Es falsa la imagen que muestra a Macri simulando tocar el timbre de una vivienda - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la imagen que muestra a Macri simulando tocar el timbre de una vivienda

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una imagen viral muestra al ex presidente a punto de tocar el timbre de una vivienda, pero el timbre está detrás de él, por lo que se sugiere que está fingiendo.
  • Sin embargo, se trata de un montaje. El timbre fue agregado en el posteo desinformante y no figura en la imagen original, que fue tomada en 2013 en la puerta de una vivienda en Boedo, Ciudad de Buenos Aires.
  • El posteo fue publicado en 2018 pero se volvió a viralizar en los últimos días.

Circula en Facebook una foto del ex presidente Mauricio Macri en la puerta de una vivienda. En la imagen, el líder del PRO, que parece estar en una actividad de campaña, está a punto de tocar el timbre de esa casa, pero el timbre está detrás de él. “Se hace el que toca el timbre. El timbre está atrás”, sostiene el texto que acompaña la imagen. Sin embargo, esto es falso: se trata de un montaje.

El posteo, que fue publicado en junio de 2018 pero se volvió a viralizar en los últimos días, fue compartido más de 10 mil veces en Facebook, según los datos aportados por la red social.

Qué dice el posteo

La imagen muestra a Macri con un volante amarillo en sus manos, que parece tener la tipografía del Gobierno porteño, a punto de tocar el timbre de una vivienda. Detrás de él, hay un círculo rojo y una flecha del mismo color que señala que el timbre está en el lado opuesto de la entrada de la vivienda. Es decir, que se sugiere que el ex presidente está simulando tocar el timbre de esa casa.

“Hasta en esto te agarra de BOLUDO. Es un cínico mentiroso. Se hace el que toca el timbre. El timbre está atrás”, señala el texto que acompaña la imagen.

Es un montaje

A través de una búsqueda inversa en Google realizada por Chequeado, se puede ver que en la imagen original no figura el supuesto timbre al que alude el posteo. Esto quiere decir que el timbre fue agregado en la imagen del posteo desinformante.

Esta búsqueda nos lleva a una imagen publicada el 22 de octubre de 2013 por el diario El Cronista. Según se describe en la nota, Macri encabezó ese día un timbreo en la previa de las elecciones legislativas de 2013.

A la izquierda, la foto original de Macri. A la derecha, la foto adulterada con el timbre agregado.

La foto fue tomada en una propiedad ubicada en el barrio de Boedo, en la calle Sánchez de Loria.

La imagen trucada había circulado también en Twitter en septiembre de 2020 y volvió a ser publicada por otro usuario en la última semana aunque con poca viralización.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • jorge bonfanti30 de agosto de 2021 a las 3:49 pmNo les creo, uds son macristas. Muestren el original y listo
  • Fabián Arbit30 de agosto de 2021 a las 4:12 pmMe queda la duda cual de las 2 es falsa. De todos modos no confío mucho en Uds desde que "chequearon" la fake de la deuda que mostró Macri y dijeron que era verdadera y en realidad mezcló deuda en pesos y en dólares. O son poco profesionales o no son imparciales

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *