Chequeado

Es engañoso que la directora del Correo fue acusada de manipular telegramas electorales

23 Septiembre, 2020 18:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Septiembre, 2020 18:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Vanesa Piesciorovski, actual presidenta del Correo Argentino, fue vicepresidenta de la empresa entre 2011 y 2015.
  • En 2015, después de las elecciones provinciales en Tucumán, el diputado nacional José Cano (UCR) denunció a la empresa por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio.
  • Si bien la denuncia contra el Correo se produjo cuando Piesciorovski ocupaba un cargo directivo en la empresa, en la denuncia no se la menciona a ella y los acusados fueron sobreseídos.

Circulan por redes sociales y WhatsApp publicaciones con la foto de una mujer acompañada por el siguiente texto: “Es de La Cámpora. Se llama Vanesa Piesciorovski. Fue acusada de manipular telegramas electorales en 2015 y 2019. ¿Qué puesto le dio Alberto? Directora del Correo”.

En Twitter, una publicación con ese texto fue retuiteada más de 5 mil veces, y otra, con un texto similar pero que indica que Piesciorovski “fue denunciada por haber fraguado datos en las elecciones de 2015, cuando era vicedirectora del mismo”, fue retuiteada más de 3 mil veces.

La cadena también fue enviada al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para su verificación. Por su parte, en Facebook fue compartido más de 2 mil veces  (ver acá y acá)

Al mismo tiempo, se compartió el link a una nota de Clarín de enero último y capturas del título en donde se puede leer: “La Cámpora se hace cargo del Correo Argentino”. La nota menciona a Piesciorovski y a los otros integrantes del directorio, como Mónica Litza -“que responde a Sergio Massa”, según señala el diario- y Horacio Pacheco, cuya designación, según el matutino, fue pedida por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Un día después, el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias compartió en Twitter el link a la nota acompañado por el texto: “La Cámpora se hace cargo del Correo. El Gobierno, del choreo”.

Quién es Vanesa Piesciorovski

Vanesa Daniela Piesciorovski fue designada como presidenta del directorio de Correo Argentino en febrero último, según consta en el Boletín Oficial.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Piesciorovski también trabajó en la empresa. Entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera, según informó a Chequeado el Correo Argentino y se puede verificar en el Boletín Oficial.

La mujer que aparece en la foto que acompaña el mensaje viral coincide con imágenes publicadas por la cuenta oficial de Correo Argentino en Facebook en 2014 y 2015.

Las acusaciones de manipulación en las elecciones

Desde el área de Comunicación de la Cámara Nacional Electoral, la autoridad judicial superior de aplicación de la legislación político-electoral, indicaron a este medio que no tenían registro de una denuncia contra Piesciorovski.

Por su parte, desde Correo Argentino señalaron ante la consulta de Chequeado: “Vanesa Piesciorovski no recibió ninguna notificación por parte de la Justicia Argentina que informara acerca de la supuesta denuncia mencionada”.

En 2015, cuando Piesciorovski era vicepresidenta del Correo, el actual diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) presentó una denuncia contra Correo Argentino por la supuesta manipulación del telegrama con el resultado del escrutinio provisorio de una mesa de votación durante las elecciones provinciales en Tucumán, en donde él se presentó como candidato a gobernador y perdió ante Juan Manzur (Frente para la Victoria).

Posteriormente, Cano también denunció a funcionarios de la Gendarmería nacional y responsables de la empresa INFO FOJ, por la destrucción de filmaciones de cámaras de seguridad que debían registrar los movimientos de las urnas.

Según explicó Cano a este medio, Piesciorovski no está mencionada en la denuncia. Por su parte, en julio último la Cámara Federal de Casación confirmó los sobreseimientos a los acusados y avaló el cierre de la investigación. En el fallo no se la menciona a la actual directora del Correo. 

En cuanto a la supuesta manipulación de telegramas en 2019, a lo que también hace referencia el mensaje viral, en ese momento Piesciorovski no estaba a cargo del Correo. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados por el entonces presidente Mauricio Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Patricia 23 de Septiembre de 2020 a las 8:45 pm

En éste país todo es falso hasta que se demuestre lo contrario?? cuando conviene a determinado sector…?? Lo que luego no significa que no sea verdadero…lamentablemente la justicia está muy desprestigiada…asi que cualquier cosa la pueden hacer pasar por falso y tal vez no lo sea… y el pueblo aplica como puede un orden justo que desde el gobierno siempre es dudoso.. sería bueno que todo, en todo ambito la “justicia” que a uds. Les hacen aplicar sea tan rápida como sus verificaciones… de esa publicacion que comparti hace 1 ó 2 dias. JUSTICIA ES JUSTICIA… NO PRIVILEGIO

Yolanda Rodríguez 23 de Septiembre de 2020 a las 8:49 pm

La que se siente agredida y censurada soy yo.

Victor 23 de Septiembre de 2020 a las 9:26 pm

Me alegro si no es corrupta, pero antes la abrumadora cantidad de truchos en el gobierno…cuesta creerlo.

Juan Carlos 23 de Septiembre de 2020 a las 9:53 pm

Correcta la observación. Si es falsa y lo hubiera sabido no la habría compartido

Scapin carina 24 de Septiembre de 2020 a las 6:29 am

Cuando tan larga es la explicación…más grande es la mentira

Fabian 24 de Septiembre de 2020 a las 8:04 am

Buen día. En ningún momento publiqué lo que dicen. Mis publicaciones son escritas; nunca las hago con imágenes. Quizás la he compartido pero no publicado. Si lo que compartí es falso, el responsable es el que la público y no el que la comparte. Sería un absurdo exigirle al usuario de Facebook que verifique que lo que comparte sea verídico. Estoy muy molesto por esto y publicaré de lo que me acusan.

Martin Walstein 10 de Noviembre de 2020 a las 5:26 pm

Mi duda es esta: si ella era vicepresidenta del Correo y se habla de los 4.5M de deuda con intereses por la familia Macri, que rol tienen los vicepresidentes en esto ? No son responsables en parte de la deuda ? porque se le atribuye solo a la familia Macri si estos funcionarios, ahora allegados al gobierno, son responsables del accionar de la empresa. Saludos

Vicente Nario 11 de Febrero de 2021 a las 4:07 pm

“Engañosa”? Ella dirigía el Correo en 2015, cuando el diputado nacional José Cano (UCR) denunció a la empresa por la manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, y nunca se terminó de investigar nada. ¿Donde está lo engañoso?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]