Es falso que Alberto Fernández dijo: “Con Cristina decidimos no vacunarnos hasta que no lo haga el último argentino” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Alberto Fernández dijo: “Con Cristina decidimos no vacunarnos hasta que no lo haga el último argentino”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente de la Nación declaró el pasado 2 de noviembre que si estuviera la vacuna rusa en diciembre por supuesto se la daría, pero que no le parecía justo vacunarse ahora y que otros argentinos no pudieran hacerlo.
  • Además, Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, aseguró a Chequeado que Fernández nunca dijo la frase que se le atribuye.
  • La imagen que circula no fue realizada por el diario La Nación -como se asegura falsamente- y así lo confirmó a este medio Félix Ramallo, editor Jefe de Redes Sociales en La Nación.

Luego de que Alberto Fernández anunciara las negociaciones con Rusia para obtener 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus denominada Sputnik V, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una supuesta imagen del diario La Nación con una frase que se le atribuye al presidente: “Con Cristina decidimos no vacunarnos hasta que no lo haga el último argentino”. 

Esto es falso. Chequeado pudo corroborar que Fernández nunca dijo la frase que se le atribuye y, además, la imagen no fue realizada por La Nación.

La desinformación circuló en Facebook casi 10 mil veces, según los datos que ofrece la propia plataforma. Y, además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

No, Fernández no dijo eso

La frase que circula en redes sociales no fue dicha por el Presidente. El 2 de noviembre último, Fernández confirmó en una nota con la agencia Sputnik que la Argentina está en condiciones de adquirir 25 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Unas 10 millones llegarían en diciembre y otras 15 millones en enero, según informó el Gobierno.

En aquella entrevista el Presidente dijo: “Tengo 2 muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”. Además, Fernández señaló que “si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto se la daría”. Es decir, aquello que declaró no se corresponde con la frase que circula en redes sociales. 

Ante la consulta de Chequeado, Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, aseguró que Fernández nunca dijo la frase que se le atribuye.

Por último, este medio realizó un monitoreo en Google y YouTube, y pudo confirmar que no hay registros de que el Presidente haya hecho esa afirmación.

La imagen no fue realizada por La Nación

Chequeado se comunicó con Félix Ramallo, editor Jefe de Redes Sociales en La Nación, quien confirmó que la imagen no fue realizada por dicho medio. “Nosotros no hicimos eso nunca, de hecho la estética nuestra ahora es distinta”, dijo. 

Además, señaló que La Nación publicó en sus redes sociales una imagen con la frase que declaró Fernández al medio Sputnik, diferente a la que circula en redes sociales: “Si tuviera la vacuna rusa en diciembre por supuesto que me vacunaría, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan hacerlo”.

No es la primera vez que se utiliza esta supuesta estética de La Nación en una imagen viral falsa. El 17 de julio de 2019, Chequeado desmintió en esta nota una frase del dirigente social Juan Grabois que circuló en una imagen similar, con la misma estética y que tampoco fue realizada por La Nación.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nelly Medina4 de noviembre de 2020 a las 5:26 pmGracias. Sólo que me gustaría que no lleguen noticias falsas a mi Facebook No quiero seguir esparciendo hechos erróneos
  • Ana dominick4 de noviembre de 2020 a las 7:23 pmChequeado no me mandes mas desmentidas ....solo te dedicas a los fernandez y su gobierno que lamentablemente el descredito que tienen esta por el suelo y no podran remontar nunca por mas que desmientan ya nadie les cree
  • Videla Osvaldo4 de noviembre de 2020 a las 7:38 pmMás haya de que lo tomé como una broma, tendría que ser eliminado antes de que sea viralizado. No solo estos tipos de cosas sino todo las que sean dañinos o prohibidos, e sido sancionado por imágenes que estaban publicadas en otras publicaciones el cuál las había compartido. Saludos
  • Hugo4 de noviembre de 2020 a las 8:45 pmSerá falso pero es muy gracioso! Y chequeado No!
  • Carlos5 de noviembre de 2020 a las 1:13 pm¿También es falso que la inseguridad no ataca a los ricos?, dicho por el presi jejeje
  • Britos5 de noviembre de 2020 a las 3:52 pmSi no lo dijo, lo penso varias veces.
  • Gerardo Matías Argüelles9 de noviembre de 2020 a las 11:27 pmYo había cometido el error de publicar esa nota pensando que era del Diario La Nación. cuando tomé conocimiento del la falsa publicación atra ves de chequeando.com la eliminé.
  • Ernesto24 de noviembre de 2020 a las 12:39 amlas redes sociales son las herramientas mas poderosa para dar a conocer verdades o mentiras, que sirven mucho, puedes hacer que si alguien hace las cosas mal puedes darla a conocer y ese inservible tratara de mejorarlas para perfeccionarse pero se sabrá la porquería que es. que dijo el Albert, fc, los humanos somos infinitamente estúpidos y muy ignorantes. nadie dijo lo contrario, ni los muchachos de arriba que son los que mas conocimientos tienen.
  • Luis30 de diciembre de 2020 a las 1:34 pmBritos, Ana Dominik... no se enojen. Uds arman y hacen circular esas fakes y les jode este sitio

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *