Es falso el video que muestra a Patricia Bullrich eructando en un programa de televisión
- Circula en Facebook y Twitter el fragmento de una entrevista en la que se muestra a la ex ministra de Seguridad de la Nación emitiendo sonidos guturales.
- El video fue manipulado: fue editado con otro fragmento de esa misma entrevista y se introdujeron digitalmente los eructos.
- El año último la actual presidenta del PRO había sido víctima de otra manipulación de video para hacerla parecer ebria o drogada.
Circula en Facebook y Twitter un video en el que se ve a la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, eructando durante una entrevista televisiva. La escena es falsa: se trata de un montaje, según puede determinarse al visualizar la transmisión de la entrevista realizada en el programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9.
En el video original de la entrevista la ex funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri responde a las preguntas de la periodista y conductora Viviana Canosa, pero no eructa.
El video circula en Facebook, donde fue compartido más de 4.600 veces y obtuvo 100 mil reproducciones (ver acá, acá, acá y acá), y en Twitter, donde logró más de 2.300 retuits y 5.900 “me gusta” (ver acá, acá y acá). También fue publicado en algunos medios de comunicación (ver acá y acá).
Chequeado se contactó con ambos medios pero al momento de la publicación de esta nota aún no había obtenido respuesta
En las imágenes aparece Canosa presentando la entrevista con Bullrich. Al conectar con la presidenta del PRO, se la ve bebiendo. Luego, tras las primeras preguntas de la conductora se muestra a la ex ministra de Seguridad de la Nación en silencio y eructando, sin responder a su interlocutora.
La escena no ocurrió
La secuencia de video, que dura 50 segundos, está editada, según se puede determinar al consultar la transmisión original del programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 con la conducción de Canosa.
Allí se ve la misma secuencia de la presentación de Canosa que aparece en el video editado, pero en este caso Bullrich contesta a las preguntas que realiza la periodista y se entabla un diálogo entre ellas respecto de la decisión del Gobierno sobre el endurecimiento de la cuarentena, que entró en vigencia el miércoles 1 de julio último. Además, tampoco ese momento inicial del reportaje en que Bullrich bebe un trago de un vaso que tenía a mano.
Las imágenes falsas están tomadas de la propia entrevista original, a juzgar por la disposición de la cámara, el ambiente que se ve de fondo y la vestimenta de la presidenta del PRO. De hecho, la escena que aparece en el inicio del video falso, y que muestran a Bullrich tomando algo de un vaso, en verdad aparece más adelante (ver acá). Allí se puede ver a la ex ministra escuchar una pregunta de Canosa y asentir con la cabeza.
Sin embargo, en ningún momento de la entrevista la ex funcionaria eructa. Para introducir ese sonido se utilizó un programa de edición para modificar la secuencia del video y hacer parecer que la presidenta del PRO permanece en silencio ante las preguntas de Canosa, y luego se introduce digitalmente un sonido gutural.
Chequeado se contactó con Bullrich sobre la escena, pero al momento de publicación de esta nota no había recibido una respuesta de la ex ministra de Seguridad de la Nación.
No es la primera vez que la ex ministra es víctima de la manipulación de un video: en julio de 2019, luego de brindar una conferencia de prensa algo despeinada, se falsificó un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese ebria o drogada.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 14/07/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias