una foto vieja, se muestra una parte de la manzana 101, donde se restauró una plaza.
  • En la imagen inferior, con una foto actual, se ve otra zona de la villa donde había un basural y se construyó un complejo de viviendas sociales.

Circula en Facebook un posteo (ver acá) que compara fotos de la Villa 31 de Retiro (o Barrio “Carlos Mugica”) acompañadas con el siguiente texto: “El antes y el después de la Villa 31, hoy Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri”. La publicación se compartió más de 24 mil veces en Facebook y la misma imagen (un fotomontaje de dos fotos, una vieja y una actual) fue enviada reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada.

El posteo es engañoso: las imágenes que se comparan no son del mismo lugar del barrio, una pertenece a una manzana en la que sólo se restauró una plaza, mientras que en la otra se ve un complejo de viviendas sociales construido donde antes había un basural con containers de la empresa Hamburg Süd.

¿Por qué la comparación de las imágenes es engañosa?

La primera foto pertenece a la manzana 101 y circula, al menos, desde 2014, según la información que ofrece la herramienta TinEye, utilizada para realizar una búsqueda inversa de imágenes. Actualmente, en ese espacio hay una plaza, restaurada en 2017 por el gobierno de la Ciudad. Según la información oficial, con esta obra se buscó “un reordenamiento del espacio público para sumar espacio verde, y demarcar de manera clara los espacios de uso exclusivo deportivo y de juegos de niños”.

La segunda foto pertenece al complejo habitacional al que se mudaron las familias que vivían en la zona por donde pasará la nueva Autopista Illia. Fue construido durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), el mismo partido que el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a quien se señala en el posteo como protagonista de la mejora. Las obras se realizaron entre 2017 y parte de 2018 (todo el detalle de la urbanización del Barrio 31 puede consultarse acá).

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018. El complejo denominado “Vivienda Containera“ cuenta, según se detalla en el sitio web de la Ciudad,  “con un mix de unidades de dos, tres y cuatro dormitorios además de ocho locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de ochenta unidades funcionales”.

Con la herramienta Google Street View, Reverso también pudo constatar que, donde ahora se encuentra el complejo habitacional, antes había un microbasural y containers de la empresa Hamburg Süd. Esta misma comparación fue realizada por el diario La Nación en noviembre último, cuando ya estaban todas las familias mudadas.

El texto que acompaña a la publicación viral habla de un antes y un después del barrio. Sin embargo, las condiciones reflejadas en ambas fotos muestran distintos lugares de  la misma Villa 31: uno sí está urbanizado y en el otro sólo se restauró una plaza. Es por esto que el posteo es engañoso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

49 Respuestas

carmen Spada 5 de Septiembre de 2019 a las 2:01 pm

Puede ser que no sean las mismas manzanas ni todo el barrio, pero deben reconocer las obras que se hicieron en la villa, escuela modelo, plazas, edificio de departamentos.

Gabriela Reichen 5 de Septiembre de 2019 a las 2:01 pm

De todos modos las mejoras son reales aunque no concuerden exactamente

laura 5 de Septiembre de 2019 a las 2:03 pm

Qué cosa sería engañosa. Una foto muestra lo que era y la otra lo que hoy es. Si son distintos lugares, no deja de ser explícita la diferencia.

Néstor 5 de Septiembre de 2019 a las 2:03 pm

No me parece tan engañoso, más allá de que no pertenezcan al mismo lugar ambas zonas son del mismo barrio y la mejora habitacional ed una realidad

Carlos giannone 5 de Septiembre de 2019 a las 2:04 pm

Habla de la villa 31 y las diferencias son evidentes. Sea o no la foto del mismo lugar. O dice que es el mismo lugar. Dice villa 31 antes y después.

Lola 5 de Septiembre de 2019 a las 2:04 pm

Muy agradecida por la aclaración!!

Mirta 5 de Septiembre de 2019 a las 2:05 pm

Ok

Andres 5 de Septiembre de 2019 a las 2:05 pm

Creo q no engaña. Dice q van a mudar a gente de esa villa.y muestra como es la villa hoy y donde vivirá esa gente cdo se muden. Es clara la intencionalidad de las imagenes…seguiran llamandose villa 31.pero urbanizados.

Gustavo 5 de Septiembre de 2019 a las 2:06 pm

la imágen que ustedes publican donde dan la explicación que dice antes y despues de la manzana 101, también es engañosa, porque la foto que dice ANTES, es el DURANTE la contrucción de la plaza y no ANTES. Lo que hacen es de mala fé, porque simplemente en la publicación que descalifican habla de la “villa 31” y no de manzanas puntuales y lo que pretende es concientizar sobre el trabajo de urbanización realizado en el barrio…

Bea 5 de Septiembre de 2019 a las 2:08 pm

Creo que lo mas importante es que si bien todavia la villa 31 no esta totalmente mejorada, las fotos si pertenecen al lugar..aunque sea en zonas diferentes y no a lugares fuera del area….
Saludos

Jorge Mohamed 5 de Septiembre de 2019 a las 2:09 pm

Acabo de leer vuestro comentario. Pero lo que se entiende que la Villa dia a dia va cambiando interna y externamente, como las nuevas casas de las cuáles yo he llevado material. De echo no veo la falsedad de la comparacion. Porque queda claro como se vivia antes y como vive esa gente ahora. Pese a que el 80/90% de los habitantes son EXTRANJEROS.

Marta SCHUTT 5 de Septiembre de 2019 a las 2:09 pm

Sí me gustó la nota y gracías por contarnos la verdad!!!

Fico 5 de Septiembre de 2019 a las 2:10 pm

La realidad es que el barrio experimentó un cambio para bien que es notable y sorprendente . Lo vi personalmente.
La comparación de fotos simboliza una verdad . Lo engañoso es lo que hacen ustedes refiriéndose a la foto como si lo engañoso fuera decir que se urbanizado la Villa y mandándole este mensaje a quienes elogiamos y estamos orgullosos de esa urbanización.
Deberían ir y ver la realidad para chequear de manera responsable.
Me parece que esta es una operación sesgada destinada a desvalorizar el gran trabajo que hizo el gobierno de la ciudad urbanizando la Villa 31 .
Por beneficiar a un sector político estan perdiendo la seriedad que alguna vez tuvieron.
Por último, de donde obtuvieron autorización para acceder a mis datos y enviarme este mensaje . Eso no es correcto. Es una invasión a mi privacidad y la de quienes participamos de redes sociales

Monica 5 de Septiembre de 2019 a las 2:11 pm

Hola lo importante no es eso sino mostrar que Macri mejoró la vida de los ciudadanos

María Angélica Marchesi 5 de Septiembre de 2019 a las 2:20 pm

Gracias me gusta compartir verdades

Maria Elena Landreani 5 de Septiembre de 2019 a las 2:21 pm

Me parece muy atinado su corrección. En verdad, al ser del “interior” del país, no podemos saber y conocer TODAS las obras que , tanto el municipio como la nación, realizan para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Lo que sé, es que se realizan obras a nivel Nacional. No hay Pcia. que no haya sido beneficiada con obras importantes, en ESTE GOBIERNO. Gracias de todos modos por asesorar.

Fernando 5 de Septiembre de 2019 a las 2:26 pm

Muy bueno que exista este servicio. Mal comunicada la mejora del barrio, que existe.

César Augusto Contreras 5 de Septiembre de 2019 a las 2:34 pm

Gracias 🇦🇷 por la deferencia y las aclaraciones son de utilidad

Stella 5 de Septiembre de 2019 a las 2:36 pm

Muchísimas gracias esta bueni saber que es Real y que no.

Fabiana vergara 5 de Septiembre de 2019 a las 2:41 pm

Muchas gracias. A veces uno comparte sin chequear

del Campo Ana María 5 de Septiembre de 2019 a las 2:46 pm

Muchas gracias ☺️😘

Liliana Terribile 5 de Septiembre de 2019 a las 2:57 pm

Disculpen Uds dicen que es posteo falso. Se hicieron o no esos edificios? Se mudo a parte de la Villa a esos edificios? Es un logro para la villa si o no?

Maria Jose 5 de Septiembre de 2019 a las 2:59 pm

Una forrada este chequeo. No será exactamente el mismo lugar pero las mejoras en la villa 31 se hicieron y lo voy a seguir posteando.

Estela Salani 5 de Septiembre de 2019 a las 3:01 pm

Gracias por la info.

Estela Salani 5 de Septiembre de 2019 a las 3:01 pm

Gracias por la información.

María José 5 de Septiembre de 2019 a las 3:15 pm

Me gusta que informen y chequean información lo podré compartir en Facebook en mi perfil por favor gracias por mantenos informados

Santiago 5 de Septiembre de 2019 a las 3:47 pm

Contamela como quieras, pero la obra yo la he visto y las condiciones habitacionales de esa gente mejoró sustancialmente y en definitiva, mostrar eso es el objetivo del posteo.

Enrique 5 de Septiembre de 2019 a las 4:10 pm

El comentario de que “Es engañoso” también es engañoso, porque se hizo una plaza y un conjunto de viviendas, y en ambos casos es una mejora importante en un barrio que no es de ricos

Alejandra 5 de Septiembre de 2019 a las 4:24 pm

Menos mal que ahora se puede saber si una publicación es real o ‘acomodada’ a extraños intereses. Muchas gracias

Jonatan 5 de Septiembre de 2019 a las 4:40 pm

Pase por la autopista que está al lado de la 31 y no es mentira, corresponde todo a la villa 31. Ustedes están mintiendo

Daniel 5 de Septiembre de 2019 a las 4:46 pm

Esta muy bueno que ató de sepa, gracias

Graciela milluzzo 5 de Septiembre de 2019 a las 5:01 pm

El hecho es como era la villa 31 y como es aunque no sea la misma manzana es el mismo barrio

Esteban 5 de Septiembre de 2019 a las 5:19 pm

Me parecebarbaroque liuchen contra la noticia basura
Me oreocupa que no lo hagan con la sartade mentiras que pubican medios kirchneristas, y con la MENTIRAS que se dicen respectode el gobierno de Macri desde el espacio del Frente de Todos.
Desmitificar y corregir noticias falz¡sas, debes ser en TODOS los ambitos, sentidos y de todo sesgo politico, no solamente de uno

Verónica 5 de Septiembre de 2019 a las 5:29 pm

No resulta relevante si es exactamente el mismo lugar o no.
Lo importante, son las mejoras indudables que se han hecho en la villa 31 para convertirla en barrio.
Uds., los de Chequeado.com ya me tienen harta con su tendenciosidad. Se les nota demasiado la animosidad hacia Macri. Aflojen porque resultan poco creíbles.

Isabel 5 de Septiembre de 2019 a las 6:24 pm

Se sabe que estas mejoras la realizaron durante la gestión de Larreta, se habla de Macri como presidente del partido y de la Nación. La mejoras están realizadas!! No veo el engaño.

Sol 5 de Septiembre de 2019 a las 8:02 pm

Las fotos son reales. Antes de decir que una publicidad es engañosa, hay que tomarse el tiempo de ir PERSONALMENTE a verificar. Hagan eso y se van a sorprender. Ademas de esta foto, hay videos en mi perfil donde apoyan la veracidad de las mismas, sobre todos edificios nuevos hechos para los que viven en la villa mencionada. Dichos videos son de personas que pasaron y filmaron ellos mismos.

Marcelo 5 de Septiembre de 2019 a las 8:24 pm

No me parece relevante. La villa 31 al igual que todas las de CABA están MUY DIFERENTES han progresado muchísimo son totalmente otra cosa. El progreso no se puede esconder. Luz, gas natural, agua corriente, cloacas…como quiera las dos fotos son de la villa 31 aunque no sea el mismo punto

Sol 5 de Septiembre de 2019 a las 8:29 pm

Todos los dias veo posteos engañosos, hasta aberrantes desvirtuado la realidad y aún están a la vista. Lo que deja claro que los chequeos no son muy útiles, confiables, serios o veridicos. Deberían plantearse si su trabajo será general ante toda la mala información divulgada. Porque la si solo lo harán a medias y sin una real investigación. No sirve

sergio 5 de Septiembre de 2019 a las 9:58 pm

Son de diferentes lugar de la villa, pero es de la misma villa, y mas vale que no van a construir arriba de los que habitan, construyeron en otro lado para mudarlos. Es un gran avance. Seguramente ustedes seran kirchneristas fracasados.

Ana Maria Martinez 5 de Septiembre de 2019 a las 10:58 pm

Gracias! Aclaramos que eran dos lugares distintos. Muy buena la información!!!

Ana Maria Martinez 5 de Septiembre de 2019 a las 11:01 pm

Gracias! Muy buena la información

ismael nicolas 5 de Septiembre de 2019 a las 11:27 pm

Me parece muy buena la aclaracion, muchas veces quienes vivimos en el interior no tenemos la oportunidad de chequear algunas noticias, por lo tanto me complace ver que ustedes nos facilitan estar informados fehacientemente, muchas gracias.

Irma Garcia 6 de Septiembre de 2019 a las 1:28 am

Gracias Chequeado poracarme del error👍👍

Claudia 6 de Septiembre de 2019 a las 9:01 am

Lo que me pone contenta es que en ambos casos hay visibles mejoras y obras concretas, a la vista, maravillosas …de esas que hablan mas que tantas palabras!!! Gracias por detallar esta información..ahora veo que la mejora fue por partida doble! Mas feliz aun

esther aurora barbeito 6 de Septiembre de 2019 a las 6:00 pm

me gusta que esten atentos es una forma de ayudarnos, gracias

Ana jarmoluk 6 de Septiembre de 2019 a las 6:37 pm

No es importante si son o no son fotos desde diferentes lugares. La obra se hizo y es real. Yo estoy en contra, dicen que van a pagar 1900 por mes. Por que ellos y otra gente que alquila y trabaja sin planes no tienen la misma oportunidad? Perón hizo lo mismo en su momento y destruyeron las casas enseguida. Hay que educar primero, no doy ni 6 meses para que las alquilen y ellos vuelvan a las villas, se cuelguen de la luz de nuevo, etc. Esos deptos tendrían que estar de la Gral Paz para afuera además, mis padres que alquilaba en la capitalcuando compraron por fin su casa propia con la ayuda de sus hijos se fueron A 15 km de la capital. Y yo trabajaba y estudiaba y tenía que tomar colectivo, tren Sarmiento y subte para llegar a la oficina y no se me cayó la corona. En esto Macri se equivocó y muy fiero,no lo votamos para eso y ahí eStá sobretodo el descontento, no en la inflación ni en el FMI

Ana jarmoluk 6 de Septiembre de 2019 a las 6:40 pm

No agredió en ningún momento. No necesito agredir, sólo dije la verdad que mis 74 años me enseñaron a no olvidar

Ana jarmoluk 6 de Septiembre de 2019 a las 6:44 pm

Me están censurando?? Pongo.Lo que pienso, y la verdad nunca es agresiba. Y les aclaró que lo vuelvo a votar a Macri, pero quiero que se defina, o Es un liberal o es un populista???

Olga paolonij 7 de Septiembre de 2019 a las 10:41 am

En esta noticia no me parecio importante la aclaracion. ..lo falso seria que no hayan cambiado la realidad, las dos fotos son una realidad del antes y el despues

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]