Chequeado

Es engañoso el video que señala que salteños impidieron “que bolivianos pagados por el Frente de Todos crucen a votar”

23 noviembre, 2021 18:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 noviembre, 2021 18:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El contenido viral fue filmado en Los Toldos, Salta, y publicado el 15 de agosto último por el medio Salta Noticias al Toque. Es decir, es falso que los hechos ocurrieron un día antes de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre.
  • Además, es falso el supuesto pago del Frente de Todos a ciudadanos bolivianos para votar en territorio argentino. Así lo verifica una carta de la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, al jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • El comunicado de Cornejo denuncia que las fronteras nacionales se encontraban cerradas en agosto a causa de la crisis sanitaria, pero que ciudadanos con doble nacionalidad y residentes en Bolivia habían cruzado el paso fronterizo para votar en las elecciones legislativas de Salta.

Circula en redes sociales un video que muestra cómo un grupo de personas hace retroceder a otro grupo a lo largo de un puente, a plena luz del día. “Los Toldos / #Salta, los habitantes del lugar impiden que BOLIVIANOS pagados x el FRENTE de TODO crucen a VOTAR. A menos de un día para las elecciones. #14NFindelKirchnerismo #14NPagaranEnLasUrnas”, señala la publicación en Twitter. 

Sin embargo, esto es engañoso. Es verdadero que el video fue filmado en Los Toldos, Salta, pero es falso que fue grabado antes de las elecciones legislativas del 15 de noviembre último y que “los habitantes del lugar” impidieron que “bolivianos pagados por el Frente de Todos cruzaran a votar”.

En Twitter, la desinformación tuvo más de 3 mil retuits y en Facebook el video tuvo más de 200 reproducciones.

Qué se sabe del video viral

El video que circula en redes sociales tiene el logo del medio Salta Noticias al Toque. A través de una búsqueda en Google, Chequeado pudo dar con la publicación original del contenido viral.

En la entrada, publicada el 15 de agosto de 2021, se lee: “ELECCIONES 2021. CONFLICTO EN LA FRONTERA ARGENTINA – BOLIVIA GENDARMERÍA NACIONAL, POLICÍAS Y LA DECIDIDA ACCIÓN DE LOS TOLDEÑOS EVITAN EL INGRESO ILEGAL A DICHA LOCALIDAD”.

Además, a través de una búsqueda en Google, también se encontró que este video sirvió como prueba para que la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, enviara una carta al jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero, el 10 de septiembre, 2 días antes de que se celebraran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la carta -que fue publicada por AFP Factual-, Cornejo señala que las fronteras nacionales se encontraban cerradas en agosto a causa de la crisis sanitaria, pero que ciudadanos con doble nacionalidad argentino-boliviana (y residentes en Bolivia) habían cruzado el paso fronterizo internacional El Condado-La Mamora para votar en las elecciones legislativas provinciales de Salta, de agosto de 2021, en la localidad de Los Toldos.

La diputada, por lo tanto, le pide en la carta al funcionario de Migraciones que realice “las gestiones necesarias para que durante el proceso eleccionario de las PASO nacionales” de septiembre se evite un nuevo “ingreso irregular de personas”.

En el comunicado, a diferencia de lo que señala el posteo viral, Cornejo no hace referencia al supuesto pago del Frente de Todos a ciudadanos bolivianos para votar en territorio argentino.

Por último, hasta la fecha, la prensa salteña no notificó incidentes en la localidad de Los Toldos antes o durante las elecciones legislativas nacionales. Y, además, el representante legal del PRO Santiago Alberdi señaló a AFP Factual que tampoco había recibido reporte alguno de problemas en el paso fronterizo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]