Es falso que Alberto Fernández dijo: “No me hace ruido la fortuna del jardinero de Cristina, la hizo ejerciendo su profesión” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Alberto Fernández dijo: “No me hace ruido la fortuna del jardinero de Cristina, la hizo ejerciendo su profesión”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado realizó un monitoreo de redes y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre la supuesta declaración.
  • Fernández declaró en 2019 que no le “hacía ruido la fortuna personal de Cristina Kirchner”, no del jardinero de la ex presidenta y actual vicepresidenta. 
  • Este medio se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien confirmó que la frase nunca fue dicha por el Presidente.

Circula en Facebook y Twitter una supuesta declaración del presidente de la Nación, Alberto Fernández: “No me hace ruido la fortuna del jardinero de Cristina, la hizo ejerciendo su profesión”. 

Esto es falso. Las publicaciones en Facebook fueron compartidas casi 80 mil veces (ver acá y acá). Además, la frase circuló también en Twitter, donde tuvo casi 2 mil retuits. 

Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google y YouTube sobre la supuesta declaración de Fernández y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre aquellas palabras. 

Este medio, a partir del monitoreo, confirmó que Fernández dijo una frase similar a la que circula, pero no referida al jardinero de Fernández de Kirchner, como afirman falsamente las publicaciones virales: “No me hace ruido la fortuna personal de Cristina Kirchner”. El Presidente dijo aquella frase el 1 de julio de 2019 en América TV, en el programa Debo Decir, conducido por Luis Novaresio. 

Y, además, ante la repregunta de Novaresio si no le hacía ruido que el matrimonio Kirchner tuviera aquella fortuna con el “setenta y cinco por ciento de la vida activa en el empleo público”, Fernández respondió: Llegaron con una fortuna muy grande al poder, eh. Según cuentas las historias, parece que fueron abogados a los que les fue muy bien atendiendo al fin de la dictadura”.

Por último, Chequeado se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien aseguró: “Esa frase nunca fue dicha por el Presidente”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Patricia Noemí Binaghi12 de agosto de 2020 a las 11:05 pmQuizás compartí esa publicación, porque digo lo que me gusta y lo que no!!me parece , porque ya me blokearon 2 veces por lo que opino!!y esto es para eso!!si me quieren sacar la cuenta??es su problema!! estoy cansada de no poder decir lo q pienso!!y veo cosas Peores!! MUCHAS Gracias!!
  • Edith Dabadia8 de septiembre de 2020 a las 1:28 pmCoincido con la señora que ya la bloquearon 2 veces!Estoy en contra de todo lo que coarte mi libertad de expresión!No es legal que nos suspendan nuestras publicaciones,tenemos libertad de publicar lo que queramos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *