Chequeado

No, la foto de una señora con muchas valijas no es de CFK

18 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen había sido publicada por Clarín para ilustrar una nota sobre el extravío de equipajes en los aeropuertos.
  • La pieza no es actual; data de 2015.
  • En las últimas apariciones de la senadora nacional de Unidad Ciudadana se puede ver que no tiene un cuello ortopédico, como sí posee la mujer de la foto quitada de contexto.

Durante los últimos días circuló en Twitter y en Facebook una imagen de tres personas en un aeropuerto con carros de equipaje repletos de valijas, y se dijo que una de ellas era Cristina Fernández de Kirchner. Pero la foto fue quitada de contexto: la mujer de la imagen no es la ex presidente de la Nación y tampoco es actual, sino de 2015.

Con leyendas que ponen el foco en la cantidad de equipaje que lleva la supuesta ex mandataria y textos como “antes muerta que sencilla”, las publicaciones (ver acá y acá) fueron compartidas en Facebook más de 2700 veces -según los datos de los posteos-, mientras que en Twitter lo publicado circuló con más de mil retuits (ver acá y acá). En ambos casos, distintos usuarios alertaron de la falsedad de la foto, aunque ninguna de las publicaciones tuvo una corrección ni fue dada de baja.

Pero, ¿por qué la imagen es desinformación? Veamos: la pieza no es actual, ni es de la ex presidenta. La fotografía fue utilizada en una nota del diario Clarín de hace tres años titulada “El fantasma de los aeropuertos: cada minuto se pierden 45 valijas”, con datos sobre la pérdida de los equipajes en vuelos de todo el mundo. Según detalla el epígrafe de la foto, la imagen fue tomada por Gustavo Ortiz, ex fotógrafo del diario Clarín y actual corresponsal del diario deportivo As España.

Otro dato: en la imagen la mujer tiene lo que parece un cuello ortopédico, pero en las imágenes que se difundieron en redes sociales del viaje de Fernández de Kirchner a Cuba -tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como dentro del avión-, ella no posee ningún elemento similar al de la imagen quitada de contexto.

La ex presidenta viajó a Cuba y fue recibida por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, el jueves último, luego de publicar un video en sus redes sociales en donde señala que, por el estrés al que fue sometida en los últimos años su hija, Florencia Kirchner -quien se encuentra procesada en las causas Hotesur y Los Sauces-, padece una enfermedad crónica, “tiene prohibido viajar en avión por el momento” y está siendo atendida en Cuba con un tratamiento médico.

A raíz del diagnóstico de su hija, la ex presidenta -que se encuentra procesada en más de seis causas judiciales- viajó por unos días para acompañarla y notificó de su viaje a los tribunales en los que tiene causas judiciales y al juzgado a cargo de Claudio Bonadio, a pesar de no tener prohibición de salir del país, según detallaron distintos medios (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]