Es engañoso que el Gobierno nacional otorgó $ 17 millones para subsidiar una película de Florencia Peña - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso que el Gobierno nacional otorgó $ 17 millones para subsidiar una película de Florencia Peña

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) entregó un subsidio por ese monto para financiar la película “La Panelista”, protagonizada por la actriz.
  • Sin embargo, el subsidio en cuestión fue aprobado y otorgado en julio de 2019, durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).
  • De los $ 16,5 millones presuntamente asignados para esta película, hasta el momento se otorgaron $ 4,2 millones para cubrir el costo laboral. El dinero restante se entrega luego del estreno, justificando los gastos.

Circulan en redes sociales varios posteos (ver acá y acá) que sostienen que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) otorgó un subsidio de $ 17 millones para la producción de una película protagonizada por la actriz Florencia Peña, que se estrenó la semana última.

Esto es engañoso. La película en cuestión sí fue subsidiada por el Estado nacional, por un monto similar, pero este trámite fue aprobado durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y no en la actual del Frente de Todos.

De acuerdo con el método de Chequeado, una publicación es engañosa cuando “parte del contenido compartido puede coincidir con ciertos datos verdaderos -en este caso, el monto-, pero, intencionalmente o no, fue manipulado para generar un mensaje en particular” -que la película fue financiada por la gestión actual-.

La viralización de este contenido coincidió con la publicación de los registros de visitas a la Quinta de Olivos en épocas de cuarentena estricta, en los que figura Peña.

Qué circuló en redes sociales

El usuario de Twitter @atlanticsurff tuiteó el 5 de agosto último: “Sepan que el Gobierno le destinó $ 17 millones a Florencia Peña para subsidiar su película ‘La Panelista’, mientras a los jubilados le destinaron un bono de $ 5 mil por única vez. Ese es el socialismo que tanto les gusta”.

Este posteo tuvo cerca de 6.500 retuits y 14 mil “Me gusta”. La captura de este tuit, además, fue replicada por otros usuarios en Facebook (ver acá). Consultado por Chequeado a través de WhatsApp sobre la fuente de su posteo, quien se hace llamar “Diego Álzaga Unzué” contestó: “La fuente soy yo”.

Por otro lado, la cuenta @pulsionparcial (que se hace llamar “Timbuktú”), tuiteó: “La Matanza. Este municipio peronista le dio 17 millones a Florencia Peña para hacer una película. Menos mal que no gobiernan los CEOs del marketing”. Este posteo tuvo más de 2.100 retuits y 4.200 “Me gusta”. Otros tuits (ver acá) también hicieron referencia a que fue el Municipio de La Matanza o su universidad quienes pusieron los fondos.

Qué pasó con esta película

La película “La Panelista” comenzó su rodaje en 2018. Se trata de una producción conjunta entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y las productoras Tronera Producciones y Adart Producciones. Su director es Maximiliano Gutiérrez y, además de Peña, integran el elenco los actores Favio Posca, Martín Campilongo y Diego Reinhold y la actriz Soledad Silveyra, entre otros.

Las productoras solicitaron un anticipo de subsidio por masa salarial, que es un tipo de beneficio que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Para esto es necesario que la película sea declarada de “interés”. Esto sucedió en 2019, durante la Presidencia de Mauricio Macri, a través de la Resolución 54-E/2019 (citada en una posterior) del INCAA. En aquella resolución quedó consignado que el presupuesto de la película en ese entonces era de casi $ 19 millones.

Por eso, el 4 de julio de 2019, Ralph Haiek, por entonces presidente del instituto, firmó la Resolución 2019-996, a través de la cual autorizó otorgar y liquidar $ 4,2 millones a las 3 productoras en concepto de “anticipo de subsidio por masa salarial”.

Hasta el momento, esa fue la única erogación pública destinada a esta película. La web oficial del INCAA publica mes a mes el listado de subsidios otorgados a los distintos proyectos cinematográficos. En los registros oficiales del organismo el único subsidio que figura vinculado a “La Panelista” es el de julio de 2019.

Según informaron a Chequeado desde Tronera Producciones, este monto que figura en los registros oficiales se trata de un adelanto para cubrir el costo laboral. El subsidio total asignado a esta película, sostienen, es de $ 16,5 millones, pero el dinero restante se otorga después del estreno y justificando los gastos. Desde el equipo de Comunicación del INCAA informaron a este medio que hasta el momento no se abonó nada más.

Por otro lado, algunos posteos mencionan al Municipio de La Matanza o a la Universidad Nacional de La Matanza como financiadores. Esto se debe, en parte, a que la universidad fue coproductora de la película. Esto, en lo práctico, se trasluce en 2 aspectos: Tronera Producciones es una empresa privada que tiene como principal socio a José Paquez, quien a su vez es secretario general de esta universidad pública.

Por otro lado, la película se filmó íntegramente en las instalaciones de esta casa de estudios. Sergio Bogochwal, encargado de Comunicación Institucional de la UNLaM, explicó a Chequeado que en términos de contratos la universidad aportó un poco menos de $ 2 millones para la producción de la película, pero no en dinero, sino en especies; básicamente, la locación. “Es lo que corresponde al alquiler de las instalaciones donde se rodó la película. La universidad no puso plata ni equipamiento, ni personal”, señaló.

“La universidad lo único que pone son las instalaciones, la infraestructura. La universidad es una gran locación para hacer una película”, explicó Paquez en una entrevista en Radio Rivadavia. Consultado sobre el costo de la película, el productor sostuvo que alcanzaba los $ 30 millones, y que el subsidio del INCAA rondaba los $ 16 millones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *