Chequeado

Cuántos presos salieron de las cárceles argentinas por la pandemia y qué pasa en el mundo

Ministerio de Justicia

04 Mayo, 2020 21:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2020 21:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2020 21:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2020 21:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2020 21:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2020 21:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Datos sobre el Sistema Penitenciario Federal y de la Provincia de Buenos Aires, que juntos suman más de la mitad del país, contradicen la idea de que existe una liberación masiva de reclusos.
  • En otros países del mundo y de la región se concedió arresto domiciliario a un mayor porcentaje de presos que en la Argentina.
  • Las medidas alternativas a la prisión fueron recomendadas por organismos internacionales para evitar la propagación del coronavirus en penales hacinados.

En los últimos días hubo una fuerte controversia sobre la situación carcelaria y la salida de presos en todo el país. En el medio de la pandemia por el coronavirus, diversos tribunales -principalmente de la Provincia de Buenos Aires- dispusieron el arresto domiciliario de detenidos con el objetivo de reducir la sobrepoblación carcelaria y evitar la propagación del virus dentro de los penales, como se explicó en esta nota. Esto también sucedió en otros países, incluso en mayor medida que en la Argentina.

Según informó la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, por fallos de distintos tribunales nacionales y federales se le concedió la prisión domiciliaria a 320 internos de los 12.600 alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal (un 2,5% del total). También se produjeron liberaciones en servicios penitenciarios provinciales, sobre todo en el bonaerense, el más grande del país: el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, informó que la Justicia bonaerense dispuso la prisión domiciliaria de 800 detenidos en penales provinciales (menos de un 2% del total de 44 mil presos).

Los sistemas federal y bonaerense alojan a más de la mitad de los presos del país (casi 57 mil sobre casi 95 mil, según datos de 2018 del Ministerio de Justicia nacional, los últimos disponibles).

La Argentina no es el único país donde hubo salida de presos de las cárceles como consecuencia de las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la pandemia, sino que también sucedió en otros países (aunque no trascendieron casos de delitos graves). Este es el caso de Brasil, los Estados Unidos, España, Italia, Irán, Indonesia y Turquía, como se explicó en esta nota de Chequeado. E incluso, en la mayoría de estos países con un mayor porcentaje, como se ve en este artículo de la Iniciativa de Política Penitenciaria (Prison Policy Iniciative, en inglés), una organización sin fines de lucro que investiga sobre políticas en el sistema carcelario.

Países que redujeron sus poblaciones encarceladas durante la fase de la pandemia.

Esto va en línea con lo que recomendaron organizaciones internacionales, como el Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidieron reducir las poblaciones penitenciarias siempre que sea posible, mediante esquemas de liberación temprana, provisional o temporal para casos en los que sea seguro hacerlo.

Esto justamente es lo que recomendó la Justicia nacional en la Argentina. La Cámara Federal de Casación, que es el máximo intérprete de la ley penal del país después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitió una acordada en la que recomendó a los tribunales que adopten medidas alternativas a la prisión para personas en prisión preventiva por delitos no violentos (como robos o estafas), así como otros presos, como los que están próximos a cumplir su pena, los que tienen condenas de menos de 3 años, los que ya están habilitados para acceder a salidas transitorias o a la libertad condicional y personas en grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias preexistentes, por ejemplo).

Sobre los delitos graves (como homicidios o delitos sexuales), la Cámara de Casación ordenó evaluar “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo” la aplicación de estas recomendaciones.

Parte de la discusión en el país se centró sobre este punto de los delitos graves. En los últimos días trascendieron casos de algunos jueces que liberaron a personas acusadas por delitos de violación, abuso sexual y homicidio (ver acá y acá). Como se dijo antes, las fuentes oficiales muestran que en el Sistema Penitenciario Federal y el Bonaerense se le concedió prisión domiciliaria a un total de 1.120 presos, un porcentaje bajo respecto del total, aunque estas fuentes no aclaran por qué tipo de delitos se acusa a los liberados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

28 Respuestas

RODOLFO 4 de Mayo de 2020 a las 9:23 pm

1) a quien le importa lo que hagan otros países
2) a quien le importa si el porcentaje de los que salieron es bajo o alto
3) a quien le importa si hay 50 mil o 90 mil presos, que hagan mas cárceles

Son delincuentes y deben estar preso,porque no hacen un informe consultando que opinan las victimas vivas o los familiares de las muertas

Luis Juarez 4 de Mayo de 2020 a las 10:09 pm

Sugerencia…hubiese sido interesante comparativo, desagregado, de las liberaciones del periodo en cuestion, vs año 2019. Q lastima. Gracias.

Lordmaula 4 de Mayo de 2020 a las 11:01 pm

Al inicio de la nota menciinan países como España, Brasil y EEUU… En la métricas no están.

Matias 5 de Mayo de 2020 a las 11:05 am

RODOLFO, porque lo q decís habla de otra cosa.
Si está bien o mal la prisión domiciliaria es otro debate.
Lo que analiza esta nota es si es real q hubo una “liberación masiva de presos” como se dijo.

Preguntar la “opinión de la gente” sirve de poco si está alimentada con información falsa, incompleta o tergiversada.

Mirtha Ruiz 5 de Mayo de 2020 a las 11:12 am

No tiene importancia cuántos son los luberados, importa q hay bioladores, asesinos, feminicidas, etc entre los liberados y fundamentalmente los amigos del poder como Delía, Boudou, De Vido y otros q no pudieron soltar x el repudio de la gente como Jaime, Martín Báez

Alejandro 5 de Mayo de 2020 a las 11:15 am

Considero que no se trata de cantidad sino de la peligrosidad de los domicimiados!!! Ademas las variables en la ecuacion penitenciaria son los agentes del servicio y los familiares!!! Controladas estas 2 variables, la reclusión es lo más seguro!!!

Beatriz 5 de Mayo de 2020 a las 11:16 am

lo peor de esta situacion no es la cantidad sino la calidad de presos que liberan, dato que no esta chequeado en esta nota y creo que justamente es lo mas importante!

Viviana 5 de Mayo de 2020 a las 11:16 am

El problema no es la cantidad sino la calidad.
Quiero decir que no es lo mismo liberar a un estafador que a un violador. Con el pretexto del corona virus se libero gente muy peligrosa

Alberto 5 de Mayo de 2020 a las 11:17 am

La verdad . leo mucho sus notas, en este caso no mencionan que las cifras de las excarcelacion surgen de fuentes que estan ocultando datos , y que son dispersos e inexactos, no existe organismo que los recopile en forma seria. No me gustaria dejarlos de leer por motivos de desconfianza.

Walter 5 de Mayo de 2020 a las 11:37 am

Lo que se sabe y se critica es cuales fueron y el origen de la salida.
El reclamo de los presis conenzo por la excarcelacion de Boudu y Milagro Sala. Y la intencion de liverar a Jaime. Para la liberacion de esos delincuentes se firmo un DNU para permitirlo. Ese DNU le dio pie a los presos de realizar dicho reclamo.
Asinismo se sabe que hay violadores y asesinos que fueron liberados cuando debieron haber sido liberados aquellos mayores de 65 años y con periodos de prisión que wstuvieran concluyendo. No tipos jovenes que es una certeza que saldran para volver a delinquir.
Tras esto corre la version que esta gente pidria ser utilizada como grupos de militancia de choque guerrillera o para apretar a empresarios a vender sus empresas a fin de estatizarlas. Una version tan increibke como la liberacion de estos presos.

Adriana Meucci 5 de Mayo de 2020 a las 11:47 am

Muy buen informe, si me importa el contexto mundial, por q si nos fuera desfavorable, acudirían a eso tbn, los reclamos hay q hacerlos en el palacio en el justicia

Maria 5 de Mayo de 2020 a las 11:50 am

No se trata de porcentajes ni de comparaciones con otros paises. No se trata de desconocer las condiciones sanitarias y derechos humanos. Se trata de la evaluación de los casos, peligrosidad, reincidencia, seguimiento del cumplimiento de la prisión domiciliaria, etc.

Beatriz 5 de Mayo de 2020 a las 11:52 am

Lordmaula : los datos de esos países están en la misma publicación .
Tenés que entrar donde dice : en ésta nota ( en rojo )Italia 6.000 España + de 5.000 y EEUU sólo en N York + de 1.500 , en total un 20% de presos en todo EEUU.

Adri 5 de Mayo de 2020 a las 11:53 am

A mí me importa,es info confiable.Aporta y aclara.Por encima de todo,la información lo más. Objetiva posible,que despeje y no direccione.

Miguel 5 de Mayo de 2020 a las 11:56 am

Para poner en perspectiva, si los policias , bomberos, medicos , enfermeros, y personal de salud sigue enesus puestos con número de muertos en sus filas inaceptables , trabajando sin los elementos adecuados y con reduccion de salarios, porqué los presos no pweden cumplir sus condenas , de por sí escandalosamente paupérrimas, yesi estan encerrados , de dónde sacarían el coronavirus si nadie lo introduce?? que hagan cuarentena como en resto, quedáte en cana!

Gerardo 5 de Mayo de 2020 a las 12:16 pm

No importa la cantidad de liberados, si no la pena por la cual purgan una pena.

Sandra María Soffiantini. 5 de Mayo de 2020 a las 1:13 pm

QUE ME IMPORTAN LOS OTROS PIASES. Acá soltaron presos que salieron y VOLVIERON A DELINQUIR!!!!!!!

Alicia Bevilacqua 5 de Mayo de 2020 a las 1:15 pm

Creo que frente al momento sanitario es necesario evaluar con criterio sanitario sin poner en riesgo a lo sociedad. Descomprimir las cárceles que están superpobladas es necesario para no colapsar el sistema de salud y condenar a muerte a mucha gente inocente.

Osvaldo 5 de Mayo de 2020 a las 1:35 pm

Por supuesto que estoy en contra de las liberaciones de aqurllos que hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad o femicidios. Pero hay que recordadr que muchos de los demás están sin sentencia firme, por lo tanto no están condenados, sobre ése universo y los casos delitos no graves es donde hay que actuar.

Néida Demichelis 5 de Mayo de 2020 a las 1:39 pm

El que las hace las paga. Nada de libertad a criminales, ladrones, gente que no respeta la vida ajena.

Iris 5 de Mayo de 2020 a las 2:08 pm

El fiscal de cámara de la pcia de Bs As, Carlos Altuve, presentó un reclamo por la “liberación de pesos peligrosos” (parecía una suelta de palomitas blancas!).
Esperemos que le den bola, que se reingresen a las cárceles los presos peligrosos y se detengan las “prisiones domiciliarias masivas”. También que se les hagan juicios políticos a jueves nefastos como Víctor Violini!!!!
Es lo que muestra sociedad reclama y merece!

Arnie 5 de Mayo de 2020 a las 2:17 pm

Se debe informar por todos los medios posibles y en detalle el tipo de delito que purga el posible beneficiado para que nadie tengan dudas.

RAUL MIGUEL JAUREGUI 5 de Mayo de 2020 a las 4:33 pm

Me interesaría saber que pasa en China, Rusia, Cuba, Venezuela,..entre otros.

Malena 5 de Mayo de 2020 a las 4:45 pm

De la totalidad de liberaciones que nombran, ¿cuántas se deben a las medidas sanitarias, cuántas corresponden a penas cumplidas, cuántas a otras competencias? Faltan esos datos para tener un panorama razonable de las liberaciones.

Mario Sosa 5 de Mayo de 2020 a las 11:06 pm

Fase es con s no con c

Julio 6 de Mayo de 2020 a las 12:20 pm

Es lamentable como se quieren disfrazar las noticias y se dicen verdades a medias q no muestran la realidad. A mí vecino narco lo dejaron con arresto domiciliario no tiene tobillera o pulsera y dale a cada rato de su casa la teoría excelente en la realidad es otra cosa

Cecilia Castells 8 de Mayo de 2020 a las 8:08 pm

Celebro que la nota aclare con datos lo que se propaló durante dias por medios masivos: excarcelaciones masivas… donde esta la masividad?, ademas de que no son excarcelaciones sino prisiones domiciliarias…
La nota no especifica los tipos de delitos de los “liberados” por lo que no debería suponerse que son violadores ni femicidas hasta no corroborarlo… sino se siguen sumando imprecisiones y falsedades a las que (diaria)mente nos tienen acostumbrados…

Fiorella 3 de Julio de 2020 a las 12:34 am

Que locura somos títeres de los medios

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”. Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales […]

El Explicador

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus Última actualización: 05/08/2020 Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias […]