Es falsa la supuesta frase de la hija del presidente del Banco Santander que murió por coronavirus
- No existe ninguna entrevista o declaración pública en la que la hija de António Vieira Monteiro, titular de la filial portuguesa de la entidad financiera, haya pronunciado esa frase, ni en español ni en portugués ni en inglés.
- Además, el Banco Santander desmintió que la hija del presidente de la entidad haya declarado, como se le atribuye, el siguiente textual: “Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”
- La supuesta declaración circuló en otros países como España y Portugal, y el contenido fue desmentido por medios españoles.
Circula en Facebook una placa con una supuesta cita de la hija de quien fuera presidente del Banco Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, quien murió el último 18 de marzo por COVID-19: “Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”.
Chequeado pudo comprobar que esto es falso: no existen registros escritos ni audiovisuales en español, inglés ni portugués de que la hija de Vieira Monteiro haya declarado eso. Además, el Banco Santander desmintió que ella haya dicho esa frase.
La publicación fue compartida en Facebook casi 140 mil veces y circuló en otros países como España y Portugal, donde medios desmintieron la desinformación.
La hija de Vieira Monteiro no dijo eso
El medio español Maldito Bulo -que forma parte junto a Chequeado de Latam Chequea– contactó al Banco Santander, desde donde negaron que la cita sea de la hija del presidente de la entidad en Portugal, fallecido hace 6 meses.
Además, Chequeado realizó una búsqueda en Google y YouTube, y comprobó que no existe ninguna entrevista o declaración pública en la que la hija de Vieira Monteiro haya pronunciado esa frase, ni en español ni en portugués ni en inglés.
Por último, al buscar la frase en portugués -“Somos uma família milionária e meu pai morreu buscando uma coisa que é gratuita: o ar! Morreu sufocado, sozinho em um leito de UTI. Esqueça o dinheiro, fique e casa!.”-, la primera referencia que aparece es un tuit del 27 de marzo último. En los comentarios, algunos usuarios preguntan la fuente de la supuesta declaración, pero el autor del tuit no respondió en ninguna oportunidad.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presenta
Fecha de publicación original: 21/08/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias