Chequeado

Es falso que C5N emitió el zócalo que dice: “Machismo: el gran culpable de la suba del dólar”

05 agosto, 2022 17:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 agosto, 2022 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el contexto de la suba del dólar blue, circuló en Facebook una supuesta captura del canal de noticias con esta frase.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue modificada digitalmente.
  • La transmisión original contenía un zócalo que decía: “El Gobierno analiza nuevas medidas económicas”.

Circula en Facebook una publicación viral con la imagen de una supuesta captura del canal de noticias C5N en la que se observa el siguiente zócalo: “Machismo: el gran culpable de la suba del dólar”. El posteo también está acompañado de una imagen de Los Simpsons junto al texto: “La polenta los enloqueció”.

Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue modificada y lo que se observa no fue la emisión original.

El posteo en Facebook fue compartido más de 20 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en la cuenta oficial de YouTube del canal C5N de los videos publicados cerca de la fecha en la cual fue publicada la desinformación (24 de julio de 2022) permite acceder al video original que da cuenta de que el zócalo fue modificado.

El título del video, que refleja lo emitido por la señal en televisión, fue titulado: “DÓLAR IMPARABLE: EL GOBIERNO ANALIZA NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS”. Allí, en el minuto 3:19 se observa el momento exacto que fue capturado por la desinformación. Sin embargo, contrariamente a lo que se muestra en el posteo viral, el zócalo indica: “El Gobierno analiza nuevas medidas económicas”.

A la izquierda, el zócalo modificado de la desinformación viral. A la derecha, la captura del mismo momento emitido por el canal con el zócalo original.

Es importante señalar este tipo de desinformaciones porque, en este y otros casos, la publicación no explicita que la captura está editada ni que se trata de una imagen humorística.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Victor Battilana 8 de agosto de 2022 a las 8:47 pm

Buenas noches desde acá, la publicación entendí que era una broma, tal vez montada, y lo compartí para causar gracia no para informar

Egidio 10 de agosto de 2022 a las 4:19 pm

Obviamente. Conocen la palabra ironia ?

Carlos 10 de agosto de 2022 a las 6:17 pm

Puede que tengan razón , pero que el gobierno actual es corrupto no.lo niegan ni ellos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a la vivienda del ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado una serie de especulaciones por parte de voceros y líderes políticos. Es la primera vez en la historia del país […]

El Explicador

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos e incorporó al nuevo régimen las tarifas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los […]