Es falso el video de la pelea de hinchas de Boca y River en Madrid

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El video fue originalmente grabado en México y no se observan simpatizantes de ninguno de los dos equipos argentinos.

Circula por redes sociales un video de una pelea en un restaurant y los usuarios y páginas que lo compartieron en Twitter y Facebook señalaron que se trataba de una pelea entre hinchas de Boca y River que tenía lugar en Madrid. Estos equipos jugarán el partido final de la Copa Libertadores el domingo próximo en la capital española.

Sin embargo, las imágenes fueron registradas en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, en México. Y no se ven personas identificadas con camisetas de los equipos argentinos. Sólo hay un hombre con una campera azul y amarilla, pero no se le puede ver ningún escudo o estampa de Boca.

El video fue compartido por varias cuentas de Twitter, entre ellas la del periodista Jorge Rial, que tiene 3,58 millones de seguidores, y que hasta el momento de la publicación de esta nota tuvo 107 retweets y 221 me gusta. Otro usuario, de nombre El Betito (@BetixMix), también compartió las imágenes (5 mil retweets 9 mil me gusta). En Facebook, por su parte, el video fue publicado por al menos ocho cuentas, con casi 3 mil reproducciones.

En el video se puede observar un cartel de la Cerveza Pacífico, que es mexicana, y se escucha a mujeres decir “no mames”, una expresión coloquial de México que significa: “No decir o hacer cosas imprudentes o absurdas”.

Según indicó la cuenta de Twitter @entepic, la pelea tuvo lugar en la Cantina Mi Tata de Tepic. Chequeado pudo verificar con videos de la página oficial de Facebook del restaurante que el lugar coincide con el del video que se hizo viral.

Las imágenes coinciden con las publicadas por la cuenta @abobarman el cuatro de diciembre último. La bio del usuario dice que es “cantinero”, que vive en Tepic, y en el pasado también ha tuiteado fotos del mismo restaurant. Al mismo tiempo, la noticia también fue replicada por sitios locales de Tepic (ver acá, acá y acá)

Por último, el video salió de las redes y fue publicado por diversos portales web de noticias, La Tercera, Futbol Red, Ahora Noticias y Líbero de Perú (ver acá acá, acá y acá) junto con la afirmación de que la pelea fue protagonizada por hinchas de River y Boca a la espera de la final de la Copa Libertadores en un bar de Madrid.

 

Actualización 02/01/2019: después de la publicación de esta verificación, los sitios Ahora Noticias y ADN Radio corrigieron sus respectivas notas y aclararon que lo publicado en un primer momento era falso, como señaló Chequeado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *