Chequeado

Es falso el video de un tiroteo durante un velatorio en Fuerte Apache

Municipalidad Tres de Febrero

16 Enero, 2019 13:31 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
La secuencia no fue un suceso de la vida real, sino que formó parte de una escena de la miniserie del futbolista Carlos Tévez. Su director, Adrián Caetano, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter y subió varias fotos a lo largo del rodaje.

El fin de semana último se viralizó en redes sociales una grabación de un tiroteo durante un funeral. Se difundió como si realmente hubiese sucedido, pero el video forma parte del rodaje de “Apache”, la miniserie sobre la vida del jugador de fútbol Carlos Tévez, que está siendo producida por la empresa Torneos.

En Facebook, Chequeado identificó una publicación con el video -con más de 15 mil reproducciones- que afirma que el acontecimiento ocurrió en Fuerte Apache, nombre popularmente conocido para referirse al Barrio Ejército de los Andes, en la localidad de Ciudadela.

En Twitter, usuarios se preguntaron si la situación había ocurrido en Buenos Aires; otros afirmaron que efectivamente había sucedido en Fuerte Apache, mientras que otros sostuvieron que se trataba de una ficción.

En las imágenes se ve una banda que interrumpe a los tiros un velorio en un pasillo. Dentro de un clima de violencia, aquellos que sostienen el cajón del fallecido lo tiran al piso y huyen corriendo. Aunque en menor medida, también se viralizó otra grabación en donde dos grupos se disparan entre sí, en lo que parece la misma locación.

Pero no fue un hecho delictivo real, sino que se trató de una escena del rodaje de la miniserie “Apache” sobre la vida del futbolista Carlos Tévez, que lleva su nombre por el apodo del delantero de Boca Juniors. La serie, dirigida por Adrián Caetano -guionista de la serie “El Marginal” y “Tumberos”-, mostrará en ocho capítulos los años previos al debut del jugador en la Primera de Boca, y la escena que se difundió se filmó en Fuerte Apache, barrio donde Tévez nació y se crió.

En medio de la difusión de los videos, Caetano retuiteó desde su cuenta personal de Twitter -desde donde suele subir fotos del rodaje- artículos relacionados con la falsa viralización de las imágenes para aclarar que ambos videos se trataban de una escena de ficción y no de un tiroteo real.

Además, sobre una captura del programa “Involucrados” -que se emite por el canal América TV-, con un zócalo que titulaba “Escena de la miniserie de Carlos Tévez. Tiros y pánico en Fuerte Apache”, el director uruguayo opinó: “Como siempre, nosotros trabajando y la prensa mintiendo”.

Diversos medios de comunicación también publicaron (ver acá, acá y acá) que las imágenes forman parte del rodaje, y no de un hecho delictivo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 824 mil casos y 40.598 muertos, mientras que en la Argentina hay 1.113 casos confirmados, de los cuales 34 de ellos fallecieron, así como […]

El Explicador

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que Bill Gates financió su origen El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró ayer un fragmento del programa “TGR Leonardo” del canal de la televisión italiana RAI del 18 de noviembre de 2015 en el que el presentador habla de un coronavirus creado en un laboratorio de China a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar […]