Chequeado

Es engañoso el posteo que señala que el Gobierno inauguró casas “sin ventanas ni techos” en la Isla Maciel

23 Agosto, 2021 20:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Agosto, 2021 20:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Agosto, 2021 20:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Agosto, 2021 20:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter y Facebook un posteo que indica que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron a la Isla Maciel a “inaugurar casas sin ventanas ni techos”. Las publicaciones virales están acompañadas de una foto del acto en esta localidad.
  • Sin embargo, el Gobierno sólo inauguró una parte de las casas que se están construyendo en ese predio.
  • El convenio firmado entre la Nación y el municipio de Avellaneda muestra que al programa aún le queda más de un año de plazo para su finalización.

Circula en Twitter y en Facebook un posteo viral que señala que el Gobierno nacional inauguró “casas sin ventanas ni techos” en la Isla Maciel, partido de Avellaneda. El texto está acompañado de una foto del acto del que participaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en esa localidad, en la que puede apreciarse que algunas viviendas no cuentan con techos y ventanas.

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien la foto es real, de acuerdo con los documentos disponibles, el Gobierno nacional sólo inauguró una parte de las viviendas del predio y al programa aún le queda más de un año de plazo para su finalización. De acuerdo con el método de Chequeado, un contenido es engañoso cuando en parte puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular.

Los posteos virales

La publicación en Twitter fue realizada por el usuario “@atlanticsurff” -que ha difundido otras desinformaciones-, y recibió más de 2.600 retuits y de 5.900 “Me gusta”. Consultado por este medio sobre la fuente de su posteo, no respondió hasta la publicación de esta nota. Además, se encontraron más de 15 posteos idénticos pero de diferentes usuarios en Facebook que retoman el tuit original.

“Ustedes logran dimensionar que Alberto y Cristina fueron a la Isla Maciel a inaugurar casas sin ventanas ni techos? SIN VENTANAS NI TECHOS. Somos Mozambique”, señala el tuit viral. La imagen que acompaña el posteo es una captura del acto en la Isla Maciel y sobre la foto hay dos círculos rojos que resaltan las viviendas sin techos y ventanas y el cartel oficial de la obra que da cuenta de la terminación de las viviendas.

Sólo se inauguraron algunas viviendas

De acuerdo con la transmisión oficial de Casa Rosada, la imagen corresponde a una captura del acto en el que se anunció la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante la gestión del Frente de Todos.

Captura de la transmisión oficial en la que se confirma la presencia de las viviendas sin terminar junto con el cartel que anuncia la terminación de las 84 viviendas.

Desde el equipo de Prensa de Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación, explicaron a Chequeado que en el acto “se entregaron las primeras 16 viviendas de las 84 que estaban paralizadas por decisión del gobierno anterior”. Este medio consultó a funcionarios de la gestión de Cambiemos para conocer su posición sobre este punto, pero no obtuvo respuesta.

El convenio para la ejecución del proyecto firmado por la Secretaría de Hábitat y el municipio de Avellaneda en mayo de 2021 muestra, en el mismo sentido, que hasta ahora sólo se hizo una ejecución parcial del plan para la Isla Maciel. En este contrato, el municipio se compromete a cumplir el plazo de ejecución de la obra hasta 18 meses después de iniciadas las mismas, es decir, por lo menos en noviembre de 2022.

Además, el convenio prevé un desembolso inicial de la Nación al municipio mediante un anticipo financiero del total de la obra que luego se completará de forma mensual según las certificaciones, plan de trabajo y curvas de inversión definidas por ley.

Desde el Gobierno nacional sostienen que estas viviendas fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado con el objetivo de reactivar 55 mil casas que fueron presuntamente paralizadas a partir de 2016 -año de inicio de la gestión de Cambiemos- en todo el territorio nacional.

Temas

1 Respuesta

Hugo 13 de Septiembre de 2021 a las 10:44 pm

Y qué hacen ? Inauguran de a pedazos ? Así inauguran los mismo varias veces ? Cómo ya nos tienen acostumbrados a hacer ? Ésta pág es lastre del kirchnerismo también?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo evolucionaron el salario mínimo, la AUH y la jubilación mínima en el gobierno de Fernández En los últimos días, el Gobierno nacional estableció por decreto una serie de medidas económicas destinadas a la mejora de los salarios, tras la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre último. A través de 2 decretos, el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el Salario Mínimo Vital y […]

El Explicador

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian. El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de […]