Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso lo que afirma el video “Plandemic” sobre el nuevo coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video presenta a la doctora Judy Mikovits, activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica, quien dice varias desinformaciones en relación al COVID-19.
  • Entre las principales afirmaciones están: “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es `natural´”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”.
  • Chequeado explica por qué cada una de ellas es falsa.

Circula en Facebook y WhatsApp un video titulado “Plandemic”, que contiene varias afirmaciones falsas sobre el nuevo coronavirus. El video presenta a la doctora Judy Mikovits -activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica- quien asegura, entre otras cosas, que “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es ‘natural’”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.

“Plandemic” llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Facebook fue compartido más de cien veces. Además, circuló en varios países como España y Estados Unidos. Y medios como FactCheck, AFP y Maldito Bulo ya lo desmintieron.

¿Qué se sabe acerca de cada una de las afirmaciones de esta militante antivacunas? Chequeado lo responde a continuación.

Es falso que el uso de mascarillas puede causar daño

Mikovits se opone al uso de mascarillas y explica: “Usar mascarillas literalmente activa tu propio virus”. Además, agrega: “Si llevara una máscara, simplemente me reinfectaría a mí misma”. Esto es falso.

En una nota de opinión de The New York Times se cita un artículo científico titulado “Eficacia del uso de mascarillas quirúrgicas frente a la gripe”. Allí se afirma que si bien es cierto que las mascarillas no reemplazan el lavado de manos ni el distanciamiento social “protegen un poco más que no usar mascarillas en absoluto”.

La OMS, a su vez, reconoce que existen numerosos interrogantes sobre el uso de mascarillas faciales para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, y que muchos países están recomendando a la ciudadanía su utilización, pero sostiene que “el uso de una mascarilla no es suficiente para proporcionar un nivel de protección adecuado”, ya que “es necesario adoptar otras medidas como el distanciamiento físico y la higiene de manos”.

Además, tal como explicó en esta nota Chequeado, el uso de mascarillas no produce daño. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y que el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo).

Es falso que el nuevo coronavirus no es “natural”

En el vídeo, Mikovits afirma que se enviaron a Wuhan, China, cepas de un virus para realizar investigaciones. Agrega que el coronavirus “ha sido liberado intencionalmente” y también sostiene que es probable que el coronavirus haya sido inyectado a través de las vacunas. Esto también es falso.

Chequeado ya desmintió una desinformación similar en esta nota. Según estudios científicos no existen pruebas de que el virus no provenga de la naturaleza. Por el contrario, según la revista científica The Lancet, “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre”.

Además, según un artículo publicado en el foro científico Virologic, “la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio”.

Por último, en nuestro país, desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se puede acceder a todas las investigaciones académicas y científicas, actualizadas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desmienten lo dicho en el video.

Es falso que el COVID-19 no vive en superficies más de una hora

Mikovits sostiene en el video viral que “los coronavirus” no viven en superficies más de una hora. Esto también es falso.

Tal como se explicó en esta nota, la OMS afirma que “diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”.

Es falso que las vacunas han matado a millones de personas

Una de las teorías que sostiene Mikovits es que las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por el coronavirus porque su sistema inmune está dañado. Esta es otra afirmación falsa.

Según la OMS, “las vacunas son seguras y todas las que son aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”.

Por último, en relación a lo que sostiene Mikovits -”Tenemos el sistema inmune creado por Dios”- en el video, la OMS aclara que las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero “sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 16/05/2020

Temas

Comentarios

  • Marta Palacios21 de mayo de 2020 a las 12:54 amSi en lugar del coronavirus,podria tomar que a Tal o cual presidente de A:L, lo derribó entro otros el papá del Norte,por ej. Salvador Allende en Chile, me hubiesen respondido que era falso, solo el tiempo y la historia comprobó la veracidad..Por ende todo lo que salga del virus, no hay garantías de falsedad y verdad..No hay que querer ser mas papistas que el Papa..Los que manejan el mundo y la gente, ponen todo al servicio de la desinformación y será el tiempo y la historia quien develará.
  • Dora21 de mayo de 2020 a las 12:39 pmLa Dra. Judy hacía ese tipo de modificaciones en laboratorio. Ella trabajó en laboratorio con el H1N1 y, por orden de sus superiores, le enseñó al ébola a entrar a las células. Por qué sabría mas que ella el periódico New York Times o la OMS o revistas científicas que ella misma dice que falsean la información ciéntifica? Por qué la metieron a la cárcel sin motivo alguno? Infórmense mejor ustedes!
  • Dora21 de mayo de 2020 a las 12:45 pmAdemás. Ustedes son los que están mintiendo diciendo que ella es activista en contra de las vacunas. Los deberían demandar por difamación. En el video le pregunta el entrevistardor que si ella está en contra de las vacunas y ella contesta que no, que ella cree en las vacunas. Ese era su trabajo!
  • Dora21 de mayo de 2020 a las 1:07 pmY ustedes están violando nuestros derechos a la libre expresión. Ademas con ello están tratando de convencernos indirectamente, al quitar la información en contra, de apoyar el uso de las vacunas. Eso es juego sucio. La Dra. dice que no se está haciendo ninguna vacuna contra el supuesto covid19, actualmente.
  • Mari21 de mayo de 2020 a las 9:15 pmCreo que el artículo de chequeado se queda corto en su crítica. Utiliza demasiado referencias a la OMS, que es el foco de las críticas. Sin embargo también cita bases de datos de investigaciones científicas que son fuentes confiables. Acá el problema es que todos eligen qué creer y ni siquiera salen a buscar pruebas de que algo sea o no. Muchos no tienen capacitación para valorar por sí mismos una información, sin embargo están convencidos de que algo es así. Difícil tener una discusión así. Cierto es que he estado viendo videos de esta ex investigadora y en muchos lugares es citada por anti vacunas. Y su movida es grande. Así, han habido horribles brotes de sarampión, por ejemplo, en países donde es fuerte este movimiento. Nuestro sistema inmune desarrolla inmunidad contra diversos patógenos a lo largo de nuestra vida y esta inmunidad no desaparece por falta de contacto con el exterior de nuestra casa (que de hecho seguro está llena de muchos de ellos). Si podemos decir que los niños pueden ver algo aletargado este proceso, pero se reanudará cuando se retome el contacto. Claro que un estímulo constante puede mantenerlo más en alerta, pero no es un riesgo a tomar cuando nosotros o los que queremos pueden morir por un patógeno nuevo del que se conoce poco. Finalmente, como dije, no estamos haciendo la cuarentena en una cápsula estéril. Yo creo que los laboratorios son comerciantes que siempre tiran para su mayor ganancia. Y las organizaciones mundiales están llenas de vicios, como las que abogan por la paz y después invaden países. Pero veo a los infectólogos de mi país preocupados y trabajando para elaborar test y tratamientos, a nuestros médicos preocupados por tener que decidir quién vive y quién muere. Entonces me pregunto: ¿vamos a dejar nuestras certezas en manos de alguien que no sabemos quién es en vez de investigar, preguntar, ver qué hace la gente de salud en la que confiamos? No podemos pensar también que estos vídeos no están pagados por grandes empresas que quieren que se levante la cuarentena porque están ganando menos que antes? En argentina grandes empresarios presionaron fuerte para que se levante la cuarentena cuando recién empezaba y se hacen pagar los sueldos por el estado. Mientras el pequeño empresario o lo empleados aceptan, con terribles costos, que es necesario. Creo que finalmente muchos aceptan aquello que los convence sin pruebas, porque quieren creer. Lástima que acá no les dieron suficientes argumentos para cuestionarlo.
  • agustin22 de mayo de 2020 a las 2:56 pmquienes son ustedes para decir que esta chequeado jajajjaa por dios solo citan informacion de la oms y otros ajja pero la informacion de la formacion del profesional no la chequean no? sigan participando ya nadie les cree, piensan que censurando algunos videos van a poder controlar a todo el mundo. no señores se les esta acabando el tiempo. eeuu tiene un fondo de mas de 4 billones de dolares para pagarles a los lisiados por las vacunas, pero nooo segun la OMS son todas seguras. no se las creen ni ustedes, diputados en italia denuncian la plandemia doctores en eeuu el presidente de tanzania denuncia sobornos por parte de bill gates la oms un dia dice que hay que hacer cuarentena otro dia dice que no incito a los paises a hacer cuarentena un dia dice que hay que usar mascara otro dia dice que no lo recomienda pero que si controlo mas la epidemia. ya no saben que inventar
  • Calentano michoacano23 de mayo de 2020 a las 7:42 pmChequeado por dios cómplices dirán de una organización que esta en tela de juicio la OMS pertenecientes a quienes manipulan a nivel mundial a todas las organizaciones de salud Las cuales se prestan a este juego demoniaco sin importarles la vida del ser humano junto a su farmamafia de apoyo ya despierten uds solo hacen esto por paga sin importarles sus hermanos
  • Gilda Pinarello25 de mayo de 2020 a las 11:54 pmEs verdad lo que dice!
  • Raul29 de mayo de 2020 a las 12:05 pmse me cayó con esta investigación totalmente la imagen que tenia de CHEQUEADO no estan investigando nada hay muchisima mas informacion de cientificos que podrian haber usado y con ello comprobar que lo que dice la Dra. es verdad. Trabajó haciendo "cambios" en laboratorio y fue presa sin motivo por "hablar" ...que pena me dan...
  • Azurro30 de mayo de 2020 a las 11:06 am????????????????????????????????????????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *