Es falso el video de un tiroteo durante un velatorio en Fuerte Apache - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el video de un tiroteo durante un velatorio en Fuerte Apache

El fin de semana último se viralizó en redes sociales una grabación de un tiroteo durante un funeral. Se difundió como si realmente hubiese sucedido, pero el video forma parte del rodaje de “Apache”, la miniserie sobre la vida del jugador de fútbol Carlos Tévez, que está siendo producida por la empresa Torneos.

En Facebook, Chequeado identificó una publicación con el video -con más de 15 mil reproducciones- que afirma que el acontecimiento ocurrió en Fuerte Apache, nombre popularmente conocido para referirse al Barrio Ejército de los Andes, en la localidad de Ciudadela.

En Twitter, usuarios se preguntaron si la situación había ocurrido en Buenos Aires; otros afirmaron que efectivamente había sucedido en Fuerte Apache, mientras que otros sostuvieron que se trataba de una ficción.

En las imágenes se ve una banda que interrumpe a los tiros un velorio en un pasillo. Dentro de un clima de violencia, aquellos que sostienen el cajón del fallecido lo tiran al piso y huyen corriendo. Aunque en menor medida, también se viralizó otra grabación en donde dos grupos se disparan entre sí, en lo que parece la misma locación.

Pero no fue un hecho delictivo real, sino que se trató de una escena del rodaje de la miniserie “Apache” sobre la vida del futbolista Carlos Tévez, que lleva su nombre por el apodo del delantero de Boca Juniors. La serie, dirigida por Adrián Caetano -guionista de la serie “El Marginal” y “Tumberos”-, mostrará en ocho capítulos los años previos al debut del jugador en la Primera de Boca, y la escena que se difundió se filmó en Fuerte Apache, barrio donde Tévez nació y se crió.

En medio de la difusión de los videos, Caetano retuiteó desde su cuenta personal de Twitter -desde donde suele subir fotos del rodaje- artículos relacionados con la falsa viralización de las imágenes para aclarar que ambos videos se trataban de una escena de ficción y no de un tiroteo real.

Además, sobre una captura del programa “Involucrados” -que se emite por el canal América TV-, con un zócalo que titulaba “Escena de la miniserie de Carlos Tévez. Tiros y pánico en Fuerte Apache”, el director uruguayo opinó: “Como siempre, nosotros trabajando y la prensa mintiendo”.

Diversos medios de comunicación también publicaron (ver acá, acá y acá) que las imágenes forman parte del rodaje, y no de un hecho delictivo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *