Es falsa la imagen que muestra a Santiago de Chile en llamas a causa de las protestas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la imagen que muestra a Santiago de Chile en llamas a causa de las protestas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen es, en realidad, una ilustración digital que circula desde 2008, y no es una foto real ni actual. 
  • Fue compartida por usuarios de redes sociales para graficar lo que sucede en Chile durante las protestas iniciadas el 18 de octubre último.

Circulan por redes sociales posteos con una imagen aérea de Santiago de Chile envuelta en humo y llamas que la vinculan a las protestas desatadas en el país desde el 18 de octubre último, que comenzaron con un aumento del precio del pasaje del metro, medida que fue luego revertida por el Gobierno. Sin embargo, esto es falso: en realidad se trata de una ilustración digital que circula desde 2008.

La imagen fue compartida más de 1600 veces en Facebook junto con textos como: “#CHILE ARDE. Jornada histórica para los y las jóvenes de Chile. Ellos y su capacidad de respuesta y organización fueron el detonante de una rebelión popular sin precedentes” (ver acá y acá). También circula entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

La imagen viral es en realidad una ilustración digital

Varios usuarios dudaron de la veracidad de la imagen y lo comentaron en el posteo viral. Pero uno de ellos escribió: “Esa imagen es de mi autoría, pintada el 2011 para el blog de Chilenia, aquí pueden ver todas las que hice, se agradece la acreditación”.

Al ingresar al link del comentario se puede leer una aclaración que hizo el usuario “Carlos Eulefi” en su página de Facebook “Art of Kaek” el 19 de octubre último, en la que se ve la imagen viral: “Si han visto estas imágenes dando vuelta por la situación actual, son de mi autoría, las pinté entre 2008 a 2011”.

Publicación de Carlos Eulefi en su página artística de Facebook

Tras una búsqueda inversa de la imagen en Google, Chequeado pudo confirmar que fue publicada en un blog con fecha del 4 de marzo de 2008 en donde se menciona a “Carlos Eulefi” como autor de la imagen.

Al buscar ese nombre, se puede ver un portfolio artístico en donde se define como “Artista conceptual e ilustrador freelance”. A su vez, el autor posee la misma información en sus redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn), donde también detalla que vive en Santiago de Chile.

La misma imagen también fue desmentida por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales, y por el diario La Tercera de Chile.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Martha Patricia26 de octubre de 2019 a las 5:35 pmLa posteé, por qué me gusto la imágen, no para alterar a otros.
  • Edwin L.26 de octubre de 2019 a las 5:38 pmGracias Por la aclaración, me pareció impresionante la imagen donde se ve a Chile incendiada, viendo de fondo cerros que parecían nevados, pero bueno la realidad fáctica es que si hubieron protestas que llamaron la atención por la subida del pasaje del metro en el hermano país de Chile, me parece importante también la solución que le dieron a estas masas sociales.
  • Patricia27 de octubre de 2019 a las 3:01 amHasta donde me acuerdo,también es falso que yo haya publicado esa foto
  • Julio Morales1 de mayo de 2020 a las 2:09 amEs falsa, pero fue real la cantidad de fuegos en la ciudad, aunque la ubicación de cada uno de ellos no era tan concentrada y menos en la parte oriente (rica) de Santiago. Doy fe de que durante muchas jornadas se podían ver humos de diversos "fuegos políticos de protesta" desde los edificios de la comuna de Santiago Centro y según las noticias certeras que recibíamos, en otras comunas se podía tener un panorama similar. En la imagen se ven cuatro columnas de humo. Personalmente vi más desde una misma ubicación. Es falsa, pero Santiago si estuvo bastante en llamas en varias jornadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *