Chequeado

Es falsa la publicación que muestra que llegó basura desde los Estados Unidos de esta manera en contenedores

09 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes que se incluyen en el posteo viral no son de la Argentina, sino de Indonesia. 
  • Las fotos fueron tomadas por un fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP. Estas mismas imágenes fueron difundidas en medios de Francia y de los Estados Unidos.
  • En nuestro país las publicó el diario Clarín en junio último.

Circulan en Facebook publicaciones (ver acá y acá) donde se ven dos imágenes que retratan contenedores llenos de basura. Las fotos están acompañadas de la siguiente leyenda: “Argentina comenzó a recibir basura de EEUU Macri y su política…” (sic). Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron tomadas en Indonesia por un fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP y difundidas en distintos medios en junio último.

La desinformación fue publicada en la página “Por un futuro mejor”, identificada con el kirchnerismo, y en otra llamada “Sopa para masticar”. Según los datos de los posteos, el contenido se compartió más de 21 mil veces. Además, tuvo más de 2 mil reacciones y mil comentarios.

El origen de las imágenes

Estas fotos fueron publicadas originalmente por la agencia de noticias AFP. Las mismas imágenes que aparecen ahora en Facebook fueron difundidas en varios medios internacionales y nacionales. En todos los casos se señala que las imágenes son de junio último, que pertenecen a la agencia francesa (ver acá y acá).

En el banco de imágenes de AFP, la leyenda especifica que las mismas fueron tomadas en el puerto de Batu Ampar, en la isla de Batam, Indonesia, el 15 de junio de 2019.

En Francia las fotos fueron publicadas por GEO, una publicación que difunde notas sobre viajes. En julio último publicaron un artículo sobre el problema de la basura en Indonesia que fue ilustrado con las fotos de la agencia francesa.

El sitio de noticias estadounidenses Bloomberg también publicó las fotos que se utilizan en la desinformación que circula en Facebook. En esta oportunidad fueron usadas en un texto publicado en julio último que refiere a que, en ese mes, las autoridades de los puertos de Indonesia aumentaron los controles después de que una inspección permitiera descubrir que más de 80 contenedores contenían desechos ilegales de los Estados Unidos, Australia y Europa.

En la Argentina las imágenes fueron difundidas por Clarín. En la nota del diario señalan que las fotos fueron tomadas en junio último en Indonesia y que pertenecen a AFP, es decir, no son actuales y no son de la Argentina. La nota habla de una investigación del diario británico The Guardian que reveló que “cientos de toneladas de plástico estadounidense están siendo transportados cada año a países en desarrollo”.

¿En qué contexto aparece esta desinformación?

El posteo viral de Facebook fue publicado el 4 de septiembre último, pocos días después que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, modificara por decreto la llamada Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1992, y que regula el ingreso de residuos al país. 

Si bien el decreto mantiene la prohibición del tránsito, introducción e importación definitiva o temporal de residuos desde otros países, permite que ahora ingresen “sustancias u objetos” que se utilicen para “finalidades específicas”. Según el decreto, estos requisitos son: que exista un mercado o una demanda para que ingresen determinados residuos; que esos residuos satisfagan exigencias técnicas y cumplan con la legislación vigente para el fin que sean usados; y que su uso no genere impactos adversos para el ambiente o la salud.

El área que determinará los parámetros para cada caso será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman. En una entrevista radial con Radio Con Vos -medio aliado de Reverso-, el funcionario afirmó que el decreto “actualiza los estándares internacionales por los cuales no se puede importar basura, sino residuos que pueden ser utilizados como insumos” para otras actividades.

Esta medida fue cuestionada por distintas organizaciones, como Greenpeace Argentina y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que nuclea a distintas federaciones de cartoneros y cooperativas que trabajan con el procesamiento de la basura.

La ONG señaló en un comunicado que “la modificación de esta ley flexibiliza las normas que determinan qué materiales desechados pueden ingresar al territorio”. Por su parte, la Conarcoop señaló que el decreto quita el control del ingreso a materiales reciclables, lo que “desplaza a las cooperativas de reciclado y a sus asociados” que realizan esta actividad como fuente de ingreso.

Finalmente, la modificación entrará en vigencia a fines de septiembre. Por lo tanto, esta publicación no muestra que hayan ingresado a la Argentina residuos de Estados Unidos, como señala la desinformación.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

36 Respuestas

Mabel 9 de Septiembre de 2019 a las 1:46 pm

Gracias por el aporte. Clarin miente siempre

Alberto Perez 9 de Septiembre de 2019 a las 1:52 pm

La basura llegará igual, con esa foto o con otra, el problema no es La foto es el decreto. En cuatro años de falsas noticias macristas nunca me llego una aclaración de parte de Uds. , ahora salen con esto. Se nota su imparcialidad como empresa.

Americo 9 de Septiembre de 2019 a las 2:08 pm

Y porque si es falsa la noticia, salió por canal 13 de bs. As. Y Corrientes también en varios canales mas

Adrian 9 de Septiembre de 2019 a las 2:08 pm

Quisas sea cierto, aunq me pregunto xq no se desmienten otras informaciones falsas como x ej. los kilometros de rutas q el gobierno actual supuestamente inaguro , tambien el video del tren carguero q era de EE.UU y el gobierno actual lo publico como logro en su gestion? diciendo asi q era en provincia argentina ?? Y asi un monton de mentiras q desinforman ??

Sofia 9 de Septiembre de 2019 a las 2:16 pm

Ya nose que pensar .para que hacen este tipo de posteo pero de nuestro presidente no creo mas mada deja mucho que desear es muy mal gobernante

Aníbal hurtado 9 de Septiembre de 2019 a las 2:29 pm

Es muy fácil explicar lo inexplicable y yo tomé en otro contexto esa foto y en ningún momento se dijo que eso llegó a Argentina sino que eso es lo que ya envían a otros países y que sin duda llegarán a Argentina y estamos cansados de esas flexibilizaciones que no tienen ningún respaldo tecnológico existente es más es mucha la basura propia que no se recicla y solo eso hace pensar que ahora no es viable y además siempre este gobierno demostró que toma medidas y tiene que dar marcha atrás pues parece que las toma al calor del momento o por conveniencia circunstancial así que esta explicación NO JUSTIFICA FLEXIBILIZAR MEDIDAS pues gracias a estas flexibilizaciones estamos como estamos en la política y la economía… Dejen de romper la vida de la gente…

Natalia 9 de Septiembre de 2019 a las 3:23 pm

Realmente como medio de desinformación funcionan muy bien.
Como lo expresaron varios usuarios antes que yo (en esta misma línea de comentarios) su medio no explica nada acerca de la cantidad de falsas noticias inventadas por el actual gobierno o muchísimos de sus simpatizantes troll.

Más allá de eso, si quieren ser transparentes no pueden llamar o denominar “Kirchnerista” a un medio. Solo pueden decir que se “encontrarían alineados a los pensamientos de… hipotéticamente. Como se supone que se hace periodismo (así me lo enseñaron en la escuela y la universidad).

Y por último, quieren aclarar un decreto que a las claras perjudica a la Nación y a sus habitantes que buscan reciclar y reutilizar los materiales del país y todavía no ayudó casi ningún gobierno a desarrollarlo correctamente, peroooo claro parece que poner en marcha una ley frenada en el 92 y ahora sancionada POR DECRETO es algo para defender y destacar.

Uds están recontra alineados al gobierno actual y sus ideales, que deberían de aclararlo también en sus notas.

Roberto Schneider 9 de Septiembre de 2019 a las 3:30 pm

La foto es a modo ilustrativo. Lo real es que Macri firmó el decreto que autoriza la importación de basura estadounidense. Uds tienen que resaltar eso y no la foto.

teresa larralde 9 de Septiembre de 2019 a las 3:48 pm

a esa foto la vi como un aporte de lo qué va a pasar ,nunca la vi como que yá habian llegado!!! qué lastima qué no desmienten tambien todas las rutas y cloacas que el gobierno se adjudica!! y son mentiras !! de todas maneras ,todo lo que vivi con este gobierno fue un desastre!! digan lo que digan!!!

Fernando Guevara 9 de Septiembre de 2019 a las 4:12 pm

Excelente este servicio de chequeo. Pero el tema no es la foto. El tema es que el Decreto de MAcri rspecto a la acpetacion de la basura de EEUU es REAL. La basura llega con foto o son foto.

Walter 9 de Septiembre de 2019 a las 4:17 pm

El problema no es la foto (la foto es ilustrativa)el tema es que el decreto se modifico y firmó a fines de agosto y tendrá validez a partir de los 30 días posteriores a la firma.
Mi publicación no la inventé yo, tampoco es algo de un medio, está en la mayoría de los medios de noticias web y en la página oficial del gobierno.

Margarita 9 de Septiembre de 2019 a las 4:36 pm

Bien, gracias por el aporte. Ahora, es para no publicar “noticias falsas” o para destacar que es de una fuente ligada al kirchnerismo?

Sabina 9 de Septiembre de 2019 a las 4:40 pm

Despues de tantos dime y diretes ya no creo para nada en este gobierno muchas gracias por la noticia pero no creo

maria Cristina Lucero 9 de Septiembre de 2019 a las 4:56 pm

Chequeado tambien debe contar que es falso lo de los cuadernos, escritos por Gabot o por Stornelli o la CiA …las
falsas rutas que dicen que hizo macri ….Clarin siempre miente y chequeado es clarin

María 9 de Septiembre de 2019 a las 5:18 pm

X favor y cuando los trolls macristas postean falsedad no dicen nada ocupense de otra cosa sres..que la basura llegará lo hará ya salió en algunos medios televisivos

javier 9 de Septiembre de 2019 a las 5:43 pm

entendi todo desde el principio.
se que aun no an llegado contenedores de basura aun.
pero sirben esas imagenes a modo ilustrativo, y la real critica se basa en los cambios a las regulaciones que permitirian el ingreso de residuos peligrosos .se entiende?
osea decir “desinformacion”
cada tres palabras por una foto “ilustrativa” me ase pensar que realmente no se tomaron el tiempo de analisar la cituacion . me explico?
fuera de esto considero que asen un gran trabajo.
gracias por su atencion.

Dac 9 de Septiembre de 2019 a las 6:08 pm

La foto puede ser ilustrativa de que así haya llegado o no la basura. Pero, la información es verdadera. Por lo tanto uds dejen de ser condescendientes con el gobierno. Ya que hubieron millones de informaciones falsas y nunca salieron a decir nada. Hipócritas

Yanina 9 de Septiembre de 2019 a las 6:40 pm

Pienso que la imagen es a modo de ejemplo para hacer alusión al decreto que firmó el presidente

Mónica 9 de Septiembre de 2019 a las 6:53 pm

Si se molestan en chequear está información, deberían hacerlo con todo lo que postean como verdad, claro ejemplo de eso son los kilómetros mentirosos de rutas que supuestamente hizo este gobierno y que todos sabemos que es mentira. Ocuparse de que la verdad sea visible y chequeada también es responsabilidad de ustedes. De todas formas mí odio hacia el macrista siempre estará presente.

Maria 9 de Septiembre de 2019 a las 6:58 pm

Puede ser que las fotos sean falsas,pero la noticia no es falsa. Por otra parte sería interesante que se tomen la misma molestia que se han tomado para verificar esta información con todas las informaciones falsas que circulan

Patricia Rodriguez 9 de Septiembre de 2019 a las 7:04 pm

No es la primera vez q se utilizan imágenes a modo ilustrativo, como en el caso de los incendios. Lo central es la noticia. Mencionan a S. Bergman: q garantía de un inepto todo servicio !!!

Lina 9 de Septiembre de 2019 a las 7:05 pm

Por que no hablan de los aportantes truchos de Vidal. Y de la diputada Carrió. O de las 214 causasde Macri. O de todas las veces q ensuciaron a CFK y NADIE SALIÓ A DESMENTÍR NADA. Ni aún teniendo falta de mérito a favor de ella. Son un asco.

Patricia 9 de Septiembre de 2019 a las 7:19 pm

Agradezco se revisen las publicaciones!! Espero sean imparciales .Clarín publica un alto acompañamiento a Vidal y es una foto trucada como la del Presidente ya q aparece en la misma fotografia la misma persona tres veces!!! Sean imparciales a la hora de controlar!!! Y el DNU QUE FIRMÓ EL PRESIDENTE DIA DOMINGO!!! NO TRABAJO EN 4 AÑOS Y TRABAJA DOMINGO? lean la letra chica!!! No se separará residuos patogenos…terminara con rl trabajo de miles de recicladores cuánto les paga este gobierno para q desinformen???

Monica 9 de Septiembre de 2019 a las 7:34 pm

Lo importante NO es la foto, yo lo aclaré cuando lo posteé. Lo verdaderamente importante es el DECRETO, por un lado porqué decreto y no se espera en todo caso a una modificación de la Ley existente por el camino correspondiente, el Congreso. Por otro lado, no somos tontos, China cerró a Estados Unidos las puertas para que se deshaga de sus residuos. Ergo USA necesita nuevo basurero, de residuos que dejarían (por el DECRETO firmado por Macri, y otros) de verificarse y podría entrar cualquier cosa. NO me manden más de sus chequeos, NO los necesito. Indago lo necesario y suficiente por mis propios medios.Muchas gracias

claudio Rodriguez 9 de Septiembre de 2019 a las 7:58 pm

Si es mentira, porque no lo desmintió Clarín? Porque cuando hicieron causas inventadas, el gobierno se cayo la boca. Déjense de joder

Bruno 9 de Septiembre de 2019 a las 8:35 pm

Dan vergüenza el trabajo que se toman en enmascarar la verdad. La verdad es que un inepto dá permisos con trampa para después escudarse. La basura va a entrar con “excusas”. Y más asco dá que la cantidad de lentiras anti K ustedes jamás salen a desmentirlas. Entongados. Ustedes estásn sucios sucios.

Luchy 9 de Septiembre de 2019 a las 8:41 pm

Cuando alguien ya es conocido y/les mentiroso compulsivo y enfermó como lo es Macri, tomando cómo prueba lo dicho en el debate con Sioli.

pedro picapiedra 9 de Septiembre de 2019 a las 9:26 pm

Verderamente no me inporta nada absolutamente nada que venga de uds!!!uds son iguales a lo que muestra la foto!!!

Micaela biondi 9 de Septiembre de 2019 a las 10:22 pm

Asi como aclaran esto quiero ver kla aclaracion de todas las mentiras de esta gestion y dejar claro que es verdad que va a entrar basura yanki , y que se termine este gobierno nefasto

Alejandro Hector Moratello 9 de Septiembre de 2019 a las 11:15 pm

Resulta casi imposible realizar el chequeo que Uds. hacen desde Cordoba (donde vivo) y sucede que sin intencion se replica noticias quenresultan ser falsas . Agradezco el gesto y espero que nunca mas me suceda

Antonio colella 10 de Septiembre de 2019 a las 2:09 am

Es es verdad que estan llegando residuos muy toxicos a mi Argentina.

Antonio colella 10 de Septiembre de 2019 a las 2:11 am

Es verdad que estan llegando residuos toxicos a mi ARGENTINA gracias al gobierno de mm.

Queti 10 de Septiembre de 2019 a las 7:47 am

Primero que nada ,estaría bueno que si van a chequear informa sea todo la que está dando vueltas y no solo la que va encontra del gobierno. Sean neutrales,se les nota mucho ,lo macristas que son. Y respecto a la nota,como dice en un comentario arriba la nota no es importante,lo es el decreto y literalmente vamos a ser el basurero del mundo

Carol 10 de Septiembre de 2019 a las 9:56 am

Hola! Lo que no es falso es el decreto 591/19 que es de gran peligrosidad! Por favor no se queden con imagenes el decreto permite el ingreso de basura toxica y no reciclable a nuestro país, seamos conscientes de ello!

Andrés Pelagatti 10 de Septiembre de 2019 a las 10:00 am

Muchas veces cometemos el error de replicar o reproducir información sin recurrir a la fuente para corroborar la veracidad. Los medios de comunicación muchas veces desinforman.

Alberto 11 de Septiembre de 2019 a las 5:10 am

Me considero habitante de este planeta y cualquier cosa que altere el orden de convivencia con otro ser vivo que comparta este instante conmigo me parece perjudicial para el sistema universal que cada sector del planeta se haga cargo de sus residuosp

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]