Es engañoso que una niña de 4 años perdió la vista por “exceso de celular” - Chequeado Skip to content

Es engañoso que una niña de 4 años perdió la vista por “exceso de celular”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula una publicación en Facebook que, además, contiene la imagen de una menor con los ojos vendados.
  • Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien el padre dijo que su hija tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de un ojo, no perdió la vista.
  • Además, el padre aclaró que tras la intervención quirúrgica utiliza ambos ojos.

Circula en Facebook una publicación que indica que una niña de 4 años perdió “la vista por exceso de celular” (sic). El texto que acompaña la imagen, en la que se ve a una menor con los ojos protegidos como si hubieran sido intervenidos quirúrgicamente, indica: “Sus papás se lo dieron cuando cumplió un año para ‘mantenerla callada’ y que tuviera algo con qué entretenerse y hora la pequeña tiene que usar lentes con 9 dioptrías (ya perdió el enfoque en sus ojitos) y simplemente no puede ver sin ellos” (sic).

Además, la publicación agrega: “Esto de acuerdo con el diario y medios locales, un año después de usar día y noche el celular, sus papás notaron que empezó a fruncir el ceño y a entrecerrar los ojos para observar mejor la pantalla”.

Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de un ojo, no perdió la vista y no hay evidencia que haya sido por el uso de pantallas.

El posteo en Facebook fue compartido más de 44 mil veces, según los datos aportados por la red social.

Una búsqueda inversa de la imagen de la niña con los ojos protegidos arroja que corresponde a un posteo en Facebook del 2 de noviembre de 2018 de Dachar Nuysticker Chuayduang, de Bangkok, Tailandia.

Dachar explica que le había prestado teléfonos celulares y iPads a su hija desde que tenía 2 años. En esa línea, expresó que este estilo de crianza hizo que su hija fuera adicta a estos dispositivos. Allí, agrega que fue diagnosticada por los médicos con “ojo perezoso” (ambliopía) y “ojo sesgado” o bizco (estrabismo) en el mismo órgano, una de las complicaciones más graves de la miopía y el astigmatismo. Como resultado, el ojo de la hija de Dachar tuvo que ser operado, según indica el posteo del padre.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking peruano La República. En la nota de este medio el médico oftalmólogo José Benites detalla que la ambliopía es una condición en la que el órgano “siendo sano, no aprendió a ver” ya que envía una representación borrosa o equivocada al cerebro, por lo que aprende a ignorar las imágenes del débil y prefiere las del otro ojo, que se esfuerza por los dos.

Contrariamente a lo que sostiene el posteo desinformante, aclaró que los factores ambientales generalmente no causan un ojo perezoso.

Además, el medio de indonesia Tempo que también verificó la noticia indica que “después de la cirugía el 31 de octubre de 2018, la niña finalmente pudo usar ambos ojos simultáneamente”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *