Chequeado

Es falsa la foto de Trump con una camiseta que incita a votar a Bolsonaro

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 15:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen compartida por simpatizantes del candidato del PSL fue editada. En la versión original, el presidente estadounidense posa con una camiseta de la selección norteamericana de fútbol.

La página de Facebook Jair Bolsonaro 2018, a ultima Esperança da Nação, seguida por más de 850 mil personas, compartió una foto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posando con una camiseta blanca con las inscripciones “Bolsonaro” y “17” con los colores de Brasil. El “17” es el número electoral del candidato del Partido Social Liberal (PSL), ya que a la hora de votar los brasileños introducen el número del candidato elegido en la urna electrónica (para más información entrar aquí).

Sin embargo, este contenido, que también fue reproducido por otras páginas de Facebook, es falso: la imagen fue editada para señalar un apoyo explícito del mandatario estadounidense al candidato del PSL.

Este posteo fue compartido casi 30 mil veces al momento de la publicación de esta verificación y recibió 16 mil reacciones (“Me gusta”, “Me encanta”, “Me divierte, “Me asombra”, “Me entristece” o “Me enoja”).

La foto original fue tomada en agosto último cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó la Casa Blanca. El motivo fue que Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial de Fútbol 2026 junto con Canadá y México.

Casa Blanca

Infantino le regaló a Trump una camiseta blanca de la selección estadounidense de fútbol con el número 45 en la espalda (porque Trump es el presidente de Estados Unidos número 45) y una azul con el número 26, en referencia al mundial que organizarán en conjunto los tres países de América del Norte.

Casa Blanca

Además de las camisetas, Infantino llevó otros objetos relacionados con el fútbol. Trump aprovechó la oportunidad y le mostró la tarjeta roja a la prensa que estaba cubriendo el encuentro.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Reynaldo 7 de Noviembre de 2018 a las 11:27 am

¿Podrían chequear la foto de los presuntos hijos de Bolsonaro con remeras de la MOSSAD y de Israel? Muy buena la página.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una […]

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]