Es falsa la foto de la proyección de la bandera de Reino Unido en el Obelisco por el fallecimiento de la reina Isabel II - Chequeado Skip to content

Es falsa la foto de la proyección de la bandera de Reino Unido en el Obelisco por el fallecimiento de la reina Isabel II

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales la imagen de la bandera británica proyectada sobre el monumento porteño como supuesto homenaje tras el fallecimiento de la monarca el  8 de septiembre último.
  • Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue editada digitalmente, ya que la original corresponde al año 2007 y no cuenta con la bandera británica proyectada.
  • Además, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmintieron cualquier autorización respecto a la proyección de la bandera en ningún monumento porteño.

Circula en Facebook y en Twitter una imagen del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires con una proyección de la bandera de Reino Unido como supuesto homenaje tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el  jueves 8 de septiembre último. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen está editada.

La publicación en Twitter fue retuiteada más de 6 mil veces y recibió más de 62 mil “me gusta” y en Facebook fue compartida más de 2 mil veces, según los datos aportados por cada una de las plataformas.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye Reverse Image Search arroja que la fotografía original no tiene proyectada la bandera británica, se encuentra alojada en un banco de datos de imágenes, corresponde al fotógrafo Félix Lipov y fue tomada el 26 de mayo de 2007.

Además, en la publicación de noticias en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no existe ninguna referencia a la supuesta iluminación del monumento porteño

En la misma línea, en los detalles que explican el cronograma de iluminación de los monumentos porteños durante el mes de septiembre de 2022, en los días que se homenajean a distintos países (por ejemplo, 7 de septiembre el día de Brasil) no se proyecta la bandera sobre el Obelisco como se ven en la imagen desinformante sino que se ilumina con los colores de la misma.

Desde el sector de prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en comunicación con Chequeado, aseguraron que “esa proyección es falsa”. 

El sitio de fact-checking AFP Factual también verificó esta desinformación y destacó que en una cámara en vivo que muestra el Obelisco, a las 4 am del 9 de septiembre (14 horas después del anuncio oficial del fallecimiento de la reina británica), no se observó ninguna proyección sobre el monumento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ines Biscarra11 de septiembre de 2022 a las 7:11 pmMe interesa mucho esta página porque circula mucha fake news de todos los sectores. Ayer cuando vi esta foto del obelisco en particular en redes mandé un messenger al Gobierno de la Ciudad para cerciorarme que era falso y nunca me contestaron.
  • Hector Enrique Dominguez12 de septiembre de 2022 a las 4:56 pmReproduje una informacion vreyendo que era verdadera. Lamento el error y lo acepto. Me disculpo
  • Damián12 de septiembre de 2022 a las 5:47 pmMuy bueno
  • angel15 de septiembre de 2022 a las 5:51 amReproduje una informacion vreyendo que era verdadera. Lamento el error y lo acepto. Me disculpo
  • Silvia15 de septiembre de 2022 a las 9:11 amEstá buena la página, pongo para eliminar la publicación y no lo hace
  • ruben daniel medina15 de septiembre de 2022 a las 10:28 amEn epocas de descreimiento , fake news, a veces se termina dudando de todo , no obstante pienso que esto es una porqueria mas , acepto sin dudarlo la respuesta del gobierno de la ciudad .
  • Edit Cerda16 de septiembre de 2022 a las 7:36 amLamento haber publicado una información sin antes comprobar su veracidad. Lamento mi error y me disculpo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *