Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el video que muestra una “Luna Estupenda” filmada en el Círculo Polar Ártico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook e Instagram un video de un supuesto eclipse lunar filmado en la frontera entre Canadá, Alaska y Rusia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una creación digital explicitada por el propio artista creador del video.
  • Además, los especialistas sostienen que el fenómeno, tal como aparece en el video, es imposible que ocurra.

Circula en Facebook y en Instagram un video que, según lo detallado en las publicaciones virales, corresponde a una “Luna Estupenda”, filmada “dentro del Círculo Polar Ártico justo entre la frontera de Canadá, Alaska y Rusia”. El video muestra una luna “dando la impresión que chocará con la Tierra” y “acto seguido durante 5 segundos se produce un eclipse total de sol donde todo se obscurece” (sic). Los posteos señalan que es un fenómeno que se produce una vez al año. 

Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un montaje.

El video cuenta con más de 59 mil reproducciones, tanto en Instagram como en Facebook, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

Una búsqueda inversa de algunas de las capturas del video arrojan que el mismo fue publicado por primera vez en TikTok el 17 de mayo de 2021 con el sello del usuario “@aleksey__n”. En sus perfiles de sus redes sociales se autodefine como un artista de gráficos por computadora y visualizaciones 3D, con sede en Odessa, Ucrania.

El artista, además, publicó en su cuenta de Twitter que vendió la creación digital como un NFT -un activo digital encriptado-.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking Newtral. Consultado por el medio español, Armando Gil de Paz, doctor en Astrofísica y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid, explicó que es imposible que aparezca una luna gigante de este tamaño en el Polo Norte.

El astrofísico sostuvo que “la Luna tendría que estar 10 veces más cerca de lo que realmente está” y, además, sería “desastroso para las condiciones de vida actuales en la Tierra”.

Además, Gil de Paz agregó que si de verdad la luna estuviese tan cerca no se movería tan rápido como aparece en el vídeo. “En vez de 28 días el período lunar pasaría a ser de algo menos de 1 día”, destacó.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 31/07/2022

Temas

Comentarios

  • Ernst Schmitz16 de noviembre de 2022 a las 6:51 amAl verlo creo que una persona crítica sospecha de entrada. Además, no hay frontera entre Rusia, Alaska y Canadá. Solo la hay entre dos de estos países, un triángulo entre los tres no hay, yo por lo menos no la encuentro en el mapa. Así el artista, queriendo o no, nos ha dado una pista. Lo malo es que nos quitan tiempo y nos confunde este tipo de noticias. Gracias por vuestro trabajo precioso e imprescindible.
  • Fidel Rodríguez29 de enero de 2023 a las 1:18 pmEn un mundo donde avanza a pasos agigantados la tecnología de la información el ser humano se encuentra expuesto a manipulaciones de este tipo. Ciertamente nos conducen por el camino de la desconfianza y la incertidumbre para mantenernos en una prisión mental que nosotros mismos construimos para "defendernos" de estos ataques porque al final no sabemos que es mentira o verdad. Bien por los creadores de este sitio porque al menos con argumentos basados en los principios de la ciencia se refutan estos bulos. Saludos desde Venezuela. FJR
  • Ernesto23 de abril de 2023 a las 6:54 pmClaramente se ve que la luna esta rotando, la luna siempre mira a la misma cara a la tierra por ende es falso.
  • Alicia25 de abril de 2023 a las 6:11 pmNo entiendo el objetivo de mentir en algo así, aunque si nos enseña que no todo lo que se ve en internet es cierto y que es necesario cada vez más, leer, informarse y preparase para un mundo donde habrá tantos engaños que por ser repetidos por muchos, no lo hace verdad. Reflexionemos
  • Cristina19 de julio de 2023 a las 11:44 amProbablemente, el que lo hizo no pretendia decir la verdad sino mostrar qué hábil era para hacer el fotomontaje!!!
  • José M. Domínguez15 de agosto de 2023 a las 9:55 pmAl parecer, la culpa no fue del creador del video, sino de aquellos que buscando like lo difundieron como un hecho cierto.
  • Benjamin Gonzalez7 de febrero de 2024 a las 12:37 amSiempre aparecerán cosas , noticias, fotos, videos…. Etc FALSOS O MUY BUENOS……es investigar….👍
  • Lautaro9 de febrero de 2024 a las 10:11 pmLamentable que se estafe de esa manera.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *