Es falso el posteo que muestra guitarras confiscadas a músicos callejeros en Buenos Aires

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circula un posteo con una imagen de guitarras acumuladas que se afirma erróneamente que fueron “confiscadas” a artistas callejeros en la Ciudad. Sin embargo, la foto no fue tomada en la Argentina sino en China.

Circula en Facebook un posteo que señala: “CEMENTERIO DE GUITARRAS CONFISCADO POR LA METROPOLITANA A MÚSICOS CALLEJEROS EN LA CIUDAD DE BS AS.. AL VOTAR ACORDATE DE LARETA” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto no es de la Argentina.

La publicación tuvo más de 62 mil compartidos en Facebook, según lo que indica el propio posteo, y cuenta con tres imágenes en donde se ven guitarras acumuladas en lo que parece un depósito.

Pero basta con una búsqueda en Google para comprobar que las fotos no fueron tomadas en el país. Una de las imágenes aparece publicada en una página web en donde se señala que la foto corresponde a una fábrica de instrumentos en Guangdong (China) luego de que el tifón Mangkhut golpeara las costas del sur de dicho país en septiembre de este año tras pasar por Hong Kong y Filipinas, donde murieron más de 50 personas.

Otra de las imágenes en el posteo está cortada, mientras que en el zócalo inferior de una foto similar –difundida en Twitter– se ve una camioneta blanca. Sin embargo, la patente del automóvil no es de la Argentina, donde las placas constan de tres letras y tres números, o de una combinación de cuatro letras -dos al principio y dos al final- y tres números en el medio, con fondo blanco, para autos radicados a partir de 2016. La patente del automóvil de la imagen es, en cambio, similar a las que circulan en China.

Por último, la foto fue utilizada en publicaciones (ver acá, acá, acá y acá) que ya circularon en Facebook en otros países, antes de la publicación del posteo que afirma que las guitarras “confiscadas” son de Buenos Aires, y hasta circuló en Facebook que la confiscación ocurrió en Brasil.

En junio de este año ingresó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que busca modificar el Código Contravencional de la Ciudad, modificación que, según artistas callejeros, deja libre la interpretación para sancionarlos en la vía pública ante “ruidos molestos”.

A fines de julio, según publicó el diario La Nación, se habría incorporado a la modificación del artículo 85 que prevé el proyecto una aclaración en donde se explicitaría que ningún ruido molesto que provenga de “manifestaciones artísticas-culturales a la gorra” sería sancionado. El proyecto oficial está en tratamiento en comisión.

Según un comunicado del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) de junio último, en el Código actual se dispone que “la policía solo puede usar la fuerza pública en casos de una contravención flagrante, sólo luego de una advertencia y si la persona persiste en la conducta”, mientras que la modificación al Código “elimina la posibilidad de advertencia, y autoriza a llevarse detenida a una persona que esté haciendo algún ruido molesto, sin advertencia y sin posibilidad de bajar el volumen o hacer cesar la actividad”.

Ante la consulta de este medio, desde sector de Comunicación del Ministerio de Cultura de la Ciudad confirmaron que la información del posteo es falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

8 Respuestas

  1. Luciano Miguens Valiente dice:

    Bueno facebook. Tiene puesta la camiseta amarilla y comienzo a cvaluentreer que ya a tomado partido en las próximas como en las anteriores elecciones
    De ser así muy pronto publicaré va. Todos mis amigosbadvirtiendobde esto

  2. Sonia dice:

    Muy util.hace falta control.

  3. Catalina dice:

    perfecto que se controle la información que circula en las redes, ya que la mayoría son falsas con fines de confundir a la sociedad.

  4. claudio stabile dice:

    quisiera ver los link utilizados para el chequeo

  5. Aurelio dice:

    Todo bien, pero falta el link de lo chequeado

  6. guillermina dice:

    Deben ser disciplinados , ver la veracidad de toda información, siendo la comunicación algo interesante a la vista de cada lector.

  7. Belén dice:

    Gracias por cuidar la información

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *