Chequeado

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos

20 Septiembre, 2020 16:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Septiembre, 2020 16:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan posteos en Facebook con una supuesta declaración de la canciller de Alemania en la que sostiene que “los presidentes no heredan problemas”.
  • Pero no hay registros públicos de que Merkel haya hecho una afirmación similar.
  • Una frase parecida pertenece a un usuario de Twitter que explicó cómo su tuit se le atribuyó falsamente a la canciller alemana.

Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. Sin embargo, no hay registros de que Merkel haya dicho esta frase públicamente.

Las diferentes publicaciones (acá y acá) suman más de 10 mil compartidos, más de 200 interacciones y más de 100 comentarios, según los datos aportados por la propia red social. 

A partir de una búsqueda en Google y YouTube de sus declaraciones, tanto en español como en alemán, se puede confirmar que no hay registro de que Merkel haya hecho esa declaración, o una similar, públicamente. Ninguno de los posteos tampoco aclara en qué contexto ni en qué momento fue pronunciada esa frase.

Además, una frase similar circula en Twitter al menos desde junio de 2019, cuando el usuario “El Antituiter” (@andrefelgiraldo) publicó: “Ningún presidente ni alcalde “hereda problemas”. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen”. El tuit, hasta el momento de elaboración de esta nota, obtuvo 5,2 mil retuits y 10,4 mil likes

De hecho, en el blog del usuario de esa cuenta de Twitter se explica el origen de la cita y explicita cómo fue atribuída a Merkel. Los sitios de fact-checking ColombiaCheck, de Colombia, y Maldita, de España, también aseguran que este tuit fue el origen de la cita que falsamente se le atribuye a la canciller alemana.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Martin 20 de Septiembre de 2020 a las 4:53 pm

Puede que no sea de la canciller, pero la frase tiene lógica y ciertos matices que huelen a verdad

Norma 20 de Septiembre de 2020 a las 4:56 pm

Simplemente me pareció buena, porque en general todos conocemos los problemas del país,

Jorge Omar Moretti 20 de Septiembre de 2020 a las 5:05 pm

La compartí xq es aplicable a muchos casos, aun no siendo de Angela Merkel

Graciela Hernando 20 de Septiembre de 2020 a las 7:02 pm

Muchas gracias por la información

Angela mabel montervino 21 de Septiembre de 2020 a las 3:57 pm

No lo sabia ,gracias por la informacion. Igual pienso que es un mensaje con logica

Mirta Bazan 22 de Septiembre de 2020 a las 6:51 pm

Gracias por la información, igual pienso que aunque no lo haya dicho la señora , es muy cierto

Fernando 22 de Septiembre de 2020 a las 9:49 pm

Más haya de quién la dijo,es una expresión validad u opinión Bastante descriptiva y aplicable a nuestro país,no comprendo su sensura, temiendo en cuenta los discursos emitidos por nuestro presidente, qué con sus acciones se transforman en un simple relatos doctrinarios y nadie los sensura,da la sensación de complicidad

Pedro 23 de Septiembre de 2020 a las 5:13 am

Algunas pesadas herencias tienen lógica y otras pesadas herencias no? Vamos, depende de la cara y el partido del que lo diga. Ahora no les gusta la frase, pero antes de 2015 la repitieron como loros.

MARIA DOLORES HERNANDEZ GARCIA 23 de Septiembre de 2020 a las 4:52 pm

Y yo…¿Por qué me tengo que creer lo que tu me digas? Ni siquiera se quien eres, ni quien te paga. Para mi tienes la misma credibilidad que cualquier post de facebook. Mi sentido común ya me dirá a mi hasta que punto me tengo que creer o no algo. Pero lo que si tengo claro que no tengo que creer es a las empresas verificadoras de Facebook que ni siquiera se si existen.

Daniel 23 de Septiembre de 2020 a las 5:09 pm

Verdad!! Es facil hechar culpas..primeti deberian interiorizarse y saber si pueden o no resolver los problemas.sino es audacia, defraudando a los pueblos!

Mauro Duarte 27 de Septiembre de 2020 a las 8:22 pm

Gracias por la informacion, de todas formas es muy plicable a la actualidad politica mundial o de gran parte del mundo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]