Chequeado

Es falsa la comparación de la cadena viral que pone en duda el porcentaje obtenido por la fórmula Macri-Pichetto

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Noviembre, 2019 17:28 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Noviembre, 2019 17:28 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Noviembre, 2019 17:28 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Noviembre, 2019 17:28 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es falso que la fórmula del Frente de Todos sumó solo 100 mil votos entre las elecciones primarias y las generales, como indica el mensaje viral.
  • Una proyección del escrutinio definitivo estima que el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto ascendería a 2,6 millones de votos.
  • Los resultados electorales que arroja el texto sobre el FIT y el MAS también son incorrectos.

Un día después de las elecciones presidenciales generales del 27 de octubre que dieron como ganador a Alberto Fernández (Frente de Todos), circuló en WhatsApp y redes sociales un texto que pone en duda el porcentaje obtenido por la fórmula encabezada por el presidente, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que buscaba la reelección. Sin embargo, este medio pudo verificar que esta cadena realiza una comparación incorrecta, por lo que los datos que arroja son falsos.

La cadena llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada y también circuló en Facebook (ver acá y acá). Si bien en Twitter no se viralizó el texto, de acuerdo con datos de la aplicación Trendinalia, sí fue tendencia el hashtag #40Mentiroso, que también pone en duda el porcentaje obtenido por Juntos por el Cambio.

Dos elecciones, dos escrutinios

La tabla que circula con esta cadena y el hashtag #40mentiroso compara datos del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que considera todos los votos registrados, y del escrutinio provisorio de las generales del domingo último, que analizó el 97% de las mesas computadas. Es decir que coteja información que no es equivalente, por lo que no es pertinente la comparación.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Tullio, quien presidió la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre 2001 y 2015, explicó: “No comparen definitivo PASO con Provisorio General. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2873 mesas (1503 de Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”.

Además, como suele ocurrir, entre las elecciones PASO y la primera vuelta del 27 de octubre aumentó la participación electoral: en la primera instancia votó el 76,4% del padrón, y el domingo último el 80,8%, según datos de la DINE (aunque aún no es posible saber en cuánto creció la cantidad absoluta de votantes porque resta finalizar el escrutinio definitivo).

El Frente de Todos, entre las PASO y la primera vuelta

En primer lugar, la cadena señala: “Nosotros [N. de la R.: por el Frente de Todos] sólo hemos incrementado 100.000 votos y ellos [N. de la R.: Juntos por el Cambio] 2.800.000”. Sin embargo, esto no coincide con la información oficial de los escrutinios provisorio y definitivo, que en algunos distritos concluyó y en otros está aún en proceso.

En la actualidad, están disponibles los datos del escrutinio provisorio mientras la Justicia electoral realiza el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal. Si se compara la información del escrutinio provisorio de las elecciones PASO con el mismo porcentaje del domingo último, se puede observar que el Frente de Todos sumó más de un millón de votos mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 2,7 millones.

Por su parte, si se compara el escrutinio definitivo de las PASO con la proyección del escrutinio total de las generales elaborada por el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto de 2,6 millones de votos.

Los votos de la izquierda

La cadena también señala: “Es raro es que la izquierda haya perdido como 450.000 votos en favor de Macri. Porque hay como 450.000 votos menos que en las primarias votaron a Del Caño y Castiñeira y ahora ¿habrían votado a Macri?”.

Las dos principales organizaciones de izquierda que se presentaron en las PASO fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por la candidatura de Nicolás Del Caño y Romina Del Pla, y el Movimiento al Socialismo (MAS), de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

Si comparamos los escrutinios provisorios, en las PASO el FIT obtuvo 685 mil votos y el MAS, 176 mil. Como la boleta liderada por Castañeira no alcanzó el mínimo de 1,5% de los votos positivos necesarios para poder competir en la primera vuelta general, el domingo último solo se registraron los votos al FIT, que fueron 561 mil, 124 mil menos que en las primarias para esta fuerza y alrededor de 301 mil votos menos, si se tienen en cuenta las dos agrupaciones.

Al comparar los datos del escrutinio definitivo de las PASO con la proyección al 100% de las mesas escrutadas en la elección general, la caída del FIT es de 145.350 votos. Por lo tanto, lo que indica la cadena sobre estas dos fuerzas, también es falso.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las únicas agrupaciones que sumaron votos entre una fecha y la otra. Al igual que el FIT, Consenso Federal (Roberto Lavagna), Nos (Juan José Gómez Centurión) y Unite (José Luis Espert) también obtuvieron menos votos en la elección general que en las primarias.

Los votos en blanco

En la última línea, el texto viral dice: “En las primarias hubieron 882.000 votos en blanco y ahora hay 332.000. O sea que 550.000 personas que habían votado en blanco se arrepintieron y votaron a Macri (sic)”.

Pese a que en el escrutinio definitivo de las PASO los votos en blanco fueron 882.659, si se toman los datos de las primarias escrutados al 97,13%, estos votos fueron 746 mil. Mientras que en las generales, con el mismo nivel de votos escrutados, fueron 390 mil.

En referencia a lo mencionado en la cadena, no es posible saber a qué candidato votaron el 27 de octubre quienes en las PASO habían votado en blanco.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Cristian 1 de Noviembre de 2019 a las 6:09 pm

no creo en nada que venga de facebook y mucho menos de un una fuente de informacion “chequeado” y muchisimo menos de un tal usuario llamado “el informador”..

fabian castro 1 de Noviembre de 2019 a las 6:28 pm

lo unico que se chequea es lo que hace ver al corrupto de macri y sus secuses como una banda de mentirosos que manipulan todo .macri en un delincuente evasor que se hace llamar el verdadero,pero es un hipocrita contrabandista que cobro plata engañando al estadomas de una ves.sean imparciales y tambien chequeen todaslas mentiras que dice de los fernandes

Agustina 3 de Noviembre de 2019 a las 1:37 am

Me llegó una notificación de facebook para ver este enlace por que compartí la supuesta noticia falsa. Que encima era un posteo escrito a mano de un periodista. Todo muy raro. Nunca antes me llegó algo de facebook diciendo que compartí algo fake. De más esta decir, que una vez leído esto desconfío de la fuente de chequeando, por que toda lógica me indica otra cosa.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, uno de los hombres que murió durante las protestas en el Capitolio no se disparó una pistola Taser en los testículos Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que una de las personas que participaba de las protestas en el Capitolio de los Estados Unidos en el momento en que se contaban los votos electorales que confirmaron la elección de Joe Biden como el próximo presidente de ese país murió luego de dispararse un arma […]

El Explicador

La Justicia consideró que CFK está habilitada a cobrar 2 pensiones vitalicias sin pagar Ganancias A lo largo de 2020 llegaron a Chequeado diversos posteos virales de redes sociales que refieren a una supuesta pretensión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de cobrar 2 pensiones vitalicias, una como viuda del ex presidente Néstor Kirchner y otra por haber sido 2 veces presidenta, sumadas a su sueldo […]