Chequeado

Es falso el volante de Cambiemos que dice que se instalarán parquímetros para construir jardines y pagar deuda

09 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por redes sociales la imagen de un supuesto volante de la alianza oficialista.
  • Desde la Secretaría de Medios y del Ministerio de Hacienda porteños desmintieron la información.
  • El texto del folleto contiene datos que son falsos.

Circula por redes sociales la imagen de un supuesto volante de Cambiemos firmado por “Horacio Rodríguez Larreta” con el siguiente texto: “Estamos colocando parquímetros en más de 2.000 manzanas de la Ciudad para que entre todos ayudemos a alcanzar el déficit cero. Si queremos predicar con el ejemplo, necesitamos que los porteños y las porteñas aporten un poquito más de plata para que las cuentas cierren. Calculamos que con la mitad del dinero recaudado en los nuevos parquímetros se podrán construir 3500 jardines de infantes en 10 años. La otra mitad será destinada a pagar parte de la deuda externa”. Sin embargo, el volante es falso.

El secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Nachón, le dijo a Chequeado que se trata de un volante falso y agregó que “no nos encontramos actualmente en época de campaña”, por lo que Cambiemos no podría distribuir un volante con su firma.

En rigor, el Código Nacional Electoral establece que “la campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio”, que en la Ciudad será en la misma fecha que a nivel nacional (11 de agosto las primarias y 27 de octubre las generales), y “finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes”. Antes o después de ese período, “queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda porteño y desde el sector de Comunicación de Cambiemos Capital también desmintieron la veracidad del volante que circula por redes sociales.

Respecto del folleto, el texto contiene dos datos que hablan de su falsedad. En primer lugar, dice que “con la mitad del dinero recaudado en los nuevos parquímetros se podrán construir 3500 jardines de infantes en 10 años”. Hoy, según datos oficiales, la Ciudad cuenta con 1.330 establecimientos educativos de nivel maternal e inicial, de los cuales 546 son de gestión estatal y el resto de gestión privada (ver cifras). Es decir que el Gobierno porteño debería construir en 10 años casi el triple de los jardines actuales.

En segundo lugar, la Legislatura porteña aprobó en 2016 una nueva ley que crea el Sistema de Estacionamiento Regulado. En este sentido, el Presupuesto 2019 establece que “los ingresos adicionales que genere la aplicación del sistema serán considerados como recursos con afectación específica”, es decir, destinados a un fin en particular a definir. Al respecto, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad especificaron a Chequeado: “Lo único que está establecido como destino del resultado económico del Sistema de Estacionamiento está indicado en el artículo 9 de la Ley 4888, que dirige parte de lo recaudado a infraestructura en subtes”. Sin embargo, en ningún momento se afirma que lo recaudado será destinado a la construcción de jardines y mucho menos a pagar la deuda externa de la Ciudad o del país.

El volante -que tiene una imagen de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri junto con los colores y el logo de Cambiemos- fue difundido por Facebook, Twitter e Instagram junto a frases como: “Les juro que este volante es verdadero. Lo reparten en Caballito para avisarles a los vecinos que les van a poner parquímetros” (ver acá, acá, acá, acá y acá). Además, la imagen circuló entre los usuarios de Whatsapp, que la enviaron al número de Chequeado (+1136790690) para que sea verificada.

Por último, la desinformación fue también replicada por el portal de noticias de Radio EME de la provincia de Santa Fe en una nota titulada: “Instalan parquímetros para pagar la deuda externa”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]