Chequeado

Es falsa la foto de una ambulancia y varias urnas que circula con un audio de WhatsApp que denuncia fraude

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 14:47 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 14:47 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 14:47 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 14:47 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ambulancia no es argentina, sino de Colombia. El audio circuló a mediados de agosto último sin la imagen y ahora se volvió a compartir con una imagen trucada.
  • No hay ninguna denuncia ni en comisarías de la Provincia de Buenos Aires ni en la Justicia electoral bonaerense de un hecho de estas características.
  • Los jefes de emergencias de los hospitales del municipio de San Fernando y el director del hospital de ese distrito que depende de la Provincia (que gobiernan distintos partidos políticos) negaron que el hecho haya ocurrido.

Circula en Facebook y Whatsapp un video con una imagen de una ambulancia y varias urnas junto a un audio donde una mujer, que dice llamarse Marta, cuenta que en el partido de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, mientras ella estaba de guardia, se cargaron urnas electorales en una ambulancia por pedido del ambulanciero “kirchnerista”.

Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la imagen del video es falsa: la ambulancia es, en realidad, de Colombia y se trata de un montaje. No hay ninguna denuncia ni en comisarías de la Provincia de Buenos Aires ni en la Justicia federal electoral bonaerense de un hecho de estas características.

El video, publicado el 4 de octubre último,tuvo más de 280 mil reproducciones y se compartió más de 18 mil veces en Facebook (ver acá). Además, circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas ocasiones para que sea verificado.

La imagen que circula con el audio es un montaje

El audio viral circula con una imagen de una ambulancia y varias urnas. Sin embargo, esta imagen es un montaje y el vehículo que aparece es de Colombia, no de la Argentina.

Para comprobar esto Chequeado realizó una búsqueda inversa de imagenes en Google por partes: primero, de la ambulancia; y, luego, de las urnas. El resultado fue que la imagen del vehículo es, en realidad, de Colombia, y no de la Argentina. La misma foto de la ambulancia se puede ver en un catálogo de proveedores para la salud de ese país.

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con la ambulancia
colombiana sin el montaje.

En la imagen se puede ver que la ambulancia y el auto gris, estacionado en la vereda de enfrente, tienen una patente amarilla. Chequeado consultó a Juan David Cardozo, periodista de Colombia, quien confirmó que las placas en Colombia efectivamente son amarillas, como las que se ven en la imagen.

“Aquí las ambulancias tienen muchos diseños diferentes y depende de las empresas privadas de salud que las operen”, explicó también Pablo Medina Uribe, de Colombia Check -medio de fact-checking colombiano-, pero advirtió que la placa (o licencia) de la foto “es amarilla con letras negras como lo son la mayoría de las placas en Colombia (incluidas las de otras ambulancias)”.

Con respecto a la imagen de las urnas, la misma fue recortada y agregada a la de la ambulancia. La foto circula al menos desde 2015 y fue utilizada para ilustrar notas sobre las elecciones argentinas de ese año y de 2017 (ver acá y acá).

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con las urnas sin el montaje.

Todas las fuentes consultadas indican que este hecho nunca ocurrió

Junto con la imagen falsa circula un audio de una mujer llamada Marta que le habla a alguien a quien identifica como Roberto y dice: “Anoche estuve de guardia en el Hospital San Fernando, el ambulanciero es kirchnerista y me pidió la ambulancia, la desarmó toda y la llenó de cajas con boletas y precintos del Correo. Llenó la ambulancia con votos de ellos. Y las bajó y la policía miraba para otro lado, están todos arreglados y complotados”.

El audio viral posee varias características que facilitan su difusión. No se escuchan apellidos, tampoco se dice cuándo habría ocurrido el supuesto hecho y la única referencia espacial indica que habría sido en un “hospital de San Fernando”.

El juez electoral de la Provincia, Alfredo Ziulu, confirmó a Chequeado que no hay ninguna denuncia sobre el hecho referido en el audio. “En el procedimiento electoral de la provincia intervienen las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos, y el traslado se hace a través de vehículos del Correo Argentino con custodia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires o de las Fuerzas Armadas. Se necesitaría que todos esos actores estuviesen de acuerdo en hacer una maniobra como esta”, explicó. Y, además, indicó: “Me parece dificilísimo que se produzca un hecho así”.

En ninguna comisaría de la Provincia llegó alguna denuncia al respecto. “Se hizo un rastreo por las llamadas al 911 durante agosto y septiembre. Lo único que apareció fue una mujer contando eso que me mandaste, pero solo lo contaba porque le había llegado por las redes”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, que dirige Cristian Ritondo, a este medio y aclararon que la ambulancia de la imagen del video no es de San Fernando.

Chequeado también consultó a Correo Argentino. Alberto Samá, gerente de Procesos Electorales, aclaró: “Tanto las urnas como todo el material electoral (bolsín, bolsas con boletas, etcétera) se encuentran previo al acto electoral en las sucursales y centros operativos electorales de Correo Argentino. Allí tiene tiene acceso sólo personal autorizado por cada Secretaría Electoral”.

“En la mayoría de los distritos electorales el despliegue de urnas y material electoral hacia los locales de comicios, se realiza el día sábado anterior al acto. Este proceso se lleva a cabo en camiones exclusivos para tal fin, y bajo la custodia del Comando Electoral [N. de R.: integrado por las fuerzas armadas y las de seguridad]”, agregó Samá.

Por su parte, el director del Hospital provincial de San Fernando “Petrona V. de Cordero”, Gustavo Alarcón, dijo a este medio: “Es imposible que haya sido en nuestro hospital. Cuando me llegó el audio a mediados de agosto hablamos con ambulancieros, jefe de ambulancia, todos decían que era imposible. No tenemos un garaje cerrado, sólo un techito donde dejan los autos. O, si no, el plano de acceso donde bajan las emergencias. No hay forma de que si hubiera pasado no haya sido un escándalo”. También agregó que a la persona que habla no le conocen la voz y que no hay nadie que se llame Marta en su equipo.

Alarcón envió una imagen de las ambulancias que utilizan en el hospital a Chequeado para comprobar que no son iguales a la imagen viral falsa. Esto también fue confirmado por el Ministerio de Salud bonaerense, que lidera Andrés Scarsi (Cambiemos).

En diálogo con este medio, Jorge Cosenza, jefe del Servicio de Emergencias del mismo hospital, coincidió con Alarcón: “No existe nadie con ese nombre, ni médicas ni enfermeras, la voz no es conocida y las fotografías no se corresponden ni con las ambulancias del hospital ni la imagen es del Hospital Cordero de San Fernando”.

En San Fernando también existe el Hospital Municipal San Cayetano. Mario Buchino, director de Ambulancias de Emergencia de allí, también indicó que “ese móvil no es de SAME Provincia ni de Emergencias San Fernando”. Además, negó que hubiera alguien en su servicio que se llame Marta o que tenga esa voz.

Desde el Municipio de San Fernando, gobernado por el intendente Luis Andreotti (Frente Renovador), indicaron a Chequeado que el playón de las ambulancias del hospital da a la calle principal de la Ciudad. “Si hubiera pasado algo así habría sido un escándalo”, contestaron.

Imagen enviada por el director del hospital de San Fernando “Petrona V. de Cordero”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

14 Respuestas

Graciela salguero 11 de Octubre de 2019 a las 3:55 pm

Me alegra si es falso me preocupo mucho gracias x averiguar lo que nosotros no podemos

Lidia rivadera 11 de Octubre de 2019 a las 4:02 pm

Muy bueno que lo aclaren

Eduardo 11 de Octubre de 2019 a las 4:07 pm

LO QUE USTEDES DIGAN..
MILITONTOS… ME TIENE SIN CUIDADO !! HASTA QUE NO VEA LOS MILES DE POSTEOS K ! QUE SON FALSOS… TRATADOS COMO TAL… !! NO ME INTERESA LO QUE DIGAN O HAGAN ! NO VI NINGUN “FALSO” EN LOS POSTEOS K.. DE UN VALE POR UNA GASEOSA Y UN CHORIPAN PARA ASISTIR A LAS MARCHAS MACRISTAS ! NADA MAS FALSO QUE ESO.. Y ME LLEGO A MI… COMO UNA NOTICIA REAL !! USTEDES LO QUE NO TIENEN.. LO QUE LES FALTA….
ES VERGUENZA !!

Karina 11 de Octubre de 2019 a las 4:10 pm

Gracias

Mecha Gonzales 11 de Octubre de 2019 a las 4:10 pm

Graciasss!igual hay q fiscalizar bien cerquita

Carmen gladys Fernandez 11 de Octubre de 2019 a las 4:11 pm

Gracias por aclarar a mi me mandaron el audio por WhatsApp y después las imágenes empezaron a correr por Facebook

Jorge 11 de Octubre de 2019 a las 5:24 pm

Gracias x l verificación

Beatriz 11 de Octubre de 2019 a las 6:10 pm

NO LES CREO NADA

Cristina 11 de Octubre de 2019 a las 7:40 pm

Gracias por la investigación ,muy buena

Luján 11 de Octubre de 2019 a las 8:08 pm

Me alegro mucho que hayan investigado que sea falsa la noticia

Osky 12 de Octubre de 2019 a las 1:06 pm

Fraude es hacerle publicidad a todos los políticos chorros que uds, publican en su página

Nancy 12 de Octubre de 2019 a las 1:57 pm

Muy bien por la investigación

Silvia Schubert 13 de Octubre de 2019 a las 4:45 pm

Desconfia de quienes dicen que es falso si son de facebook ya que la mayoría son de la Kampora

JUAN 22 de Octubre de 2019 a las 5:19 pm

SEGURO ES FRAUDE K

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]