Chequeado

Es falso el video que muestra a Patricia Bullrich eructando en un programa de televisión

14 Julio, 2020 20:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Julio, 2020 20:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter el fragmento de una entrevista en la que se muestra a la ex ministra de Seguridad de la Nación emitiendo sonidos guturales.
  • El video fue manipulado: fue editado con otro fragmento de esa misma entrevista y se introdujeron digitalmente los eructos.
  • El año último la actual presidenta del PRO había sido víctima de otra manipulación de video para hacerla parecer ebria o drogada.

 

Circula en Facebook y Twitter un video en el que se ve a la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, eructando durante una entrevista televisiva. La escena es falsa: se trata de un montaje, según puede determinarse al visualizar la transmisión de la entrevista realizada en el programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9.

En el video original de la entrevista la ex funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri responde a las preguntas de la periodista y conductora Viviana Canosa, pero no eructa.

El video circula en Facebook, donde fue compartido más de 4.600 veces y obtuvo 100 mil reproducciones (ver acá, acá, acá y acá), y en Twitter, donde logró más de 2.300 retuits y 5.900 “me gusta” (ver acá, acá y acá). También fue publicado en algunos medios de comunicación (ver acá y acá).

Chequeado se contactó con ambos medios pero al momento de la publicación de esta nota aún no había obtenido respuesta

En las imágenes aparece Canosa presentando la entrevista con Bullrich. Al conectar con la presidenta del PRO, se la ve bebiendo. Luego, tras las primeras preguntas de la conductora se muestra a la ex ministra de Seguridad de la Nación en silencio y eructando, sin responder a su interlocutora.

La escena no ocurrió

La secuencia de video, que dura 50 segundos, está editada, según se puede determinar al consultar la transmisión original del programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 con la conducción de Canosa.

Allí se ve la misma secuencia de la presentación de Canosa que aparece en el video editado, pero en este caso Bullrich contesta a las preguntas que realiza la periodista y se entabla un diálogo entre ellas respecto de la decisión del Gobierno sobre el endurecimiento de la cuarentena, que entró en vigencia el miércoles 1 de julio último. Además, tampoco ese momento inicial del reportaje en que Bullrich bebe un trago de un vaso que tenía a mano.

Las imágenes falsas están tomadas de la propia entrevista original, a juzgar por la disposición de la cámara, el ambiente que se ve de fondo y la vestimenta de la presidenta del PRO. De hecho, la escena que aparece en el inicio del video falso, y que muestran a Bullrich tomando algo de un vaso, en verdad aparece más adelante (ver acá). Allí se puede ver a la ex ministra escuchar una pregunta de Canosa y asentir con la cabeza.

Sin embargo, en ningún momento de la entrevista la ex funcionaria eructa. Para introducir ese sonido se utilizó un programa de edición para modificar la secuencia del video y hacer parecer que la presidenta del PRO permanece en silencio ante las preguntas de Canosa, y luego se introduce digitalmente un sonido gutural.

Chequeado se contactó con Bullrich sobre la escena, pero al momento de publicación de esta nota no había recibido una respuesta de la ex ministra de Seguridad de la Nación.

No es la primera vez que la ex ministra es víctima de la manipulación de un video: en julio de 2019, luego de brindar una conferencia de prensa algo despeinada, se falsificó un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese ebria o drogada.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

José Mario valdez 14 de Julio de 2020 a las 10:07 pm

Excelente trabajo probablemente cometí un error subiendo este video que vi en Face Ahora les pido que por favor trabajen firmemente con todos los panfletos que se suben al Face donde ponen la cara de las personas y escriben encima de ellas dichos editados o falsos las redes sociales están infectadas de trolls y sinceramente no sé quién está haciendo algo para que ya no ocurra Ojalá que lo que pasó con este vídeo pase con la cantidad de falsas acciones que se emiten por miles con falacias aguardo me respondan a mi correo para entender con cuánta rapidez y con qué capacidad se puede atender esa pandemia de los trolls porque soy una persona que trata de subir videos y en esta vez me pude haber equivocado no tuve manera de contratarlo pero nunca subiria un panfleto..
Qué se está haciendo con todo esto porque cada vez se desinforma peor en las redes sociales que es lo que se está haciendo qué medidas se están tomando?

Alicia 14 de Julio de 2020 a las 10:16 pm

Lo que pasa que es un personaje que hs desvirtuado toda posibilidad de ser creíble y honesto entonces todo lo que exagera la gente se transforma en realidad la sra Bullrich da para pensar que pudiera tener estos exhabruptos con sus actitudes desubicadas y fuera de contexto irreverente e irrespetuosa a los argentinos que tenemos que pasar por tantas vicisitudes y se suman estos personajes que no hacen a la paz y el orden institucional faltando el respeto a la verdad. Es lo que opino es un opinión formada por haber observado al personaje que pertenece a esta sra.Bulrrich. Me asiste el derecho a decir lo que pienso por mi libertad de expresión. De una ciudadana común que hace todos los días bien a su patria trabajando y cv umplienfo con mis deberes cívico democráticos cosa que no contempla esa sra. Pareciera es lo que muestran en los medios.

María 14 de Julio de 2020 a las 11:39 pm

Es falso

Gabriel Kesler 15 de Julio de 2020 a las 12:35 am

Es una broma, cómo las miles que circulan y/o circularon hace años, cómo de cfk, Néstor, etc. Un poco de sentido del humor, chiques!!

marta lezcano [email protected] 15 de Julio de 2020 a las 3:33 am

No fue intencional y no sabia que era fals

rodolfo Guillermo repetto 15 de Julio de 2020 a las 3:43 am

Ignoraba que fuera falso sigo a varios grupos por Facebook si cometí un error pido disculpas por qué no sabía que era falso sin más

Ramon 15 de Julio de 2020 a las 11:36 am

Es bueno aclarar que es falso,pero cuando la pato nos mintio durante 4 años madie se acordo de nada

Gabriela 16 de Julio de 2020 a las 2:23 am

Muchaches es un 50/50. En realidad lo falso es el eructo. El video es Verdadero. Se nos va a complicar mucho a todos si uds tbn entran en este círculo vicioso de decir lo que me interesa y no lo que pasa. De entrada nomas el nombre de esta nota es falsa porque el video, según lo que uds mimos dicen en el cuerpo de la nota y linkean, es absolutamente verdadero. Lo siento en el alma

Ernesto Mandelbaum 16 de Julio de 2020 a las 12:57 pm

Por supuesto que es falso. Todas las humoradas son falsas y su única intención es provocar risa y sorpresa. Ami me hizo estallar de risa aun sabiendo que es falso. Lo que no es falso es la cantidad e cosas aberrantes que hizo Bullrich y su jefe contra los trabajadores y el pueblo.

Cristina 16 de Julio de 2020 a las 1:25 pm

Veo mucha gente sin perfil o foto una chica únicamente, y no es bueno tomar como práctica la mentira y descalificación de cualquier lado que venga!Tratemos de ser mejores personas ,el país agradecido!

Maria Paulina 17 de Julio de 2020 a las 7:24 pm

Hay una intencionalidad maleva al hacer estos videos salidos o falseados. Dan verguenza. Y se pueden ubicar a los desatinados sujetos autor(es)

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre el uso de los tapabocas y barbijos A 6 meses de que la pandemia del nuevo coronavirus haya cambiado al mundo y a más de 4 del inicio de la cuarentena en la Argentina, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando polémica en ciertos casos. Todavía se puede ver a personas en la calle que usan erróneamente estos elementos de […]