Es falsa la supuesta frase de la hija del presidente del Banco Santander que murió por coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la supuesta frase de la hija del presidente del Banco Santander que murió por coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existe ninguna entrevista o declaración pública en la que la hija de António Vieira Monteiro, titular de la filial portuguesa de la entidad financiera, haya pronunciado esa frase, ni en español ni en portugués ni en inglés.
  • Además, el Banco Santander desmintió que la hija del presidente de la entidad haya declarado, como se le atribuye, el siguiente textual: “Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”
  • La supuesta declaración circuló en otros países como España y Portugal, y el contenido fue desmentido por medios españoles.

Circula en Facebook una placa con una supuesta cita de la hija de quien fuera presidente del Banco Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, quien murió el último 18 de marzo por COVID-19: “Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”. 

Chequeado pudo comprobar que esto es falso: no existen registros escritos ni audiovisuales en español, inglés ni portugués de que la hija de Vieira Monteiro haya declarado eso. Además, el Banco Santander desmintió que ella haya dicho esa frase.

La publicación fue compartida en Facebook casi 140 mil veces y circuló en otros países como España y Portugal, donde medios desmintieron la desinformación.

La hija de Vieira Monteiro no dijo eso

El medio español Maldito Bulo -que forma parte junto a Chequeado de Latam Chequea– contactó al Banco Santander, desde donde negaron que la cita sea de la hija del presidente de la entidad en Portugal, fallecido hace 6 meses.

Además, Chequeado realizó una búsqueda en Google y YouTube, y comprobó que no existe ninguna entrevista o declaración pública en la que la hija de Vieira Monteiro haya pronunciado esa frase, ni en español ni en portugués ni en inglés.

Por último, al buscar la frase en portugués -“Somos uma família milionária e meu pai morreu buscando uma coisa que é gratuita: o ar! Morreu sufocado, sozinho em um leito de UTI. Esqueça o dinheiro, fique e casa!.”-, la primera referencia que aparece es un tuit del 27 de marzo último. En los comentarios, algunos usuarios preguntan la fuente de la supuesta declaración, pero el autor del tuit no respondió en ninguna oportunidad.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presenta

Temas

Comentarios

  • Jorge21 de agosto de 2020 a las 7:43 pmNo tengo idea de que fue lo que paso si estoy realmente muy mal si de verdad fue una mala informacion no depende de mi
  • César Llantén Venegas.21 de agosto de 2020 a las 10:06 pmLa frase será falsa, pero lo que dice es absolutamente cierto.
  • Berta23 de agosto de 2020 a las 8:02 amQué pena que no sea cierto, dejaba una excelente imagen de humanidad
  • Nery23 de agosto de 2020 a las 1:23 pmJajajaja!!! Son patéticos!!! O sea que publican lo que les conviene, eso es libertad de expresión??? Al presidente y a la vice argentina pueden insultarlos, injuriarlos, desfenestrarlos y a ud. Les parece bien. Hipócritas!!!
  • Julio González7 de diciembre de 2020 a las 12:53 amBueno yo solo vi ese artículo y me pareció que son palabras muy ciertas pues los que an muerto sin importar si son millonarios, ricos, regular o pobres si an muerto en un hospital an muerto solos y buscando aire, solo quiero decir que sin restarle mérito a quien lo publico yo creo que el artículo es muy cierto.
  • Gustavo5 de abril de 2021 a las 6:52 pmCreo que el comentario así no lo haya echo su hija ,tiene mucho sentido porque ni con todo el dinero del mundo se logra escapar de la muerte mis condolencias a los familiares yo perdí a mi madrecita no de covid pero si por falta de atención se que hay muchos héroes que salvan vidas pero también hay villanos en esta historia que se está escribiendo solo nos queda la fe y la esperanza que todo cambiará pero el cambio tiene que venir de nosotros y voy a citar una frase porque como se ha perdido el amor de las personas hacia el prójimo: Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada
  • Conce Garcia10 de abril de 2021 a las 2:32 amLo ha dicho o no .. É la pura verdad.. Lo dinero no livra la muerte... Y se muere sólo..🙏🏻? Totalmente cierto..😥 .
  • Luis20 de abril de 2021 a las 3:53 pmDe todas ma eras es verdad que cuando te mueres no te llevas nada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *