Chequeado

Es falsa la imagen del cartel de Barrios de Pie que dice “Trump devolvé a Santiago”

05 Diciembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen original fue publicada por el diario La Gaceta de Salta y en el cartel no había nada escrito, sólo la cara de Maldonado, el joven que murió ahogado en 2017 en Cushamen, Chubut, tras una represión de Gendarmería. Además, la foto fue sacada de contexto ya que no fue tomada a fines de noviembre durante el G20, cuando el presidente estadounidense estaba en la Argentina.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a una mujer con una pechera de la organización Barrios de Pie con un cartel que tiene la cara de Santiago Maldonado y la siguiente leyenda: “Trump devolvé a Santiago”. Esa foto fue publicada el 30 de noviembre último, como si se tratara de una manifestación de ese momento, mientras ocurría el G20. Sin embargo, la foto es falsa: la imagen original fue publicada por el diario La Gaceta de Salta en 2017 y 2018, y en esos casos el cartel no tiene ninguna frase dirigida al presidente de Estados Unidos (ver acá y acá).

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en Cushamen, en Chubut, luego de un operativo de Gendarmería nacional. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre del mismo año.

Esta publicación falsa fue compartida más de 1.300 veces, además tuvo casi 580 comentarios y 1.600 reacciones. La cuenta que difundió la foto falsa se llama “Somos Más”.

Chequeado se contactó con Paula Barbaran, jefa de redacción de La Gaceta de Salta, para consultarla por este tema. “La foto fue tomada por Nicolás Ábalos, ex periodista del diario, en diciembre de 2017 y es propiedad de LA GACETA S. A.”, explicó. Además, aclaró que la imagen fue tomada “en la explanada del Cabildo de Salta, al frente de Plaza 9 de Julio, donde se realizan la mayoría de las movilizaciones” en esa ciudad.

La foto original fue publicada por el diario La Gaceta de Salta en dos oportunidades, una en 2017, como señaló Barbarán, y otra en 2018 (ver acá y acá). En esas dos oportunidades se ve la misma foto, pero sin la frase dirigida a Donald Trump en el cartel que lleva la cara de Maldonado.

Además de haber sido modificada, la foto verdadera fue sacada de contexto. En el post falso se da a entender que la foto fue tomada en una marcha realizada a fines de noviembre último, mientras sucedía el G20 y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba en Argentina. En ningún momento se aclara que es una foto es de 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]

El Explicador

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un […]