Chequeado

Es engañoso el posteo que señala que el asesino de Roberto Sabo fue liberado por el kirchnerismo en 2020

23 noviembre, 2021 15:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 noviembre, 2021 15:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación en Instagram sostiene que el presunto autor del crimen del kiosquero de La Matanza “fue liberado por el kirchnerismo el año pasado cuando se soltaron homicidas y violadores”.
  • Leandro Suárez, acusado por este homicidio, salió del penal de Ezeiza en agosto de 2020, pero no por un beneficio procesal en el contexto de la pandemia, sino por haber cumplido su pena.
  • Tampoco fue favorecido por el beneficio de la libertad condicional tras haber cumplido los 2 tercios de la pena.

Circula en Instagram un posteo con una imagen de 2 personas arrestadas y esposadas y un mensaje que alude al crimen de Roberto Sabo, el kiosquero que fue asesinado en el municipio de La Matanza (Provincia de Buenos Aires) hace 2 semanas. “Los asesinos del kioskero tienen 29 y 15 años. El hombre fue liberado por el kirchnerismo el año pasado cuando se soltaron homicidas y violadores. El 14 votás, acordate”, señala la publicación.

La imagen fue posteada por el usuario Iñaki Gutiérrez en su cuenta de Instagram y alcanzó más de 93 mil “Me gusta”. También circuló en Facebook, con más de 2 mil compartidos.

Esto, sin embargo, es engañoso. El hombre acusado de asesinar a Sabo salió del penal de Ezeiza en agosto de 2020, pero no por haber recibido un beneficio procesal especial vinculado a la pandemia sino por cumplir la totalidad de la pena que pesaba sobre él.

El posteo

La publicación de Instagram lleva una foto que fue publicada en diversos medios (ver acá y acá). Según se desprende de estas publicaciones, la imagen muestra a Leandro Suárez, el hombre de 30 años acusado de matar a Sabo, junto a un joven de 15 años que sería su cómplice. Los 2 están acostados en el piso, boca abajo, y esposados.

En la parte superior de la imagen figura el texto mencionado anteriormente: “Los asesinos del kioskero tienen 29 y 15 años. El hombre fue liberado por el kirchnerismo el año pasado cuando se soltaron homicidas y violadores. El 14 votás, acordate”. El mismo texto fue replicado por el usuario en el posteo.

A qué se refiere

La referencia de la publicación es a las medidas que se tomaron en 2020 en el contexto de la pandemia y que fueron motivo de controversias y debates. En marzo de 2020, con la llegada del coronavirus al país, diversos organismos internacionales y locales recomendaron tomar medidas para reducir la población carcelaria, ante la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento.

A partir de eso, diversos tribunales de alzada, como la Cámara Federal de Casación Penal a nivel federal o la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en territorio bonaerense, recomendaron a los jueces y tribunales inferiores que adoptaran medidas alternativas a la prisión para personas en prisión preventiva por delitos no violentos, o para los que están próximos a cumplir su pena, los que tienen condenas de menos de 3 años, los que ya están habilitados para acceder a salidas transitorias o a la libertad condicional y personas en grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias preexistentes, por ejemplo).

Según consta en registros oficiales, la mayor parte de estos beneficios especiales atribuibles a la pandemia se otorgaron entre marzo y abril de 2020, es decir, en los primeros meses de la pandemia, cuando regían las medidas más estrictas de restricción a la circulación.

Qué se sabe sobre el caso de Suárez

Suárez salió de prisión en agosto de 2020, como señala la publicación. Había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de hurto agravado por haberse cometido con escalamiento en grado de tentativa, y robo agravado por uso de arma.

El delito fue cometido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por eso tomó intervención la Justicia nacional con jurisdicción en territorio porteño y Suárez estuvo detenido en el penal de Ezeiza, que depende del Servicio Penitenciario Federal y no del bonaerense. Así lo confirmaron a Chequeado desde el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, que tiene a cargo ahora la investigación del homicidio de Sabo, ya que fue cometido en la Provincia.

Sin embargo, el acta de vencimiento de la condena -emitida por el SPF- da cuenta de que el 13 de agosto de 2020 se efectivizó la “soltura” de Suárez “en virtud de haber agotado la pena”. Es decir que cumplió en prisión los 5 años y 10 meses de pena que dispuso el tribunal.

Por lo tanto, Suárez no sólo no fue beneficiado por las recomendaciones que se dispusieron en el contexto de pandemia, como el acceso a una prisión domiciliaria sino que tampoco gozó del beneficio de la libertad condicional, al que pueden acceder los reclusos cuando cumplen los 2 tercios de la condena si reúnen algunos requisitos.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]