Imagen: NBC

Es falso el video de Vladimir Putin en contra de la “ideología de género”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los subtítulos fueron modificados para indicar que el Presidente ruso hablaba en contra del derecho de una persona a cambiar su identidad de género. Sin embargo, en esa entrevista Putin habló de otro tema y negó su intervención en las elecciones estadounidenses.

Circula en Facebook un video de una entrevista en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica la posibilidad de una persona de cambiar su identidad de género a una diferente al sexo que tuvo al nacer. Sin embargo, ese video fue adulterado y en esa entrevista él no se refirió a este tema.

Chequeado identificó al menos 48 posteos públicos diferentes que incluyeron este video. En total fueron compartidos más de 128 mil veces y las imágenes se reprodujeron en más de 4,5 millones oportunidades. Las publicaciones más populares surgieron de las páginas “News Today Raj” y “Los Fénix Renacen”.

Este medio pudo confirmar que el video viral había sido manipulado al contrastarlo con la entrevista original, que salió al aire en junio de 2017 en el canal estadounidense NBC. Putin fue entrevistado por la periodista Megyn Kelly y, durante su intercambio, hablaron sobre las acusaciones de intervención rusa en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016. En ningún momento Putin se refirió a la denominada “ideología de género”, como indican los subtítulos del video que se hizo viral.

Cuando en el video adulterado el Presidente ruso supuestamente dice “hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar ‘madres’ a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con disforia imponiéndose por encima de todos nosotros”, en realidad Putin dijo: “No estoy diciendo que fuimos nosotros, nosotros no interferimos [N. de R.:en las elecciones de los Estados Unidos]. Pero si alguien influye en alguna manera, o intenta influir, o de alguna manera participa de esos procesos [electorales], los Estados Unidos no tiene por qué estar ofendido. Ustedes interfieren todo el tiempo”.

La modificación del video no sólo cambió lo que dijo Putin; también modificó los dichos de la periodista que lo entrevistó. En las imágenes distorsionadas, Kelly parece decir: “Lo que del otro lado dicen es que la identidad de género determina el género, y que, por ende, si yo me siento un hombre, ¿quién es usted para decir que no soy un hombre?”. Sin embargo, en el video original se puede oir a la periodista decir algo diferente: “Lo que el otro lado dice es que fueron 70 mil votos los que le permitieron a Trump ganar la elección, e influir a 70 mil personas no sería tan difícil”. La frase también es en relación a los comicios presidenciales de 2016.

Al margen de que las declaraciones de Putin en ese video son falsas, en Rusia se registran casos de “discriminación y persecución de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) con el apoyo del Estado”, según señaló Amnistía Internacional en un informe sobre el país.

Entre otros aspectos, desde 2013 está vigente una ley que prohíbe la comunicación pública sobre “relaciones sexuales no tradicionales”. Según indicó la ONG internacional Human Rights Watch, el Gobierno ruso justifica la existencia de esta norma porque considera que “retratar las relaciones del mismo sexo como socialmente aceptables amenaza el bienestar intelectual, moral y mental de los niños”.

En la Argentina, de acuerdo con la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, toda persona puede “solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Para ello no necesita acreditar una intervención quirúrgica por reasignación genital ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. De acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), 6.979 personas hicieron este cambio ante un Registro Civil entre 2012 y abril último.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

6 Respuestas

  1. Juan Guillermo Álvarez dice:

    Solo es falso ese video. Sin embargo este otro video Putin, extraído del documental de Oliver Stone sí es verdadero y Putin sí se encarga de cuestionar duramente la ideología de género, al explicar por qué se prohibió la promoción de relaciones no reproductivas (LGBT) por cuestiones de política de natalidad en Rusia. Putin es un estadista y sabe cuidar a su población. Vean a partir del minut 2:48:
    https://www.youtube.com/watch?v=ShbtKHK8_zI

  2. Rosa Silvia Lorizzo dice:

    como puedo tener acceso a noticias que me interesan, tal vez sean de anteriores días y me gustaría recibir información vía mail

  3. Eduardo dice:

    Los argentinos no queremos volver a tener CORRUPCIÓN ECONÓMICA y llegar a ser Venezuela, pero tampoco queremos tener CORRUPCIÓN MORAL; porque el gran problema que tenemos en Argentina es que, para conseguir los dólares del FMI nuestro gobierno ha tenido que aceptar lo que le han impuesto los organismos internacionales; es decir, aceptar que se enseñe la Ideología de Género en las escuelas (como ya se está haciendo, aunque la ley aún no ha sido votada). Pero esto es abominable porque, esta enseñanza está dirigida a que los NIÑOS tengan relaciones sexuales con chicos de su MISMO SEXO, y que CAMBIEN DE SEXO. Por eso es que frente a este problema, si el gobierno no deja de PROMOVER esta ideología, los CRISTIANOS (católicos, evangélicos, etc.), PROMOVEREMOS a la presidencia a quien está en contra de esta ideología: el candidato presidencial Alfredo Olmedo.

    • Burzum dice:

      Arrancó bien la candidatura: asesinando a alguien con el auto y culpando al feminismo.

    • Santiago dice:

      Ay por favor, date cuenta de que la ideología de género no existe, fue un invento del sector conservador para generar mala prensa sobra la comunidad LGBT+.
      ¿Y en dónde viste que a los niños se le promueva tener relaciones sexuales con otros chico? Nada que ver. Lo que se enseña es que hay diversidad y que por el hecho de ser distintos no te da vi a libre para discriminar.
      Sólo te faltó decir que en Canadá se legalizó la zoofilia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *