Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan posteos en Facebook con una supuesta declaración de la canciller de Alemania en la que sostiene que “los presidentes no heredan problemas”.
  • Pero no hay registros públicos de que Merkel haya hecho una afirmación similar.
  • Una frase parecida pertenece a un usuario de Twitter que explicó cómo su tuit se le atribuyó falsamente a la canciller alemana.

Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. Sin embargo, no hay registros de que Merkel haya dicho esta frase públicamente.

Las diferentes publicaciones (acá y acá) suman más de 10 mil compartidos, más de 200 interacciones y más de 100 comentarios, según los datos aportados por la propia red social. 

A partir de una búsqueda en Google y YouTube de sus declaraciones, tanto en español como en alemán, se puede confirmar que no hay registro de que Merkel haya hecho esa declaración, o una similar, públicamente. Ninguno de los posteos tampoco aclara en qué contexto ni en qué momento fue pronunciada esa frase.

Además, una frase similar circula en Twitter al menos desde junio de 2019, cuando el usuario “El Antituiter” (@andrefelgiraldo) publicó: “Ningún presidente ni alcalde “hereda problemas”. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen”. El tuit, hasta el momento de elaboración de esta nota, obtuvo 5,2 mil retuits y 10,4 mil likes

De hecho, en el blog del usuario de esa cuenta de Twitter se explica el origen de la cita y explicita cómo fue atribuída a Merkel. Los sitios de fact-checking ColombiaCheck, de Colombia, y Maldita, de España, también aseguran que este tuit fue el origen de la cita que falsamente se le atribuye a la canciller alemana.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos Carbajal27 de enero de 2022 a las 4:15 pmEsta Pandemia ,nos ha dejado con una sensibilidad a flor de piel . Por lo que me extraña que una opinion vertida para bien o para mal de una Lidereza mundial , pueda ser tomada como ofensiva. Sabemos de los altos indices de Corrupcion ,sobre todo en America Latina , Africa , Asia menor . Iba orientado en ese sentido mi posteo.
  • Juan José Ramirez Door2 de febrero de 2022 a las 11:44 amSimplemente sea de ella o no, la frase es verdadera. No pueden decir que no sabían. Si no saben la problemática y menos aún como resolverlo, no deberían postularse. Intentan desacreditar al mensajero que es intrascendente y no el mensaje que es lo realmente importante
  • Gloria Arroyave13 de febrero de 2023 a las 12:15 pmLes pido disculpas tendré más cuidado en lo que publique en adelante, les pido perdón y gracias por hacérmelo saber.
  • Mirtha Frites25 de febrero de 2023 a las 10:01 amMe interesa esa reflexión, no quién lo dice o no!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *