Chequeado

Fue sacada de contexto la frase de Hugo Alconada Mon sobre Lázaro Báez y los Kirchner como supuestos socios

24 agosto, 2022 17:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
24 agosto, 2022 17:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la causa de corrupción conocida como “Vialidad” se investiga si el empresario santacruceño resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. 
  • A raíz de este hecho, circuló en redes sociales un video donde el periodista Hugo Alconada Mon afirma: “Hasta ahora no hay un solo papel que sostenga, que pruebe que Lázaro Báez y la familia Kirchner son socios en el sentido estricto de la palabra”. 
  • El periodista dijo aquello que se le atribuye, pero los posteos recortaron la parte en la que Alconada Mon completa la frase. Luego agregó: “Si podés sostener en el sentido amplio de la sociedad, como si fuera una suerte de sociedad de hecho, lo son. Es el empresario argentino con mayor cantidad de vínculos con la familia Kirchner”. 

El fiscal federal Diego Luciani pidió que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), sea condenada a 12 años de prisión y se la inhabilite de forma perpetua para ocupar cargos públicos, en la causa de corrupción conocida como “Vialidad”.

En la causa, iniciada en 2016, se investiga si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

En este contexto, comenzó a circular en Facebook y Twitter un video en el que se puede ver al prosecretario de Redacción del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, en una entrevista en el canal de noticias Todo Noticias (TN). Allí afirma: “Hasta ahora no hay un solo papel que sostenga, que pruebe que Lázaro Báez y la familia Kirchner son socios en el sentido estricto de la palabra”. 

Junto al video, los posteos señalan: “El periodista ultra K Alconada Mon desbarata en 10 segundos todo el relato del fiscal Luciani, el macrismo y Clarín”. Sin embargo, el video de la frase de Alconada Mon –que tuvo más de 78 mil reproducciones en Facebook y más de 65.000 en Twitter– fue sacado de contexto

En una entrevista que le realizaron en el programa “Código político”, de Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy, el periodista dijo aquello que se le atribuye. Sin embargo, los posteos virales recortaron cómo Alconada Mon continúa la frase. “Si podés sostener en el sentido amplio de la sociedad, como si fuera una suerte de sociedad de hecho, lo son. Es el empresario argentino con mayor cantidad de vínculos con la familia Kirchner”, agregó. 

No es la primera vez que Chequeado verifica una desinformación sobre el prosecretario de redacción del diario La Nación. En 2019, se le adjudicaron al periodista 2 audios de WhatsApp en el que supuestamente relataba cómo se había infiltrado junto a otro hombre en una supuesta marcha kirchnerista para descubrir manifestantes “pagos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

Virgi 24 de agosto de 2022 a las 9:32 pm

Perfecto, pero hay tantas lawfare en contra de Cristina y otros exfuncionarios, y nunca CHEQUEADO salió, ni salen a desmentir o decir ” fuera de contexto ” , si lo dicen los hoy opositores, nadie sale a decir, compartiste tal o cual cosa y está fuera de Contexto, o es una LAWFARE…hay que medir todo con igual vara…

Carlos 27 de agosto de 2022 a las 8:19 am

Tampoco chequeado publicó como noticias falsas que Aníbal Fernandez era la morsa y ni tampoco las cuentas de Nilda Garre y Máximo Kirchner, se les nota mucho la indignación selectiva

Juan Carlos Minteguiaga 4 de septiembre de 2022 a las 12:50 am

Chequeas lo que querés. (Esto parece inevitable) Te lo digo con todo respeto por mí palabra

Alejandro 4 de septiembre de 2022 a las 1:50 pm

Chequeado y facebook no usan la misma vara

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]