Chequeado

Es falsa la foto de Aníbal Fernández con boletas de la oposición en su auto

26 septiembre, 2021 15:48 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 septiembre, 2021 15:48 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una imagen que muestra al flamante ministro de Seguridad de la Nación haciendo declaraciones a la prensa desde su vehículo y con pilas de boletas electorales en el asiento del acompañante. La foto fue posteada por el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio).
  • Sin embargo, se trata de un montaje. En la imagen original no hay nada en ese asiento.
  • Además, la foto no es actual. El montaje ya había circulado en las elecciones de 2015 y la imagen original tiene al menos 6 años.

Luego de su asunción como ministro de Seguridad de la Nación, circularon en redes sociales imágenes de Aníbal Fernández con supuestos vínculos con el fraude electoral. Una de ellas la posteó Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa imagen, se insinúa que Fernández está robando boletas electorales de la oposición.

Sin embargo, esto es falso. La imagen tiene al menos 6 años y se trata de un montaje: en la foto original no hay nada en ese asiento.

El posteo y la foto

Iglesias posteó el 24 de septiembre último una foto en la que se lo ve a Fernández dando declaraciones a la prensa desde el asiento del conductor de su auto. En el asiento del acompañante se pueden ver una pila de boletas electorales que, por sus colores, parecieran ser de Juntos por el Cambio. 

La foto, además, está acompañada de un supuesto graph del canal de cable C5N que se titula: “Aníbal Fernández esta mañana después de votar”. Y la siguiente frase, atribuida a él: “Estas elecciones son más transparentes que nunca, no hablen boludeces muchachos”. 

Iglesias señaló: “Basta con las acusaciones injustificadas contra el bueno de Aníbal diciendo que lo pusieron ahí para que prepare el fraude. No sean gorilas!!!”. Su posteo tuvo 1.200 retuits y casi 3 mil “Me gusta”. Esta foto también fue tuiteada por otros usuarios con una importante viralización (ver acá y acá).

La foto no es actual

Esta foto, con las boletas incluidas, ya había circulado durante las elecciones presidenciales de 2015, cuando Fernández se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Nación durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

De hecho, las boletas que se ven en el asiento son las de la fórmula presidencial Mauricio Macri – Gabriela Michetti, que finalmente ganó esos comicios y llegó a la Casa Rosada.

Sin embargo, la imagen ni siquiera es de la época de las elecciones. Según pudo averiguar Chequeado a través de una búsqueda inversa en Google, la imagen circula, al menos, desde enero de 2015, lo que indica que el supuesto zócalo de C5N también es falso, ya que indica que fueron declaraciones realizadas “después de votar”.

La foto está trucada

Chequeado pudo encontrar la foto original en una nota del diario La Voz del 29 de enero de 2015. El crédito de la imagen pertenece a la Agencia DyN y se señala que es una foto de archivo, por lo que quizás es aún más antigua.

A la izquierda, la foto original. A la derecha, la foto intervenida.

Como se puede observar en estas imágenes, en la foto original no hay nada en el asiento del acompañante. Esto quiere decir que las boletas de Cambiemos fueron agregadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]